AÑO 10 VOLUMEN 3760

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

Visita presidencial, las señales

Luis Alberto Romero

Al buen entendedor, pocas palabras

Tuxpan, predial y empleos

En política, todo comunica: los quiénes, los cómo y los cuándos; en el evento conmemorativo de la promulgación de la Ley Agraria que este 6 de enero encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, en el puerto jarocho, quedó demostrado.

Los priistas que aspiran a la candidatura de su partido a la gubernatura estatal esperaban ansiosos una clara señal presidencial que nunca llegó.

La mayoría de los asistentes al evento salió del Word Trade Center de Boca del Río con una cara larga.

Evidentemente, en este acalorado momento político que vive Veracruz, muchos esperaban proyectarse cercanos –cercanísimos–, al primer priista del país, pero se llevaron un palmo.

Para empezar, en la guardia de honor que se montó por la mañana en el Faro Venustiano Carranza, el único aspirante a la gubernatura que participó fue el senador Héctor Yunes Landa.

¿Y sabe quién se sentó en primera fila, con los secretarios federales, en el evento de la Confederación Nacional Campesina, en el Word Trade Center? Héctor Yunes.

También fue el que más apoyo del gabinete peñista tuvo: Rosario Robles de la Sedatu y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, sin mencionar al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

A otro aspirante, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, lo acompañaron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Agricultura y Ganadería, José Calzada Rovirosa.  Y también ocupó un lugar en primera fila durante el evento.

Al buen entendedor, pocas palabras

Los demás estuvieron solos, dicen que arrinconados, ni quién les hiciera caso. Son señales que a muchos no les parecieron suficientemente contundentes y claras sobre cómo pinta el proceso interno del PRI y cómo son ponderados los grupos veracruzanos por la clase política de la capital del país y de las esferas del poder.

Comentan, de igual manera, que al gobernador Javier Duarte no le fue mal; estuvo junto al presidente y se le vio, como siempre en estos casos, una sonrisa de satisfacción; sin embargo, esa cercanía al ejecutivo federal fue más bien protocolaria, formalismos.

Los viejos lobos de la actividad política sostienen que no ha dejado de tener vigencia la máxima que dice que la forma es fondo.

Las formas, durante el evento agrario del Puerto, favorecieron a Héctor y a Pepe Yunes, quienes, de mantener el llamado pacto de los ocho años, estarían cerca del primer escalón, la candidatura del PRI al gobierno del Estado, rumbo a su objetivo, que es llegar este año a Palacio de Gobierno y no salir de ahí, sino hasta 2024.

Por supuesto, Miguel Ángel Yunes tiene otros planes, muy similares pero con otros nombres. Los propios panistas apuntan que, de llegar al cargo este año, Yunes Linares buscará la candidatura del blanquiazul en 2018 para uno de sus hijos, que podría ser el senador Fernando Yunes Márquez. Veremos, en todo caso, cómo marchan las cosas en los próximos meses en la selección de candidatos, en las campañas y en la elección constitucional, para saber cuál de esos dos proyectos se acerca más al objetivo común.

Tuxpan, predial y empleos

En el puerto de Tuxpan, el Departamento de Ingresos del ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz dio a conocer que durante todo el mes de enero, de lunes a viernes se brindará atención a los contribuyentes del impuesto predial. El tema no tendría nada de particular; todos los municipios veracruzanos hicieron lo propio y todos realizan en cobro con mayor o menor éxito. A fin de cuentas, en la recaudación, en parte, se refleja la confianza en las autoridades.

Lo que llama la atención es que en ese ayuntamiento del norte veracruzano se dispuso una ventanilla exclusiva para los adultos mayores, que son beneficiados con un descuento especial. Así las cosas, las personas de la tercera edad no tendrán que esperar para ser atendidas para este trámite.

Es una buena noticia para este sector poblacional, sobre todo cuando en muchos otros municipios, las autoridades locales no se preocupan por brindar un servicio de altura y tampoco muestran la mínima consideración a las personas de la tercera edad.

En otro tema, sin salir de Tuxpan, las autoridades municipales se muestran muy optimistas al arrancar 2016: el alcalde declaró hace un par de días que el año que comienza representará la consolidación para ese puerto.

Tuxpan –dijo Ruiz Díaz–se está caracterizando por ser un puerto con múltiple vocación, tanto turística como industrial, por lo que se augura un 2016 con grandes e importantes avances e inversiones.

En ese contexto, el edil tuxpeño opinó que durante 2016, su municipio recibirá más inversiones; generará, por consiguiente, más empleos y se consolidará como un polo de desarrollo en el norte de la entidad.

Por cierto, ese ayuntamiento destinará este año más recursos para el rescate y dignificación de los espacios públicos, a fin de dar a los jóvenes y a las familias tuxpeñas mejores áreas para la convivencia y el esparcimiento. @luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano