AÑO 18 VOLUMEN 4696

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Registra Veracruz Pérdida de Playas, el
Mar se Incrementó 9 cm en los Últimos Años

Javier Laertes

En los últimos años en Veracruz se registra un crecimiento del mar de nueve centímetros, con una disminución de playas de un 51 por ciento en por lo menos los últimos 20 años señaló el Coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos Saúl Miranda Alonso.

“Se ha reportado un crecimiento del nivel del mar de nueve centímetros medido en el puerto de Veracruz en un periodo de 30 a 50 años, los ha medido el Instituto de Geofísica de la UNAM y por esta pérdida del nivel del mar continúa, estamos esperando más perdida de playa”, destacó.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, mencionó que derivado de estudios que se han realizado en los últimos años con imágenes tomadas desde el aire hace varios años y recientes.

Reconoció que situaciones como el cambio climático, así como la urbanización de diversas zonas del estado, han generado que las playas se pierdan y el mar tienda a incrementar.

“En fotos tomadas desde una avioneta con diez, 20 años más viejas, encontramos en el último reporte, cierre de datos que hemos disminuido playas en Veracruz como en un 51 por ciento de lo que estudiamos. Esto se puede atribuir al cambio climático, el aumento del nivel del mar y hay un efecto local fuerte sobre las estructuras civiles que se han colocado en las costas”, dijo y destacó que se trata de un análisis del 50 por ciento de las cosas del estado.

“Son 720 kilómetros total de la costa, vamos a continuar con las actualizaciones, pero concusiones hay pérdida de playas es más leve de lo que esperábamos para estos años”, apuntó.

Las zonas donde es más notoria esta situación es en los municipios de a de Costa Esmeralda, Tecolutla, Tuxpan y Tamiahua hacia el norte, mientras que en el sur Antón Lizardo, Alvarado que por su densidad poblacional se da cuenta, sin embargo, también se registra en otros puntos.

Sin embargo, reconoció que también se registra un incremento del 49 por ciento en playas por lo que la pérdida no se ha generado con la velocidad que se esperaba.