AÑO 17 VOLUMEN 4385

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

No fue Aumento a la Tarifa, solo Nivelación: CHyC

Manuela V. Carmona

Acultzingo, Ver.- Tras el incremento registrado a las tarifas de autobuses en días pasados, el Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Chóferes y Cobradores (CHYC)  Jorge Olguín Barragán, dijo que no se trató de un aumento a las tarifas, sino más bien de un ajuste a la tarifa real.

“Hay una confusión, porque a las personas se les olvida que hicimos una reducción a la tarifa, fue una promoción que mantuvimos casi un año completo de siete pesos,  pero con los incrementos de los energéticos, obvio que tenemos que nivelarla de nueva cuenta”.

Explicó que durante el 2017 la tarifa que manejaban era de 10 pesos, pero por promoción y en apoyo a la ciudadanía la bajaron a siete pesos.

“No hemos aumentado la tarifa,  la nivelamos, pues la promoción estuvo vigente mucho tiempo y para nosotros era incosteable ya,  gastamos más del 35 por ciento del ingreso solo en combustible, a lo que debemos agregar el pago de las Afores, el Seguro Social, el impuesto a la nómina y las refacciones que son importadas”.

Agregó que con el ajuste de las tarifas los costos son: El servicio Directo cuesta 9 pesos, el  Expreso e Intermunicipal 10 pesos, el transporte a los municipios de Acultzingo y Maltrata, tiene un costo de 14 pesos debido a que la distancia es más larga.

Para finalizar dijo que a pesar de la crisis que registran no contemplan cerrar ninguna ruta, sin embargo ven poco viable la adquisición de nuevo parque vehicular, debido a los altos costos. “A pesar de que algunos tienen bastantes años al servicio, el usuario no corre ningún riesgo, pues nuestros camiones han tenido mantenimiento adecuado, preventivo y de reparación”.