AÑO 18 VOLUMEN 5080

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

La carpeta anticorrupción en la Secretaría de Salud

https://1.bp.blogspot.com/-RtS137v5Xwo/Xo4P5qYQCOI/AAAAAAAFV9Y/pet3jHXcwiE7p2HodJio-Giyhwf1a548ACLcBGAsYHQ/s640/cobro+salud.jpg

·        Los cobros irregulares a empresas navieras en Tuxpan
·        Exigen a pagar servicios en cuenta de un particular
·        Trabajan con una empresa que no está registrada en la API

A estas alturas del partido, luego de la destitución y consignación de Yoli García ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), acusada por el delito de abuso de autoridad, seguramente que la Fiscalía General del Estado y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción SEA ya deben de haber abierto una de las llamadas Carpetas de Investigación, sobre la serie de cobros irregulares que se vienen haciendo por funcionarios de la Secretaría en el Puerto de Tuxpan.

En realidad no es un solo delito como el imputado a la ex comisionada del IVAI, en el caso del puerto de Tuxpan, son varios los actos que se vienen cometiendo al margen de toda ley.
Por principio de cuentas, se está exigiendo el pago de “servicios” portuario a la cuenta de un particular que se radica en el también puerto de Coatzacoalcos.

Se amenaza a las empresas navieras, a que si no depositan a esa cuenta, no se les autorizará la “comunicación” de la embarcación, con lo que no podrán continuar con los demás trámites y hay que recordar que cada hora que está anclado un barco, son miles de pesos los que cuesta.

Los empresarios navieros no se niegan a pagar lo establecido en la ley, pero se oponen a que se tenga que depositar la cuota en una cuenta de una persona particular y no de alguna dependencia oficial, como se supone debe de ser el trámite.

Otro capítulo que seguramente se deberá integrar a la carpeta de investigación, es el hecho de que se está “brindando el servicio” de fumigación, aunque no se están cumpliendo los lineamientos de la API de Tuxpan, es más, ni siquiera figura como un tercero autorizado por parte de la Secretaría, ya que eso no existe oficialmente.

Como se puede constatar en la página oficial de la API de Tuxpan, los servicios de fumigación son considerados servicios portuarios, de hecho en oficios anteriores que enviaron en octubre, se pretendían fumigar, también tenían considerado este servicio para su cobro lo cual lógicamente no procedió.

Lo empezaron a realizar con personal de la Secretaría de Salud, y solicitando nuevamente el pago de este servicio, que el mismo personal de salud realiza, a la cuenta de un tercero en Coatzacoalcos, que ni siquiera está registrado en APITUX, como prestador de servicios de fumigación.

Los conceptos que el responsable de sanidad Internacional ingeniero Horacio Cadena pretende recabar y cobrar a nombre de CARLOS HERRERA GUILLEN como persona física, quien les va a “facturar” todos los servicios que mencionó en su escrito de cuotas de recuperación, no son cuenta ni de Secretaria de Salud.

Los pagos que realizan las autoridades involucradas en la revisión e inspección de los buques tales como MIGRACION, SENASICA, SEMAR, se realizan con el formulario múltiple de pago 5 y son pagos referenciados que se depositan a cuentas de las dependencias gubernamentales.

Estos pagos son los que no han quedado debidamente claro, por qué se requiere que todos estos servicios sean depositados a la cuenta de una Persona Física. En el caso específico de la fumigación, sin ni siguiera ser prestador de servicios de fumigación autorizado en el puerto por la APITUX.

En fin, que todavía hay mucho de dónde investigar, en la gruesa carpeta que las dependencias estatales contra la corrupción, seguramente deben de estar integrando, sobre todas las irregularidades que se vienen operando en la Jurisdicción Sanitaria II con sede en el puerto de Tuxpan, el de los bellos atardeceres y de mis recuerdos.


Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia