AÑO 17 VOLUMEN 4100

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Otro que se le va al joven Winckler

J.M Pasado

La promesa de campaña del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, formado en las filas del PRI, pero que ganó las elecciones del 2016 abanderado por la alianza PAN-PRD, era de meter a los ladrones a la cárcel y hacerlos que regresaran todo lo que se robaron. Sin embargo, no ha sido nada fácil, al grado que el mismo Javier Duarte de Ochoa lleva más de tres meses prófugo de la justicia
Ante los ojos del pueblo veracruzano no aplican los términos jurídicos por los que en el caso del extitular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, haya obtenido un amparo federal para abandonar en cuestión de horas el reclusorio regional de Pacho Viejo, lo que aplica es que es el segundo exfuncionario de la administración duartista que sale libre a pesar de que hay delitos que perseguir.

La promesa de campaña del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, formado en las filas del PRI, pero que ganó las elecciones del 2016 abanderado por la alianza PAN-PRD, era de meter a los ladrones a la cárcel y hacerlos que regresaran todo lo que se robaron. Sin embargo, no ha sido nada fácil, al grado que el mismo Javier Duarte de Ochoa lleva más de tres meses prófugo de la justicia, y el resto de la pandilla se ampara en el maldito fuero constitucional que da una diputación, ya sea local o federal.

Dice Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que no sería un fracaso de la Fiscalía el que Bermúdez Zurita salga libre. “Todo lo que vaya conforme a la ley, que no se violente la ley, no puede ser fracaso, tendrán que buscarse nuevos mecanismos, si así fuera, que no creo, para buscar detenerlo”.

Sin embargo, en una de las tantas entrevistas que da el gobernador panista Miguel Ángel Yunes, precisó que le dan risa los rumores que dicen que este martes (ayer) saldría libre Arturo Bermúdez, a quien lo acusa la Fiscalía del delito de enriquecimiento ilícito.

“Ya vi que quien lo dijo ya no vino”, en clara alusión al excónsul de Barcelona, pero luego añadió: “No sé quién lo haya dicho. No hay ninguna liberación, no hay nada. Es que me da mucha risa porque quienes lo dicen lo dijeron desde que fue detenido”.

Y claro, no todos los ladrones se le pueden cargar a Miguel Ángel, lo cierto es que en el nuevo esquema de Justicia Penal es como cuando el patrón va a un juicio por demanda laboral, al trabajador no se le gana una, la ley laboral lo protege y lo mima hasta que logra su objetivo, tenga o no la razón.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, urge modificar el Título Cuarto de la Constitución Política Federal, referente a las responsabilidades de los servidores públicos, pues su obsolescencia lo único que favorece es que políticos sigan cometiendo ilícitos al amparo de la ley.

Casarín León afirma que el sistema Nacional anticorrupción queda en un mero acto “cosmético”, en tanto no se legisle y modifiquen varios artículos (del 108 al 114) contenidos en el Título Cuarto, e incluso señaló que México debe migrar a leyes como la recién aprobada en Perú de muerte civil: inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
< div="">
/> El estudioso del derecho puso el ejemplo del diputado federal Tarek Abdalá, quien enfrenta un proceso de desafuero para responder a la acusación que interpuso el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, por presunto desvió de más de 23 mil millones de pesos, cuando se desempeñó como Tesorero en la gestión duartista. A pesar de ser objeto de una inhabilitación para asumir cargos o comisiones en la administración pública durante 10 años, una resolución de la Contraloría General de Veracruz en noviembre de 2016 no impidió a Tarek competir por el Distrito de Cosamaloapan bajo la fórmula de coalición PRI-Verde en las pasadas elecciones de 2015, la cual ganó.

Bien lo precisa Manlio Fabio Casarín: el sistema Anticorrupción es insuficiente, favorece a políticos que desempeñan un cargo público.

Pese a todas las explicaciones jurídicas que se puedan ofrecer, lo cierto es que la percepción del pueblo veracruzano, lastimado y perjudicado por la corrupción que ejercieron Duarte y su pandilla es que estos ladrones con dinero y con la ley a su favor salen libres para disfrutar de lo que se llevaron.

Eso sí, nadie le quita la idea a los veracruzanos que los duartistas tienen un fiscal a modo para salirse con la suya en la persona de Winckler, de quien ya están pidiendo su cabeza, falta ver si Miguel Ángel Yunes Linares concede dicha petición a sus gobernados.

NO MARCHEN

Pura demagogia delpresidente Enrique Peña Nieto con el tema de los repatriados. Ya veremos en un par de meses si en verdad les brindan el apoyo. A lo más, en un mes, ya los olvidaron. Al tiempo que ya conocemos como se las mascan en Los Pinos como en los gobiernos de los Estados… El tercero que se le va a ir al fiscal veracruzano, Jorge Winckler, será el líder de los 400 Pueblos, César del Ángel, quien por la edad un juez federal le puede otorgar la libertad para enfrentar su proceso con cárcel domiciliaria. Hasta el osito de peluche que atraparon en los saqueos de Las Brisas se saldrá con la suya de abandonar la cárcel… El alcalde Américo Zúñiga se sigue moviendo en aguas profundas, logrando beneficios para la capital Xalapa. El edil se acaba de reunir ayer con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para gestionar la regularización de predios de la Unión Ferrocarrilera y la ex Fábrica de San Bruno, con lo que se le dará certeza jurídica para el bien común de esas áreas. Vientos que soplan fuerte rumbo al Senado de la República… Los priistas se preguntan: ¿Y dónde anda el Manos Limpias? Dicen que parece alma en pena en el edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, donde ya no aguanta las demandas de pago de los empleados. Sin equipo y sin recursos difícilmente podrá operar cirugías políticas de altos vuelos… Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores