AÑO 9 VOLUMEN 3343

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Veracruz ¿disminuyó la criminalidad?
  • ¿Una nueva escalada de violencia?
  • A los místicos la violencia no les llega

El Presidente Enrique Peña Nieto hizo un anuncio que ante las circunstancias que vive Veracruz se antoja incierto: los índices de criminalidad han disminuido.
Y es que en los últimos días en la entidad se han dado diferentes hechos de violencia y de criminalidad bastante llamativos, además de que aparecieron los cadáveres de la niña Karime Cruz y el de su tía Mónica Reyes.

Antes se dio el asesinato del policía Eloy Pozos presuntamente por parte de Simón Cruz Muñoz, quien fue abatido en una operación amplísima.

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC), advirtió ya que se registra una espiral de violencia en la entidad veracruzana y el resto del país debido a que no se atienden las causas del fenómeno delincuencial por parte de los gobiernos.

La ANCPC es una entidad preocupada por la seguridad de los ciudadanos y en ese tenor Arturo Mattiello anunció que se entregará a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU una relatoría sobre las violaciones de este tipo que se han preentado en México, debido a la inseguridad e intentos de coartar la libertad de expresión. La idea –puntualizó- es que se haga un llamamiento al estado mexicano.

La situación de violencia y de sujeción a los delincuentes es tan fuerte en Veracruz que incluso el senador priista Héctor Yunes dijo en una declaración: !ya basta! Ya estamos hasta la madre de esto", de la delincuencia, de la violencia.
Estamos hartos de la violencia, aunque disminuya – añadió Héctor Yunes-.

Pero también fue enfático en que “nuestra tranquilidad no va a depender del crimen, sino de la autoridad”.

Y en este sentido, y por eso, Arturo Mattiello tiene razón, porque los hechos de los últimos días marcan que en Veracruz podemos estar ante el inicio de una nueva ola de violencia, ante la incapacidad de los aparatos de justicia del gobierno del estado de detenerla.

Uno de los elementos más llamativos es un “comunicado” emitido por quienes se dicen “Corporativa Antrax”, el cual fue reproducido en diversos medios electrónicos dedicados especialmente a la difusión de notas policiacas.

El comunicado –con lo que pueda tener de verdad- dice así:
“Comunicado Corporativa Antrax:
Levantones y aparición de ejecuciones aumentarán a partir del 17 de agosto.
Estaremos trabajando las 24 hrs.
CIUDADANOS DE ESTE PUERTO.
Empezamos la limpia.
Las rataz enfermarán de viruz…
Att: ANTRAX… Corporativa CS.
Cartel de Sinaloa”

Una amenaza de este tipo, aunque vaya dirigida a una organización criminal por parte de otro grupo delincuencial, debería ser investigado por las autoridades.

De hecho algo así no debería de existir si la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública hicieran bien su trabajo, al igual que los demás entes gubernamentales dedicados a la seguridad pública.

Pero ambas entidades están más preocupadas en ser entes represores al servicio del gobierno del estado y contra los enemigos del gobernador Javier Duarte, que en ser verdaderos instrumentos de aplicación de justicia y salvaguarda de la seguridad publica, como en el caso de Maryjose Gamboa, la periodista y ex funcionaria de Boca del Río, encarcelada por arrollar y matar a un joven con su auto.

La Procuraduría de Justicia detuvo y encarceló a Eduardo Yáñez Hernández y Teresita Álvarez Reyes, agentes y médico de la oficina de Tránsito del municipio de Boca del Río, por supuestamente falsear sus declaraciones para obstaculizar la labor del Ministerio Público, al asegurar que Maryjose Gamboa no iba alcoholizada al momento del incidente.

El acto fue notoria y claramente represivo contra los empleados del ayuntamiento de Boca del Río y una maniobra dilatoria para evitar que la periodista y funcionaria salga libre bajo fianza.

Pero muchos –por desgracia muchos-, son los elementos que denotan lo que puede ser una escalada de violencia.

Uno de los últimos hechos violentos llamativos que se han dado en la entidad fue la agresión, robo y presunto intento de secuestro contra el regidor de Agua Dulce, Julio Cesar Morales Castillo, miembro del Partido del Trabajo, el cual se frustró cuando sus hijos huyeron del ataque y avisaron a la policía que detuvo a los perpetradores.

Esto no pasó a más, pero hay otros hechos que conllevan la muerte y que pueden ser muestra de la escalada de violencia.

El recuento podría seguir y seguir.

Y estos, más otros hechos que no llegan a los medios de información, pero que si son difundidos de boca en boca por los habitantes del estado, son los que crean la sensación de que en Veracruz no existe seguridad pública.

Los terrenales sí estamos hartos de vivir con esta sensación de inseguridad, que no es compartida por los místicos, por que ellos tienen una fuerte guardia de seguridad.

¿Algunos ejemplos de la violencia y muerte en Veracruz?.
Aquí están.

  • El 9 de agosto, en Omealca, Guillermo Aparicio Lara, alías “el Willy”, presunto líder de “Los Zetas” en Quintana Roo, fue abatido junto con su hija de 10 años cuando iban a bordo una camioneta Toyota Siena; un tráiler le cerro el paso y de dos vehículos descendió un comando armado que realizó por lo menos 150 disparos, sobre la carretera Mata Tenatito, del municipio de Omealca.

Su esposa –sufrió heridas- y otro de sus hijos viajaban en el mismo vehículo, más no fallecieron.

  • En Alvarado detuvieron y/o desaparecieron a Jimmy Roberto Pérez Gutierrez, hijo del propietario de los bares más famosos de ese lugar, vinculado con Mariano La Garza, quien fue secuestrado en días pasados.
  • El 8 de agosto en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, cerca de Acayucan, fueron encontrados los cuerpos de Edwin Yair Hipólito Antonio y Juan Zetina Antonio, con el tiro de gracia, semidesnudos, amarrados, vendados y con huellas de tortura, los cuales desaparecieron unos días antes, junto con otra persona.

Junto a los restos encontraron un mensaje cifrado que la policía no pudo descodificar.

  • El 8 de agosto es encontrado el cuerpo de Humberto Arriaga, empresario de Minatitlán, en la colonia el Naranjito, de Cosoleacaque, fue encontrada –gracias a una llamada anónima- una fosa clandestina en el patio de una vivienda y de ella exhumaron el cuerpo del también ex presidente de la Canaco de Mina. El empresario fue secuestrado por hombres armados lel 19 de julio a las afueras del antro "Dorsia", el cual él administraba, pero la familia no reportó llamadas para pedir rescate o extorsión. El cuerpo no tenía cabeza y estaba desmembrado
  • El 8 de agosto, también, por la noche tres hombres fueron acribillados en el restaurante El Chaparral, de Hueyapan de Ocampo, en la misma región. Un comando irrumpió en una fiesta infantil que se realizaba ahí y acribilló a Rodolfo Wirth Escalante, de 54 años; a Rodolfo Armando Wirth Cobos, de 29, primos del exalcalde de ese municipio, Gaspar Gómez Jiménez, y a José María Solís, de 17. Presuntamente la familia Wirth ya había sufrido un atentado meses antes, cuando su domicilio fue baleado.
  • El 5 de agosto fue encontrado en Cosoleacaque el cadáver de Teodoro Castañeda Yescas, de 25 años de edad, quien se encontraba en un bar de José Azueta la noche del sábado anterior de donde tres sujetos lo sacaron amenazándolo con armas y se lo llevaron.

En esa zona se han vuelto comunes los levantones y ejecuciones de comerciantes, agricultores, y demás, que al negarse a pagar el “derecho de piso”, son asesinados.

  • El 13 de agosto, en Huatusco, Alfonso Solabac Campos, taxista, hermano del líder de la Frosev, Leonardo Solabac, fue asesinado, descuartizado y decapitado. Sus restos fueron encontrados en dos costales, uno dentro de su taxi –puesto a un lado de la carretera- y otro en medio de la maleza.
  • Octavio Rojas Hernández, "El Negro", colaborador del diario El Buen Tono (periódico que sufrió un atentado con bomba y que no se ha esclarecido) y encargado de comunicación Social del Ayuntamiento de Cosolapa, fue asesinado a balazos en la puerta de su vivienda. El asesino llegó preguntando por un auto que tenía en venta y al salir fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza, uno más en el abdomen y el sexto en el brazo izquierdo.
  • El 13 de agosto, Ismael Cruz Díaz, fue encontrado muerto en Ampliación Manantial Puente Chico, en Cuitláhuac; el cuerpo estaba descarnado y el occiso días antes macheteó a un campesino.
  • El 11 de agosto, a las puertas de su casa, de un tiro en la frente, asesinaron a Gabriel Nava López, uno de los líderes de la colonia Santa Cecilia y un fuerte colaborador de Elizabeth Morales –ahora dirigente estatal del PRI-, en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Xalapa. Cuando Nava abrió la puerta uno de los pistoleros le dijo "venimos por ti” y le disparó a boca de jarro.
  • Iván Miramón Herrera, fue muerto en los sanitarios de un antro del centro de Córdoba, por tres individuos que lo emboscaron en ese lugar.
  • El 10 de agosto un reporte al 066 alertó a las autoridades sobre la presencia del cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba en el interior de una bolsa plástica en la calle 18 de Marzo de la colonia Burócratas de la capital veracruzana.
  • El 9 de agosto fue hallado entre unos cañales el cuerpo de un hombre, con una herida en el cuello, además de huellas de tortura.
  • El 5 de agosto, en Huatusco, se localizó el cadáver de un hombre, con señas de tortura, en la comunidad de Tlavictepan.
  • El 5 de agosto, también, Gilberto Hernández Huerta, un reo que cumplía una condena desde 1998 por homicidio calificado, en el penal de La Toma, fue encontrado muerto en el interior de su celda, aún cuando poco antes había recibido la visita de sus familiares y estaba por salir en libertad el próximo mes de noviembre por buena conducta.
  • El 1 de agosto, dos elementos de la Armada de México (Adrián Mariano Reyes y su hermano Damián Mariano Reyes) asesinaron a dos campesinos, en el exterior de una cantina, por los favores de una mesera. Los occisos quedaron tirados en la entrada de la cantina

El recuento podría seguir y seguir.
Y estos, más otros hechos que no llegan a los medios de información, pero que si son difundidos de boca en boca por los habitantes del estado, son los que crean la sensación de que en Veracruz no existe seguridad pública.

 

Página Principal

Ediciones Anteriores

6 de Septiembre 2014
* Karime: Culpar a la víctima * Coatzacoalcos, sumido en la violencia
1 de Septiembre 2014
* Pepe Yunes ¿ya es el bueno? * Comunidades Seguras, Participación Cívica * Karime Cruz, caso emblemático
29 de Agosto 2014
* Seguridad Pública: Ineficacia manifiesta * Leyes inconstitucionales de Veracruz * Ley del IPE, 5º caso anticonstitucional
27 de Agosto 2014
* ¿Hacer política sin corrupción? * Espaldarazo a los Senadores del PRI * Elizabeth alejada hasta de JDO
20 de Agosto 2014
Duarte no quiere a los Yunes, ¿porqué? Los Yunes no le garantizan impunidad Duartistas fuera de candidaturas
18 de Agosto 2014
EPN desconfía de la policía de Veracruz Duarte lejos de EPN… muy lejos Alcaldes y comunidades seguras
11 de Agosto 2014
Evasión de 5,000 MP al IPE José Yunes y alcaldes PRD, Franco y gobierno de Veracruz
7 de Agosto 2014
El Vaticano recibió mensaje de México EPN “si es hombrecito”, cumple Nemi vs Audirac, por el dinero
4 de Agosto 2014
Veracruz, ahora le cuesta a México Fracaso económico total de Duarte Gobierno, tiene dinero, pero no paga
28 de Julio 2014
* JDO: Caravana con sombrero de Semar * Hospital de Coatza, anunciado en 2011 * Yunes y el municipalismo
21 de Julio 2014
Gubernatura de dos años ¿va? Duarte no decidirá candidato a gobernador JDO, negocios: Sefiplan y Orfis
18 de Julio 2014
Ley del IPE: Incremento de cuotas Hecha solo por el gobierno del estado C. Luna: Universidades internacionales
16 de Julio 2014
Charleston, sano y con pánico Marijose Gamboa, victimizada Mattiello con el Papa
14 de Julio 2014
PAN unidad, ¿Cuánto durará? Marijose ¿cuerpo caído del cielo? JDO sin interés por Comunidades Seguras
10 de Julio 2014
* JDO: Impreparado para gobernar * ¿Deuda satanizada? * UV y Ayuntamiento de Xalapa
7 de Julio 2014
Nuevo titular de Sefiplan y jubilados IPE CDE del PAN: ¿Colaborar o confrontar? Américo Zúñiga y Fernando Aportela
4 de Julio 2014
Charleston: Veracruz más deuda que nunca ¿Dónde está el gobernador experto en finanzas?
2 de Julio 2014
EPN y JDO distancia que crece Solalinde: #LiberenaMireles
30 de Junio 2014
* #LiberenAMireles, figura internacional * Arturo Bermúdez: muertos indecentes * José Ramón y sus pistolas
23 de Junio 2014
JDO entregar el gobierno a MAYL Yunes azules, 8 años de gobierno Poo, romper con Marlón
20 de Junio 2014
JDO: Mucho miedo por el sucesor Plebiscito para gobierno de 4 años
16 de Junio 2014
La elección panista: JDO vs. MAYL Pensar Veracruz: José Yunes
4 de Junio 2014
Gobiernos: poco interés hacia la educación 77 años para atender las escuelas
3 de Junio 2014
El fracaso de la Procuraduría de Veracruz Comunidades Seguras, reconocimiento
28 de Mayo 2014
¿A quién hay que robar? Coatzacoalcos, ¿ahora sí será seguro?
19 de Mayo 2014
Héctor, consolida como puntero Duarte, nada en Protección Civil
15 de Mayo 2014
Dos gobernadores disputan el PAN GY estaba con Erick, hoy con Miyuli
13 de Mayo 2014
Incrementar el miedo a hablar Estado débil, crimen fuerte
12 de Mayo 2014
Elizabeth, tras la candidatura gubernamental PAN, elección y gobiernos de Puebla y Veracruz
8 de Mayo 2014
@EPN propagandista de series de televisión JDO, ni se acercó a EPN en Cancún
7 de Mayo 2014
Ramón: Arrogancia y manipuleo Veracruz y Michoacán, ¿seguros?
30 de Abril 2014
Jorge Carvallo , por Morena ¿Perderá el PRI en el 2015 como en el 2012?
28 de Abril 2014
Karime Macias ¿diputada?, inadecuado El legado policiaco de Duarte
23 de Abril 2014
La historia de una parodia del poder La crueldad como realidad.
22 de Abril 2014
EPN, y los “internautas incómodos” HYL: ¿Piso parejo para aspirantes?
21 de Abril 2014
El oficial Matute nunca pudo con Don Gato El fracaso de Arturo Bermúdez en la SSP
16 de Abril 2014
JDO enfrentado con EPN por Educación Chuayffett ganó, su Reforma va
14 de Abril 2014
El “Rey de la basura y Veracruz” Duarte ¿cliente?. Jackson, protector
11 de Abril 2014
Los “olvidos” de Sefiplan y la UV USBI, puertas que no se abren
7 de Abril 2014
Las (malas) relaciones Duarte-EPN Dos ofrendas para no ser sacrificado
1 de Abril 2014
*Mota: La candidatura que no llega *Perder el piso… con un puesto
17 de Marzo 2014
¿Dónde quedaron las Obras Adelante”? La violencia que persiste
10 de Marzo 2014
Construcción de la candidatura gubernamental Los Yunes apretando manos y recibiendo abrazos
3 de Marzo 2014
México, país de riesgo: A. Mattiello Veracruz, de alto riesgo: Ancopac
24 de Febrero de 2014
¿Un Yunes el próximo gobernador? Justicia para periodistas agredidos
18 de Febrero de 2014
• Amadeo sacrificado, pero nada cambia • ¿A quién le importan las Comunidades Seguras?
17 de Febrero de 2014
#HastaQueRenuncieDuarte Reclamo internacional por muerte de Goyo
4 de Febrero de 2014
Gobierno Veracruz perdió 7,802 MP Un Fonden desfondado y que no cuadra
3 de Febrero de 2014
Sí hay Autodefensas en Veracruz: CNDH Funcionarios, que dejen escolta
28 de Enero de 2014
La pinza Yunes azul
Cuevas y Mancha las piezas
27 de Enero de 2014
Nueva dirigencia del PAN-Veracruz Primera batalla interna al 2016
14 de Enero de 2014
Veracruz, ¿preocupa la inseguridad? Dos actos internacionales en puerta
16 de Diciembre de 2013
Retenciones de recursos a universidades ¿Dinero de educación para lo electoral?
10 de Diciembre de 2013
Los 4 estados con más atraso educativo Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero
9 de Diciembre de 2013
Más de 9,000 policías reprobados en certificación Diputados complacientes con Bermúdez
5 de Diciembre de 2013
Las fantasías de Harry Grappa ¿Más visitantes en Veracruz que en Cancún?
25 de Noviembre de 2013
La inseguridad y los universitarios Necesaria la participación en seguridad
20 de Noviembre de 2013
Yunes, en la delantera al 2016 3er Informe y los “no” bien hecho
11 de Noviembre de 2013
Juan Nicolás el iluso; a nadie pondrá ¿Cuál será la voz de mando del Congreso?
4 de Noviembre de 2013
Veracruz, lejos de tener policía confiable ¿Cuándo habrá seguridad pública?
28 Octubre de 2013
Asaltos a estudiantes universitarios
23 Octubre de 2013
Más presupuesto a Comunicación Social Mattiello Presidente de la ANCPC
21 Octubre de 2013
Sin recursos para damnificados ¿A dónde se fue el superávit del G.E.V.?
14 Octubre de 2013
El impopular movimiento magisterial JDO y sus contradicciones
23 de Septiembre de 2013
*Yunes, baja de bonos hacia el 2016 *Capital político: comunidad segura
17 de Agosto de 2013
EPN: La violencia que no funciona Los que vuelven a salir
12 de Agosto de 2013
Buganza, una caída para arriba La distancia entre EPN y JDO
7 de Agosto de 2013
* ¿Quién mató a Noé Vázquez?
* Charleston y su hueco en Sefiplan
23 de Julio de 2013
¿Sabe cuánto creció el desempleo en Veracruz? * El estado en que más puestos se perdieron
16 de Julio de 2013
Los cambios que vienen Se asumirán, cuando se decidan
15 de Julio de 2013
¿Quién va a controlar el Congreso de Veracruz? Estrategia con dos años de anticipo
10 de Julio de 2013
*Las ineficacias del IEV
* Un S.E. que ni una suma le sale
9 de Julio de 2013
* El PRI sin plurinominales
* El 54% de la Cámara, con el 37% de votos
8 de Julio de 2013
¿En verdad ganó el abstencionismo? Ganó quien más votantes movilizó
5 de Julio de 2013
* Más deuda pública para Veracruz
* Legislatura omisa en la vigilancia
1 de Julio de 2013
* Evitar que los NINI’s proliferen: PVEM * Xalapa, cerrada votación; PRI adelante
17 de Junio de 2013
*La batalla por Xalapa PAN-PRI Veracruz, y E.Z, anti-PRI total
3 de Junio de 2013
* Polarización electoral PAN-PRI * Matiello, fenómeno Verde