AÑO 17 VOLUMEN 4566

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Los 12 apóstoles de la justicia 

https://4.bp.blogspot.com/-amNoXN6qCOk/W2sW_K-pp8I/AAAAAAAEaiE/yAY5QAZYUIYAS31IK58mHArhYPWmn5eigCLcBGAs/s640/Foto%2B01.jpeg
El retiro del polémico nombramiento de los magistrados
Ahora serán nombrados por Cuitláhuac García Jiménez
Primera prueba de fuego para el Congreso Morenista

La verdad es que hay que reconocer la decisión del gobernador constitucional del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares por retirar su propuesta para la elección y nombramiento de los 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que a su paso por el Congreso local amenazaba con convertirse en un grave conflicto, que con la solución del Ejecutivo Estatal quedó desactivada.

La toma del recinto oficial del Congreso del Estado por el grupo de legisladores de MORENA la mañana del martes, era el inicio de un enfrentamiento que de no haberse terminado, podría haber alcanzado mayores dimensiones.

Habría que señalar también, que en buena parte, el problema se debió a una mala comunicación entre los actores políticos, porque todo inició con el rumor de que en la próxima sesión del pleno del Congreso, se haría la presentación y aprobación de los 12 candidatos a ocupar una magistratura del Poder Judicial, quienes le deberían el favor del cargo al actual mandatario.

Como la bancada de MORENA ya sabe como se las gasta el coordinador del grupo de diputados panistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado plurinominal Sergio Hernández Hernández “que dice una cosa y luego hace otra” como ocurrió recientemente con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que fue nombrado con una mayoría simple y no por las tres terceras partes de los diputados, por mayoría calificada, pues lo lógico es que nuevamente se recurriera a esa argucia ilegal -por cierto- para sacar la lista de los nuevos magistrados.

Pero además, otra rayita más al tigre, tampoco se dio a conocer con anticipación la lista de los candidatos propuestos para ocupar la magistratura del Poder Judicial y mucho menos se anexaron sus currículos y trayectorias dentro del sistema de aplicación de la justicia en la entidad.

Siempre a través del rumor, por falta de información oficial veraz, se argumentaba que en la lista figuraban algunos colaboradores que arribaron en la actual administración al Poder Judicial y que no tenían la experiencia ni la trayectoria que justificara su designación.

También se dijo que ante el conflicto que se avecinaba por el nombramiento de los magistrados, algunos de los aspirantes prefirieron retirarse antes de verse relacionados con un escandaloso conflicto.

Ahora que el gobernador constitucional Miguel Angel Yunes Linares decidió retirar su propuesta de candidatos -como lo establece la ley- será hasta la próxima administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez cuando se turne al Congreso que estará controlado por una mayoría de diputados de MORENA, cuando se nombre a los funcionarios encargados de la impartición de justicia.

Será interesante conocer entonces, no solo los nombres, sino la trayectoria y experiencia profesional que deben avalar la carrera laboral de quienes aspiran a convertirse en magistrados del Poder Judicial, porque como bien dice el filósofo Pancho López, “en la viña del señor hay de todo”.

Para la inclusión en la lista de magistrados no se vale ni el cuatachismo ni la camaradería partidista que sirva para pagar favores o cuotas de poder.

Lo que se tiene que valorar es la experiencia y trayectoria profesional de los y las candidatas que en su momento, habrán de ser presentados, para que no se vuelva a presentar el fenómeno que se ha dado hasta ahora, en que en algunos casos son nombrados políticos o amigos de quienes están disfrutando del llamado pinche poder político.

Así las cosas, el nombramiento de los doce apóstoles de la justicia veracruzana, será una de los primeros temas que tendrá que resolver la próxima Legislatura Morenista, para ver si una vez en el poder, hacen lo mismo que ahora critican y combaten con tanto fervor, es decir, aprobar y aprobar todo lo que les envíe el Poder Ejecutivo Estatal.

 

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
12-Junio-2018
La Estafa Maestra
23-Abril-2018
Debate de acusaciones
19-Abril-2018
Los Zapos de Xalapa
13-Abril-2018
La Cara Partidocracia
11-Abril-2018
La Ley del Chayote
17-Febrero-2018
La Cumbre Tajín 2018
24-Abril-2017
¿ Y la FEPADE, apa?
10-Febrero-2017
Las dos caras del poder
30-Enero-2017
#chinga tu muro Trump
15-Diciembre-2016
Cambiar la vida de la gente
14-Diciembre-2016
Las concesiones de taxis
2-Diciembre-2016
Y no se cimbró México
6-Octubre-2016
El ORFIS ser o no ser