AÑO 18 VOLUMEN 4722

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Más de Cien Organizaciones
Buscarán ser Partidos Políticos

Excélsior

*Ahora, deberán emprender un camino cuesta arriba, con una serie de dificultades logísticas y económicas, que llevaría a que sólo poco menos tres de ellas puedan conseguir su objetivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 106 organizaciones que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral su intención de convertirse en partidos políticos, deberán emprender un camino cuesta arriba, con una serie de dificultades logísticas y económicas, que llevaría a que sólo poco menos tres de ellas puedan conseguir su objetivo, alertó, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores.

“Lo más probable, por experiencias anteriores, una, dos, quizá tres, tengan la posibilidad de hacerlo, porque formar un partido tiene un desafío logístico y económico enorme”, señaló, al precisar que se tienen que organizar 20 asambleas estatales, con tres mil asistentes, o 200 distritales, con 200 participantes, además de presentar 240 mil firmas de apoyo ciudadano.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, Luis Carlos Ugalde señaló que este alto número de interesados en volverse partido político, se debe a que “piensan que representan una opción de cambio”, cuando en el país, lo que se requiere es fortalecer a la oposición actual, la cual dijo, “está diluida o descafeínada”.

El discurso de cambio, enfatizó, “no es propicio, porque hay mucha gente que cree que el cambio verdadero ya llegó, y que Morena es ese cambio real”.

“Morena ha avasallado con tal nivel de popularidad, legitimidad, y votos, que súbitamente el resto de los partidos, o se han plegado a Morena, como aliados, o en los hechos, actúan de manera tímida o timorata, porque no saben cómo reaccionar a esta hegemonía que no se ha visto en México”.

Por ello, lo urgente, dijo, es reconstruir la oposición, que permita que la democracia mexicana opere con pesos y contrapeso.

“Eso sí es requiere y es urgente”.