AÑO 17 VOLUMEN 4204

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Comentario Exprés

Winkler y Amado Cruz

Felipe Mendiola Parra

 

Está muy gastado el tema de que el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler, fue nombrado por la voluntad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para tener el control de la impartición de justicia y apretar donde convenga hacerlo.

A pesar de las omisiones, las carpetas que no han sido bien integradas y el comportamiento irónico del joven funcionario, el mandatario estatal ha entrado en su defensa en muchas ocasiones, justificando hasta su inasistencia a la Fiscalía, cuando ha sido requerido por los colectivos que han lanzado muchas protestas de este funcionario.

El caso más reciente que se vuelve interesante, es el que se refiere al diputado coordinador de la bancada de MORENA, Amado Cruz Malpica, quien ha sido citado por esa dependencia para que declare, en relación a las denuncias que hiciera ante los medios de comunicación la diputada Eva Cadena, acerca del posible desvío de recursos públicos.

Con este diputado ya suman 10 legisladores que han sido investigados por delitos similares, como el desvío de recursos públicos.

Eva Cadena dio esas declaraciones en una conferencia de prensa en la ciudad de México, el último día de campañas políticas para las presidencias municipales en el estado de Veracruz, podría ser mera coincidencia; lo cierto es que dos días después de las elecciones, donde MORENA gana 17 alcaldías, entre estas Xalapa, es citado oficialmente el diputado Cruz Malpica con una orden judicial.

La ex candidata a la alcaldía por Las Choapas, está metida en tremendo lío, porque fue grabada recibiendo dinero, para luego insistir que era para el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; después de mes y medio, la diputada mencionó por primera vez el nombre del diputado Amado Cruz Malpica, de quien dijo utiliza dinero para pagar a sus asesores.

Lo cierto es que Cruz Malpica no se presentó a esa cita que le envió la FGE, y su primera declaración a los medios de comunicación fue decir que no tiene miedo al procedimiento de desafuero, porque primero debe comprobarse el ilícito.

Dijo que este es un asunto rigurosamente político por lo que va a esperar y observar cómo se lleve a cabo este proceso, del que insistió, no teme para nada.
A Eva Cadena se le hizo fácil decir ese nombre, como pudo haber dicho otro; acusar es muy fácil, lo difícil va a ser comprobar de alguna forma ese delito.

Antes de este episodio, la diputada federal Rocío Nahle, había dicho que la que persona que entregó el dinero a Eva Cadena era la hermana del Fiscal, Jorge Winkler y en esa ocasión parecía que había caído una piedra en el gallinero, hasta que todo volvió a la calma. De nueva cuenta se comienza a sentir como se revuelve el agua entre un aliado de Yunes Linares y otro de Andrés Manuel López Obrador. Veracruz va a continuar en el ojo del huracán quien sabe hasta cuando.