AÑO 18 VOLUMEN 4926

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Contrata Edel Álvarez Deuda por Mil 155 Millones para
Ciudades Judiciales; Costarán 3 Veces lo Presupuestado

Los Editores

Xalapa, Ver. - El Poder Judicial adquirió más deuda construir las Ciudades Judiciales, mismas que entregó a empresas de la iniciativa privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y que se pagarán por los veracruzanos en 25 años.

Este 3 de octubre y 19 de septiembre, la APP inscribió dos nuevos préstamos ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de dos endeudamientos, uno por 51 millones 805 mil 601 y el otro por 50 millones 976,502.

Estos préstamos se suman a otros dos que solicitó el Poder Judicial el pasado 29 y 30 de agosto, por 152.9 millones; Los montos serán pagados a 25 años y en total suman ya mil 155 millones de pesos.

El pasado mes de junio, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que respaldará el proyecto de construcción de 26 ciudades judiciales para garantizar certeza jurídica a los veracruzanos.

Cabe recordar que en el contrato de la Asociación Pública con la Empresa Desarrolladora CJEV IV, S.A.P.I, se estipuló que el pago por la edificación de la estructura no podía superar los 13 millones 217 mil 245 pesos mensuales, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ahora, con estos montos cada una de las 26 ciudades estaría costando 44 millones 423 mil pesos; es decir casi tres veces más de su costo original.

Durante su intervención en la presentación de los proyectos que se efectuó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, reconoció que, si bien la construcción de algunas de esas ciudades judiciales se refiere a un proyecto que inició en la pasada administración, en su gobierno se apoyará estas acciones.

Las ciudades judiciales estarán ubicadas en Medellín, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Tantoyuca, Naolinco, Nogales, Pueblo Viejo, Ozuluama, Álamo, Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Martínez de la Torre, Zongolica, Tierra Blanca, Isla, Las Choapas, Coyutla, Perote, Cardel, Tezonapa, Misantla y Uxpanapa.