AÑO 10 VOLUMEN 3577
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

PLANA MAYOR

Gaudencio García Rivera

  • La sombra del crimen organizado

La sombra del  crimen organizado que ha  eclipsado  al poder público, no ha cambiado su conducta execrable del 2014 al 2015. Los patrones delictivos van a la alza, ante la creciente impunidad, rabieta e impotencia de la sociedad. Las altas esferas gubernamentales actúan con eufemismos y mimetismos. ¿Qué demonios ocurre?  ¿Quién o quiénes están fallando con la tarea? ¿Quién debe ir al banquillo?
 
Increíble que las altas esferas gubernamentales por tozudez,  impongan  la ceguera  ante la ola de delitos de alto impacto social que se registran en  la geografía veracruzana. Cuatro de los principales delitos de alto impacto están documentados por el Observatorio Nacional Ciudadano. No son inventos. Hay crímenes de  conciencia por el número de víctimas que han sido ejecutados y no han sido esclarecidos.

No es la nota, el despacho o el cable del periodismo amarillista, sensacionalista el que magnifica las tendencias a la alta de los índices delictivos que ocurren en el territorio veracruzano –hay un sector de la prensa que siempre se ha dedicado a explotar el morbo o a sacar tajada de ello-, pero que el Poder Ejecutivo local intente justificar su incapacidad, error o disfuncionalidad a la prensa en general, está equivocado. Los números no mienten.

La prensa seria, crítica independiente, la que está fuera de la férula del poder público, de  la prensa totémica, de los escribanos oficiales o de los cortesanos del poder público, no puede solazarse o ser cómplice abyecto con las esferas gubernamentales para omitir  el escenario del alza del porcentaje de secuestros, donde Veracruz acapara los primeros lugares en el país. No hay asimetrías en las estadísticas.

Los números son fríos, como el número de ejecutados por no pagar el rescate. Los altos círculos del poder público son miopes por obstinación y, en el discurso, imponen verdades de Perogrullo. Son los avatares de la vida que sufren recurrentemente los ciudadanos  de  a pie y la sociedad civil en un estado de derecho. Hay una obcecación patológica por cometer los mismos yerros. Todo lo quieren  resolver desde la torre de marfil. Asumen la máxima clásica: no veo ni escucho.      
                 
Los caminos sinuosos de Veracruz amenazan con erigirse en un michoacanazo o en un infierno. A pesar del estridente blindaje que han publicitado las altas esferas de la clase política en el poder de la entidad, de norte, sur, oeste y este, el secuestro,  extorsión,  asaltos, ejecución y desaparición están a la orden del día en cualquier punto geométrico de Veracruz.

Minimizar los delitos de alto impacto social que están golpeando a la sociedad civil y a los ciudadanos de a pie, sería un irresponsabilidad de quienes tienen el báculo para garantizar la seguridad, bienes y la integridad física de los veracruzanos. De ellos depende que Veracruz no se convierta  en un infierno o caigamos en el controvertido Estado disfuncional.

Atomizados o no el crimen organizado y los cárteles de la droga en los recientes meses del 2015 han estado calentando la plaza Veracruz; desde el Pánuco hasta el Tonalá, la larga lista de ilícitos es interminable, la PGJ, de Luis Ángel Bravo Contreras, y de la SSP, de Arturo Bermúdez Zurita, de alguna manera se han visto rebasados por la delincuencia organizada. Negarlo, sería una canallada, una bribonería.  

La nueva estrategia de la SSP y de las fuerzas castrenses no ha podido descabezar a las pequeñas bandas o grupos de sicarios que se han desligado de  los cárteles de la droga, a pesar de que ahora se cuenta con una nueva herramienta de tecnología de punta como es la geolocalización para inhibirlos y llevarlos ante la justicia.

El gobierno duartista está obligado a restablecer el orden y la ley en cualquier punto geográfico de Veracruz que sea socavado, donde los transgresores han estado coartando  las libertades productivas de los ciudadanos, imponen tributos con la advertencia de “cooperas o plomo”, secuestran a cualquier hora el día y de la noche, desaparecen a  jóvenes para obtener ganancias ilícitas con la “trata” de personas en el mercado de la prostitución. 

Por fortuna, en Veracruz el gobernador Javier Duarte no ha desmayado ni ha claudicado para capacitar, depurar y multiplicar la Policía Modelo y extender el Mando Único de las fuerzas de la SSP en la mayoría de los 212 municipios del estado, con  cierta reticencia de los alcaldes.  No se pueden negar los avances en esta materia, pero hasta ahora han resultado insuficientes y limitados porque los grupos criminales están a la ofensiva. Pero su cometido exitoso podría eclipsarse. 

Duarte tiene el tiempo, el reloj encima. Legalmente tiene un año y seis meses para entregar buenas  cuentas a los mandantes. Políticamente tiene lo que resta del año 2015 para entregar resultados óptimos en el campo minado de la seguridad pública, al margen de lo que ocurra después del 7 de junio, tanto en lo electoral –puede ser la debacle para el PRI-, como en lo legal por los dineros públicos que reclama la Auditoría Superior de la Federación. 

El 2016 será prácticamente un epílogo del juego sucesorio de Veracruz. Lo que sembraron hoy lo están cosechando con creces. Las denuncias que evidencian el buen manejo de los dineros públicos se multiplican. ¡Lodo en abundancia, guerra de guerras mediáticas y muchas honras caerán en el cochinero que está en la víspera!  Comentarios a gaugar55@gmail.com o gau41@hotmail.com

Página Principal

Ediciones Anteriores
4-Junio-2015
Diputados paternalistas
con Tronco
27-Mayo-2015
Resurgimiento de la narcoviolencia
16-Abril-2015
Alcalde de Coatepec,
en el banquillo
27-Abril-2015
Yunes Landa:
¿Aplacado y alineado?
14-Abril-2015
¿Vacíos de la nueva
Ley de Tránsito?
18-Marzo-2015
¿Un gobernador incomprendido?
9-Marzo-2015
Alfredo ratificado, a pesar de los mentís
21-Febrero-2015
Veracruz no es “violento”, Herrera
26-Enero-2015
Crédito a JDO para reducir estacionalidad
22-Diciembre-2014
Benítez: el Sector Salud desmadejado
6-Diciembre-2014
Cerrará JDO con
broche de oro
22-Noviembre-2014
No hay “toque de
queda” en Veracruz
18-Noviembre-2014
Américo entrega obras defectuosas
12-Noviembre-2014
Luces por la justa deportiva 
10-Noviembre-2014
Veracruz en la óptica extranjera
4-Noviembre-2014
Veracruz no sólo es inseguridad: Duarte
27-Octubre-2014
Indígenas de Zongolica:
una lección
7-Octubre-2014
¿ Michoacanizar a Veracruz?
8-Septiembre-2014
El clero, protege a Lobo Siberiano 
1-Septiembre-2014
Landa: imparable por la gubernatura
25-Agosto-2014
La SSP ejerce una doble moral pública 
18-Agosto-2014
Escaramuza entre
la SHCP y Sefiplan
2-Agosto-2014
¿Madero, aliado de Linares para el 2016?
29-Julio-2014
El fundamentalista
del PAN al choque
22-Julio-2014
Cacicazgos protegidos
por la cúpula
8-Julio-2014
¿Justa deportiva
en tiempo y forma?