AÑO 17 VOLUMEN 4540

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Periodistas en Situación de Vulnerabilidad
y sin Salarios Dignos: CEAPP

Los Editores.com

Orizaba, Ver.- Una situación de gran vulnerabilidad afrontan los periodistas hoy en día debido a que 95 por ciento de las empresas de comunicación no cumplen con salarios dignos y prestaciones de ley, mientras que su labor se realiza en un entorno contaminado por narcopolíticos y bandas del crimen organizado, afirmó Jorge Morales Vázquez, secretario técnico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Refirió, que el principal punto de vulnerabilidad de estos profesionales se deriva de su situación socio económica, lo que no les permite afrontar de mejor manera las dificultades de un entorno inseguro y situaciones derivadas de agresiones.

Indicó, que lamentablemente la mayoría de las empresas violan los derechos de los periodistas, ya que no cubren el salario mínimo establecido por la ley y no están cubriendo prestaciones, por lo que ya se tiene una agenda con la Secretaría del Trabajo y se ha tocado el tema con diputados.

Además de ello, añadió, el sector requiere de recursos para afrontar los retos de las nuevas tecnologías de la información, ante lo cual se busca apoyar en la consolidación de la parte formativa. 

Por si fuera poco, abundó, la inseguridad está a todo lo que da y no se puede hablar de una zona peligrosa para ejercer el periodismo, pues en la entidad son todas.

Expuso, que además que hay grupos delictivos que operan en muchas regiones, también se presume que hay narcopolíticos que están actuando en el estado.

Ante esas condiciones señaló, que la CEAPP busca algo que pueda ser una solución.