AÑO 18 VOLUMEN 4696

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Sobreviven sólo la Mitad de Cafetos que se Renuevan

Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- De las 500 plantas de café que recibían cada uno de los productores de las altas montañas, sólo el 50 por ciento lograba sobrevivir en las fincas cafetaleras, debido a que las plantaciones se entregaban fuera de tiempo, afirmó el presidente del Consejo Regional Cafetalero en Zongolica, Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Señaló que, hasta el gobierno federal anterior, la SAGARPA le entregaba los recursos a los proveedores de plantaciones para que produjeran cafetos, adquirieran fertilizantes y pagaran dinero en efectivo a los cafeticultores.

Sin embargo, en el proceso de liberación de los recursos se desfasaba la entrega de esos dineros, y los proveedores no entregaban la planta hasta que el gobierno les liquidara, provocando que las plantaciones se entregaran a los productores a destiempo.

Ante esta crisis que padecen los productores, el Consejo Cafetalero buscó la intervención del senador José Narro, responsable de la comisión de agricultura para que esos apoyos se entreguen directamente a cada uno de los productores de la sierra de Zongolica.

Informó que se integraron equipos de trabajo para que se compre la planta y el fertilizante para el campo, sin embargo, se requiere de asesoría técnica para que haya el acompañamiento en la renovación de las fincas cafetaleras de esta zona.

Para finalizar, expresó, “la mayoría de los habitantes de la región de Zongolica viven gracias a la producción del café, por lo tanto, pidió a las autoridades salvar al sector cafetalero que está pasando por una grave crisis a causa de la roya”.