AÑO 10 VOLUMEN 3499

 

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Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El monto real de la deuda financiera del gobierno del estado de Veracruz finalmente no se conoce, porque este lleva una doble o tal vez hasta una triple contabilidad en cuanto a su deuda financiera, además de que hay operaciones que no se reportan.

Pero además, existen cuentas que en lugar de disminuir han incrementado en la deuda, como en la línea de la bursatilización de 2006, contratada a 30 años; así pues, esa compromiso en lugar de concluirse en el 2036, ¿cuándo se concluirá?.

Pues bien, la primera contabilidad es la que el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le presentan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada mes, según la cual los compromisos financieros al cierre de 2014 son de 37,685 millones 400 mil pesos.

Con esa cantidad el gobierno del estado de Veracruz es el tercero con mayor deuda en el país, después de que fue desbancado del segundo lugar por la administración de otro Duarte, César Duarte, el gobernador de Chihuahua, quien incrementó la deuda de esa entidad más de tres veces en menos de 3 años.

La segunda cuenta que lleva el gobierno del estado es la que corresponde al monto de los compromisos adquiridos y esa está plasmada en la página 96 de la Gaceta Oficial del Gobierno del estado de Veracruz, correspondiente al 30 de diciembre de 2014.

Ahí se anota claramente que el monto de la deuda contratada que tiene el gobierno del estado de Veracruz es por  43,006 millones 954 mil 927 pesos.

Bueno, se podría decir que esto es el monto original de la deuda y que por los pagos hechos ya debió reducirse.

Pues así, debería de ser, con la salvedad de que el gobierno del estado de Veracruz no paga sus cuentas pendientes, incluyendo las que puede evadir con los bancos.

¿Cuánto es lo que se le ha reducido realmente a la deuda financiera de Veracruz?.

Ese es un dato que guarda la Sefiplan con mucha cautela.

Por ejemplo, un “registro de obligaciones y empréstitos vigentes” que publicó la Secretaría de Hacienda con cierre a marzo de 2014, mostró el monto de la reducción de la deuda en varias de las cuentas, pero también evidenció estos manejos no informados sobre los requerimientos financieros, al mostrar cuadros en blanco en lo correspondiente a los saldos al 31 de marzo de 2014, sobre todo en las líneas de crédito abiertas por Banobras.

Otro caso extraño que se evidenció ahí fue un crédito con banco del Bajío, contratado el 15 de diciembre de 2010, por 1,500 millones de pesos, el cual se mostraba como una deuda por el mismo monto, al 31 de marzo de 2014; en tres años y tres meses nada se le había reducido.

El cuadro de la Secretaría de Finanzas sobre las obligaciones financieras del gobierno del estado de Veracruz muestra 14 créditos bancarios contratados, entre ellos 13 créditos simples y uno en cuenta corriente.

¿Un crédito en cuenta corriente?, ¿para qué?. Porque además todos estos empréstitos fueron adquiridos al son de que se destinarían para “inversión pública productiva”.

El crédito en cuenta corriente se firmó con Interacciones el 31 de mayo de 2012 por 1,500 millones de pesos, a 48 meses, lo que significa que para el 31 de mayo de 2016 deberá estar liquidado, según el cuadro de la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo el registro de la SHCP al 31 de marzo del 2014 no muestra ninguna cuenta con Interacciones contratada en esa fecha, aun cuando si apunta 4 líneas abiertas, al igual que el otro documento, con la misma institución.

De hecho, en ambos documentos, ninguna fecha coincide en las 4 líneas de crédito de Interacciones. ¿Esto es normal?, ¿error al momento de proporcionar la información o al capturarla?, ¿o mala fe para que no se puedan ubicar?.

Los créditos bancarios marcados por la Sefiplan alcanzan un monto de 27,565 millones de pesos.

Después están 4 líneas de crédito contratadas con Banobras, bajo el llamado esquema de bonos Cupón Cero, en el que las entidades federativas solo pagan los intereses.

Estos representan un monto de 6,030 millones 724 mil 014 pesos, los cuales están a un interés de “tasabase+1.52”, “tasabase +1.28” y “tasabase+1.27”.

El concentrado de marzo de 2014 elaborado con información de la Secretaría de Hacienda muestra que no hay información sobre la deuda pendiente, ni sobre los pagos que se realizan en este esquema.

¿Será aquí donde se descuadran las cuentas?.
Pues bien, el concentrado de la Sefiplan también marca dos bloques de bursatilización de las participaciones federales al gobierno del estado de Veracruz.

El primer bloque fue el que se puso a la venta el 24 de noviembre de 2006, que alcanzó la cifra de 6,299 millones 999 mil 959 pesos con 15 centavos., mientras que el segundo fue el que se puso a disposición de los inversores el 12 de noviembre de 2012 y que alcanzó una colocación de 4,864 millones 769 mil 005 pesos.

Pues bien, el primer bloque aparece en el concentrado con cierre a marzo de 2014, como inscrito el 20 de mayo de 2009, dos años y medio después de que se puso a disposición de los inversionistas.

Pero también tiene la característica de que una de sus líneas, en lugar de disminuir, se acrecentó.

Así un paquete que originalmente se contrató por 5,193 millones 081 mil 559 pesos, aparecía al 31 de marzo con 6,690 millones 300 mil 938.
La deuda creció 1,497 millones 219 mil 379.

¿Cómo fue que esto ocurrió?
Si 8 ó 6 años después de que se contrató, esta línea marcada a 30 años, en lugar de disminuir, incrementó, ¿cuándo terminará de pagarse?

Pero no es el único caso. En el paquete inscrito el 12 de noviembre del 2012, hay también otra línea bursátil que en lugar de disminuir también aumentó. De un monto original por 2,299 millones 899 mil 005 pesos pasó a 2,407 millones 807 mil 597 pesos.

El incremento fue de 107 millones 908 mil 592 pesos.

Entonces, con todos estos elementos ocultos y oscuros, ¿cuál es el monto real de la deuda del estado de Veracruz?.

Pero además existe otro elemento que abre la posibilidad a un tercer sistema de cuentas en las obligaciones financieras del gobierno del estado de Veracruz: los créditos adquiridos y no reportados.

El 9 de mayo de 2014 la calificadora financiera Fitch Ratings emitió calificación para un crédito adquirido por 695 millones de pesos con Interacciones; el anuncio se hizo 5 meses después de que se entregó el préstamo, lo que supuestamente ocurrió el 4 de diciembre del 2013.

Sin embargo este nuevo credito no se vio impactado en la cuenta de las obligaciones financieras del gobierno del estado de Veracruz de 2013, ni en las de 2014; tampoco está en el concentrado elaborado por Sefiplan y difundido a finales del 2014.

¿Porqué no se inscribió este préstamo en las cuentas pendientes del gobierno del estado de Veracruz?.

¿La Secretaría de Hacienda no se enteró o no le importó?
¿Cuál es el monto real de la deuda financiera del estado de Veracruz?
¿Cuántas formas de contabilidad llevan en la Sefiplan para este fin?
¿Cuánto tiempo en realidad se tardará en cubrirse la actual deuda?
¿Porqué la Cámara de Diputados local es tan omisa y no pone atención a este punto?

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