AÑO 17 VOLUMEN 4515

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Prevén Ambiente Caluroso Disminuye
Potencial de Lluvias para el Estado

Los Editores.com

En las próximas 48 horas se espera disminuyan gradualmente el potencial para tormentas y lluvias en el estado, especialmente el día domingo. Asimismo, se espera poco cambio en las temperaturas con tendencia a aumentar el día de mañana, continuando el ambiente caluroso. 

El viento dominante será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte, y del Norte y Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. Se recomienda estar atentos con la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, ante deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como encharcamientos en zonas urbanos. También se debe seguir evitando exponerse a periodos prolongados al sol.
Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece con cielo mayormente nublado en gran parte del estado con áreas de tormentas aisladas sobre y frente a costas. Nieblas en montañas.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
34.8/22.4 en Tuxpan; 27.8/15.2 en Xalapa; 34.0/22.9 en Boca del Río; 27.3/16.5 en Orizaba; 32.4/22.0 en Coatzacoalcos; Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 39.4 en Tuxpan; 8.3 en Boca del Río; 9.8 en Orizaba; 3.0 en Xalapa.

Vaguada de norte al centro del país; vaguada en el suroeste del Golfo de México; disturbio tropical 92E en el Pacífico centrado al sur de Guerrero con 100% de probabilidad para evolucionara a Ciclón Tropical; Onda Tropical en el Noroeste del Caribe con eje frente a Quintana Roo; huracán "Aletta” en el Pacífico, lejos de costas nacionales. 

Pronóstico General

Se prevé continúe el potencial para tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en entidades del noroeste, oeste, oriente, centro y sur. El resto del país con menor o nula probabilidad. Asimismo, continuará el ambiente cálido en la mayor parte del territorio nacional. 

El Disturbio Tropical 92E del Pacífico podría evolucionar a Ciclón Tropical este día al sur de nuestro país: El eje de la nueva Onda Tropical (No. 2) se estima se localice sobre y al sur de la Sonda de Campeche la noche del domingo. El huracán “Aletta” de categoría DOS en el Pacífico, seguirá lejos de costas nacionales debilitándose.

Pronóstico Regional

* Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas y lluvias aisladas esta mañana zonas de llanura y costa y por la tarde-noche en regiones montañosas. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 33-36/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro:
Medio nublado a nublado con nieblas aisladas y probables lluvias esta mañana, y con posibles tormentas aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 25-27/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro: 
Disminución de la nubosidad y de las lluvias hacia el mediodía. Mayormente despejado por la tarde, para aumentar nuevamente los nublados por la noche y madrugada de sábado cuando se pueden presentar tormentas/lluvias. Acumulados esperados de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este-Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-33/22-24°C.

*Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 
Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas/lluvias especialmente por la tarde-noche con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 32-36/21-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por abajo de la media. Por otro lado, los modelos climáticos indican un JUNIO con temperatura media dentro de sus valores normales y lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio histórico.