AÑO 17 VOLUMEN 4540

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

ORFIS Plantea Herramientas Tecnológicas
para Facilitar Trabajo de Ayuntamientos

Javier Laertes

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), realiza un seguimiento de manera trimestral a los niveles de cumplimiento que presentan los municipios del estado a partir de este ejercicio, respecto a diversas obligaciones normativas por medio de una aplicación denominada Mapas de Cumplimiento.



El titular del organismo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez dio a conocer lo anterior, donde destacó que el desarrollo de herramientas tecnológicas, permitan a los Entes Fiscalizables Municipales cumplir con las responsabilidades que tienen a su cargo.

“Se encuentra disponible la aplicación denominada Mapas de Cumplimiento, en la que se podrán monitorear de manera trimestral los niveles de cumplimiento que presentan los Municipios del Estado a partir de este ejercicio, respecto a diversas obligaciones normativas, como resultado del análisis que el ORFIS realiza con la información recibida”, destacó.

Los Mapas de Cumplimiento, se encuentra a disposición del público en la página web del ORFIS, apartado, Mapas de Cumplimiento http://sistemas.orfis.gob.mx/cumplimiento/#/Entes/Mapa.

“Asimismo, es importante recalcar que la información reflejada en ningún momento tiene los alcances de una auditoría ni convalida la calidad de las cifras presentadas en la información sujeta de evaluación”, mencionó.

Por otra parte, la información correspondiente al Segundo Trimestre de este año, comenzará a estar disponible una vez que se agoten los plazos de entrega de la información y se realice el análisis correspondiente, además de que podrán irse incorporando los avances en otros rubros como lo son: control interno, órganos de participación ciudadana, transparencia, etc.

Además, como parte de las acciones de carácter preventivo, los hallazgos u omisiones detectados en la información presentada, fueron notificados a cada uno de los Entes Fiscalizables Municipales para su atención y seguimiento, a fin de evitar su reincidencia y en lo subsecuente ir incrementando dichos porcentajes.

Los Mapas de Cumplimiento, representan una buena práctica de transparencia proactiva del ORFIS, que aportan información de manera permanente y oportuna a cualquier ciudadano interesado en el seguimiento de la gestión municipal, a los Entes Fiscalizables Municipales y a las diversas áreas operativas de nuestra Institución.

Mencionó que, en esta primera etapa, dicha aplicación muestra los niveles de cumplimiento promedio de las obligaciones vinculadas con los siguientes sistemas como son de Información Municipal de Veracruz (SIMVER).

Y es que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas establece que los Entes Fiscalizables Municipales deben presentar al ORFIS los Estados Financieros, de Obra Pública e Información programática a través de medios electrónicos, de conformidad con las Reglas de carácter general que para tales efectos emita el ORFIS.

“En este apartado, se podrá observar el grado de avance en la entrega de los Programas de Inversión de FISMDF y FORTAMUNDF, los Reportes de Avance Trimestral de dichos programas, Estados de Obra y Estados Financieros”, apuntó.

Así como el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), como ya es conocido, por acuerdo del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), el ORFIS diseñó una herramienta tecnológica para que los Municipios dieran cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).