AÑO 11 VOLUMEN 3838

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Pega fuerte la inseguridad

J.M Pasado

* Compra todo como en el Turista

* Exonerados; cuánta impunidad

El sur del estado de Veracruz parece un infierno y no por el calor que se ha dejado sentir en plena primavera sino por la inseguridad que es el pan de cada día de la población y no hay poder humano que pueda combatirlo.

Por segundo día consecutivo médicos y enfermeras de la zona de Coatzacoalcos y Minatitlán han salido a las calles para exigir un alto al crimen y al secuestro.

Dicen los galenos estar hartos de los robos, asaltos, secuestros y homicidios que a diario ocurren en la zona sur, principalmente en Minatitlán.

En lo que va del año suman al menos tres doctores privados de su libertad en la zona de Minatitlán y Cosoleacaque. Apenas hace unos días plagiaron a la doctora Marcela Esparza Figueroa, la cual no ha sido liberada, por lo que ayer personal médico de Minatitlán-Coatzacoalcos pidieron más y mejor seguridad.

El escenario es complicado pero lo es más para los que aspiran a gobernar Veracruz, pues el tema de la inseguridad es algo que pega fuerte entre las familias que en un ir y venir pierden todo su patrimonio para hacer frente al pago del rescate de sus seres queridos secuestrados y en ocasiones se los entregan muertos.

Y es que aunque el gobierno del estado haga su mayor esfuerzo, con la entrada e instalación del Mando Único y el Coatzacoalcos Seguro, las células criminales siguen haciendo de las suyas y no hay cómo combatirlas porque como hormigas se multiplican.

Por eso se le llama crimen organizado, porque son grupos bien orquestados. Recordemos que primero se abocaron a extorsionar, secuestrar y asesinar a trabajadores de Petróleos Mexicanos, luego a empresarios y ahora están atacando al gremio de los galenos y enfermeras que con mucho esfuerzo se van haciendo de sus respectivos patrimonios familiares y de algunos ahorros que llegan a disponer para el pago de un secuestro o extorsión.

Sin ser pesimistas, llegue quien llegue a gobernar Veracruz, no traerá una varita mágica para acabar de golpe y porrazo con la inseguridad que también ahuyenta las inversiones, así que más vale tomar las debidas precauciones porque se pronostican tiempos más complicados que los que se enfrentan hoy en día.

Por lo pronto, en el sur del estado, médicos y enfermeras han salido a las calles para exigir un alto al secuestro.

NO MARCHEN

Tengan mucho cuidado, está operando en varios centros comerciales y de autoservicio, principalmente en Superama, una organizada banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito. Son muchas las personas que han sufrido el vaciado de sus ahorros de sus respectivos plásticos a manos de estos delincuentes que según dicen en los bancos a la hora de reclamar tiene su centro de operación en la zona de Tasqueña, allá en la Ciudad de México. ¡Aguas!... Son las zonas indígenas donde se puede presentar caldo de cultivo abundante para que surjan movimientos sociales que obligadamente deben preocupar a los gobiernos en general. Por eso lo que ha sucedido con los habitantes de Soledad Atzompa, que han tomado las autopistas para exigir obras y también con los de Zongolica que han tomado el Palacio Municipal para pedir la remodelación del parque Juan Moctezuma y Cortés, no debe echarse en saco roto ni tampoco decir que por ser tiempos electorales han salido a chantajear a los gobiernos. Sin duda se debe investigar el origen de sus protestas pero deben ponerle mucha atención... Tanto extraña los rumbos de la Secretaría de Educación de Veracruz que el diputado federal, exoficial mayor de esa dependencia, Édgar Spinoso Carrera, anda bien entrado en la compra-venta de bienes-inmuebles en esa zona. De entrada ya logró crecer su patrimonio con una propiedad cercana a Preconcreto Veracruz en donde para taparle el ojo al macho, como se dice coloquialmente, mantuvo la cancha de Fut7 en la que chicos practican ese deporte. A ese paso dentro de poco compra el mismo edificio de la SEV... Impunidad se escribe con letras mayúsculas en este estado. El diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, acaba de declarar que los amparos promovidos por la Auditoría Superior de la Federación, en contra de los resultados que presentó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en torno al no ejercicio de la acción penal contra funcionarios veracruzanos por presunto mal manejo de recursos, fueron desechados por un juez federal. El diputado, que se ha convertido en el pararrayos del gobierno estatal, sostuvo que la justicia dio la razón a la Fiscalía y con ello se dan por concluidas las 34 denuncias penales presentadas por la ASF contra funcionarios y exfuncionarios veracruzanos. La que está pendiente ahora, en etapa de determinación, es la Cuenta Pública 2014, que seguramente no tendrá ningún problema para superarse. Cuánta desfachatez... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores