AÑO 11 VOLUMEN 3811

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Con palmaditas, no

J.M Pasado

** Con palmaditas, no

* Festín panista

* Más fosas clandestinas

Hasta cierto punto se entiende el endeudamiento que ha venido adquiriendo la administración de Javier Duarte de Ochoa, producto de lo mal que le ha ido al país, de la deuda heredada y del desplome del petróleo, pero también hasta cierto punto no se entiende que si ya sabían que todo esto iba a suceder, por qué permitir que sus amigos (colaboradores) se despacharan con la cuchara grande.

Duarte jamás se va a atrever a investigar a sus amigos: Tarek Abdalá, Juan Manuel del Castillo, Édgar Spinoso, Jorge Carvallo, Gabriel Deantes Ramos, Harry Grappa, Ricardo Sandoval, Arturo Bermúdez, Erick Porres, Carlos Aguirre, por citar algunos, todos ellos podridos en dinero y con prósperos negocios y bienes. ¿O me equivocó?

Lo más lamentable es que ninguno de ellos, al menos hasta ahora, ha salido en su defensa. Todos, agachados, viendo cómo critican a su jefe y cómo lo exhiben por las deudas, por la inseguridad, por los reclamos sociales, pero les vale.

Vergüenza les debería de dar que tiene que salir la esposa del gobernador en su defensa, aunque con un mal comentario que se le ha criticado en las redes: "estos son los golpes que damos!#chócalas... Y donde aparece una fotografía de Karime cargando en brazos a su hijo Emiliano.

Y por ahí, su fiel escudero, Alberto Silva Ramos, con un artículo pagado en el periódico El Universal, donde describe al dedillo la realidad de Veracruz, pero se le olvida mencionar que una camarilla de rateros se hizo rica en seis años.

El pueblo de Veracruz entiende perfectamente que Fidel Herrera Beltrán le heredó una deuda y que el compromiso era, como buen economista, irla pagando y poner la casa en orden, sin embargo, a Duarte le faltó carácter para frenar las ambiciones de sus amigos y de su familia política. La deuda la triplicaron, pero no para hacer frente a los compromisos sino para seguir incrementando fortunas privadas que irán saliendo a la luz pública conforme se acerque el final del sexenio.

Un ejemplo: en diciembre de 2015 recibieron un préstamo o restructuración de 5 mil millones de pesos, dinero destinado para hacer frente a los compromisos, ahora se sabe que de ese dinero 2 mil millones de pesos fueron pagados a Moy Manzur, supuestamente por obras realizadas en la entidad veracruzana ¿Dónde están esas obras?

Hacia al interior de la administración duartista se vive un infierno, todos contra todos. Unos a otros se culpan y se señalan de traicionar al jefe. El más socorrido es el extesorero Tarek Abdalá, millonario en menos de seis años pero difícil que lo llamen al banquillo de los acusados; el amigo del capo Francisco Navarrete Serna, detenido por elementos de la Marina el pasado 24 de enero en Tierra Blanca, tuvo la puntada de grabar y archivar todos los mensajes de las peticiones que la familia Duarte-Macías le ordenaba a través de sus respectivas Blackberry. Y en esto, bien dice el dicho popular: tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. De ese tamaño son las deslealtades en el selecto grupo de colaboradores y amigos de Javier.

Nada tontos los duartistas, en la recta final convencieron al jefe que llamara a gobernar a Flavino Ríos Alvarado y a Ricardo García Guzmán, dos alemanistas que están recibiendo los misiles que iban dirigidos a ese grupo de pillos que han sido señalados por los Yunes, Miguel Ángel y Héctor, como los grandes saqueadores de las finanzas de Veracruz.

Ojalá y el gobernador Duarte se atreva a exigirles que regresen lo que se llevaron, algo que se ve lejano y más aún cuando, como en el caso de Tarek Abdalá, tiene pruebas de que el saqueo bien pudo ser operado desde Casa Veracruz.

No es con palmaditas ni con twitter de la esposa como se va a resolver el penoso caso de corrupción que enfrenta la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

NO MARCHEN

¿Quién va a cargar con la conciencia de haber atacado a Sara Salces Fernández? La señora hermana del director de Notiver, Alfonso, era mayor de edad, estaba enferma y su único pecado fue vender un terreno al ahora alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Pa su marcha... Imagínense que María Josefina Gamboa alcance la Diputación local y Miguel Ángel Yunes Linares sea el gobernador de dos años. Vaya festín que se va a dar la panista...De lo rescatable del PRI, la experimentada Marilda Rodríguez, quien va a contender por una Diputación local por el Distrito electoral de Misantla, no solo puede obtener el triunfo sino que daría muchos sufragios para la causa de Héctor Yunes Landa. Ya la veremos en acción. Marilda ya sabe lo que es una derrota electoral cuando buscó por segunda ocasión ser alcaldesa de su tierra natal, sin que se viera favorecida con el voto de sus paisanos, además ya fue diputada local y es una de las aguerridas priistas que han trabajado la plaza de la región de Misantla. Suerte...Don Armando Méndez de la Luz lleva buen ritmo camino a la candidatura de su partido, Movimiento Ciudadano, a la Gubernatura de dos años. Experimentado político, formado y educado a la luz de don Fernando Gutiérrez Barrios y siempre leal a Dante Delgado Rannauro, lo hemos visto criticar al gobierno de Duarte, con un gran discurso de mucho nivel que ya lo quisieran tener algunos de los contendientes de otros partidos políticos que despiden hiel. El exalcalde de Xalapa, que dejó buen sabor de boca, puede acarrear muchos votos para la causa partidista que encabeza el afamado Caballo Loco...El hallazgo de otra fosa clandestina en el municipio de Coatzacoalcos habla del rotundo fracaso del operativo Coatzacoalcos Seguro. Ni hablar... De acuerdo con el Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Baja California, Michoacán, Nayarit, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas son las peores entidades administradas.

Se analizó la gestión en recursos financieros como la deuda pública de las entidades y el gasto corriente; gestión de recursos materiales, humanos y contratos. En total, BCS sostuvo primer lugar en la mala gestión gubernamental con 92.5, muy por encima de su más cercano que fue Morelos con 77.5; entre menos, mejor es administrado un gobierno. Además, la entidad también destacó entre los estados que asigna más vehículos a los trabajadores en el Despacho del Ejecutivo. Ver para creer…Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores