AÑO 11 VOLUMEN 3839

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

No están exonerados

J.M Pasado

* ¿El mejor... para qué?

* Ahued arriesga capital

Lo que anteayer declaró el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, no es cosa menor y habría que escucharlo con muchas dudas.

Sin advertir su condición legislativa, aseguró que 34 funcionarios y exfuncionarios estatales que fueron involucrados en el presunto daño patrimonial de las cuentas públicas de 2011 a 2013 por la Auditoría Superior de la Federación no pisarán la cárcel.

Garrido argumentó que un juez federal avaló que no fueran vinculados a proceso al desechar los amparos promovidos por la ASF en contra del no ejercicio de la acción penal que determinó la Fiscalía General del Estado.

Pura declaración de saliva. Y es que no es el diputado local quien con sus declaraciones los habrá de exonerar. De entrada la Auditoría Superior de la Federación aún está en condiciones de alegar cualquier resolución judicial, si es que ya hubiera alguna en el caso de las cuentas públicas de 2011 a 2013.

Pero también que no se le olvide a Francisco Garrido que la más observada de las cuentas públicas de Veracruz por la ASF es la de 2014, esa que provocó al auditor Juan Manuel Portal exhibir al gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Así que los duartistas aún no deben conciliar el profundo sueño al que están acostumbrados.

No deben hacerlo Antonio Tarek Abdalá Saad, Juan Felipe Aguilar de la Llave, Rafael Murillo Pérez, Salvador Sánchez Estrada, Fernando Charlestón Hernández y Mauricio Audirac Murillo.

Tampoco Carlos Aguirre Morales, Antonio Ferrari Cazarín, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Jon Rementería Sempé, Leonel Bustos Solís, Beda Ocampo López y José Méndez Escobar.

Igual que Clara Luz Prieto Villegas, Santiago Mota Bolfeta, Nicolás Baizabal Silva y otros exfuncionarios como Rocío Hernández Ríos, Timoteo Aldana Carrión, Carlos González Cruz y Edgardo Hernández Callejas.

La Auditoría Superior de la Federación todavía les sigue la pista a las cuentas bancarias de varios de éstos.

TREPARSE AL PODER

No es poca cosa definirse como “el mejor”, suprema demostración de soberbia.
Como no se precisa, por la misma razón, el mejor... ¿para qué?, vale deducir que “para todo”, es decir, también para treparse al poder y medrar con el uso y abuso del mismo, para formar de la manera menos noble a sus vástagos, asumir desplantes de insolencia y menosprecio, aplastar a los demás en afán totalitario, dedicarse a las prácticas más ruines contra la moral y las buenas costumbres, intimidar con actitudes cobardes de bravucón de barrio bajo, ostentar con cinismo la fortuna mal habida, aliarse con las fuerzas del mal y pretender un indebido reconocimiento como ciudadano ejemplar con el voto para el cargo política más importante de la comunidad.

Así, es preferible optar por “el bueno” que por el imposible “mejor”. Está bien que hagas versos, pero no odas.

NO MARCHEN

¿Cuánto capital político y social estará dispuesto a perder Ricardo Ahued Bardahuil al participar en la campaña del candidato del PRI a la Gubernatura, Héctor Yunes? El diputado local tiene a cargo algunas tareas de promoción del voto en los que parecen dos de los distritos más complicados para su partido, los de Xalapa Urbano y Rural. Encima de todo parece que don Ricardo trae en estos días mucha saliva y pocas ideas, el mismo padecimiento de todos los priistas. Ahued criticó el patrimonio de la señora María Dolores Ros de Bueno, esposa de Juan Bueno Torio, como si fuera cualquier hija de vecina. Doña Dolores es de familia cordobesa acomodada, además de que con Bueno Torio ha creado un sinfín de empresas. Don Richar, cualquier defensa del PRI, de su candidato y del gobierno de Veracruz en este momento es como hacerse el harakiri... Tan equivocada traen la estrategia que permiten que César del Ángel y Marco Antonio del Ángel levanten la mano a Héctor Yunes. A los líderes de Antorcha Campesina, padre e hijo, no los quiere nadie más que el gobierno en temporada electoral. Nada más falta que en futuros eventos en Cosamaloapan, al PRI se le ocurra que Fidel Herrera Borunda y Tarek Abdalá alcen la mano al candidato... Binguen Rementería Molina viola la ley electoral de Veracruz al realizar proselitismo para Miguel Ángel Yunes del PAN y PRD en cruceros, avenidas y colonias del Distrito XV Veracruz II, en el que competirá bajo las mismas siglas partidistas por la Diputación local. Aunque la campaña para gobernador inició desde el domingo 3 de abril, la de diputaciones locales aún no y por lo tanto los candidatos como Binguen Rementería (palomeado y aprobado en la lista del PAN presentada ante el Ople) tiene prohibido por la veda electoral pedir el voto y hacer proselitismo ante los ciudadanos como lo hizo el miércoles y jueves. Alguien que amarre al entusiasmado muchacho... Ojo con lo que ha dicho el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova: el crimen en México pone en riesgo el proceso electoral de este año en al menos cinco estados, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Sí, nuestro estado también en esas figura, para no variar... Solo buenas nuevas este domingo a las 9 de la mañana en la Iglesia de Los Corazones, pues el arzobispo Hipólito Reyes Larios oficiará la misa con motivo del inicio de las obras de remodelación del templo…Nos vemos el lunes.


 


Página Principal

Artículos Anteriores