AÑO 11 VOLUMEN 3812

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

SSP: strippers y chistes sexistas

 Ya sabemos que no deberíamos esperar nada mejor de ellos, pero cada día nuestras autoridades nos muestran que siempre pueden empeorar.

Es el caso del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien la implicación de elementos de su corporación en crímenes de lesa humanidad no acongoja ni siquiera un poco. Al contrario, se da tiempo para divertirse como a él le gusta, como quedó de manifiesto este martes al “celebrar” el Día Internacional de las Mujeres en la academia de policía del Lencero.

De acuerdo con la nota de Édgar Ávila, de El universal, para “agasajar” a unas mil 500 mujeres policías ahí congregadas, al funcionario estatal se le ocurrió que sería “buena onda” llevarles un payaso a proferir vulgaridades y chistes sexistas y misóginos. Con un “alcen la mano las que son vírgenes”, comenzó su show “Pipirrín”, para la delicia no de las mujeres, sino de Arturo Bermúdez, quien además, en su total ignorancia, soltó que debería instituirse también un “día del hombre” (que ya existe) y hasta un “día del gay”.

Y como ya es costumbre, en vez de que los elementos de las corporaciones policiacas de élite estén combatiendo a la delincuencia, fueron utilizados (en toda la extensión de la palabra) como strippers durante el desayuno ofrecido a las mujeres policía.

Seguramente éste es otro de los resultados que se ofrecen contra los golpes.

 A QUIEN POR LO visto nada le quita el sueño es al ex secretario de Finanzas y Planeación Salvador Sánchez Estrada, quien goza del glamour de la Ciudad de México y del Gobierno Federal. En la edición de marzo de la pomposa y cara revista “Líderes Mexicanos”, Sánchez Estrada aparece en la portada como parte del equipo de su actual jefe, el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid. En esa publicación -que no publica nada de a gratis, por cierto-, se hace un panegírico de las actividades de esa dependencia federal, incluyendo un apartado para la oficina que encabeza Salvador Sánchez Estrada, la Subsecretaría de Planeación Estratégica. Llama la atención que en su reseña curricular, Sánchez Estrada sólo menciona su paso por la administración estatal de Veracruz, como jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, asesor del Gobernador y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero no incluye cuando fue titular del área. ¿Será acaso porque forma parte del “selecto” grupo de los secretarios de Finanzas del gobierno veracruzano denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR?

 PUES NADA, QUE el director general de una de las empresas que más dinero ha invertido en este sexenio en Veracruz, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado a 19 años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva. El industrial había sido detenido y encarcelado desde julio de 2015 por la justicia brasileña, que lo encontró culpable de los cargos y le dictó sentencia este martes 8 de marzo.

Hay que recordar la empresa Odebrecht es la encargada de desarrollar el proyecto Etileno XXI en el sur de Veracruz, en el que se invierten unos 11 mil millones de dólares. Además de que en asociación con una empresa española crearon la compañía Grupo MAS, que será el nuevo organismo operador del sistema de agua potable del puerto de Veracruz. Seguramente ninguno de estos proyectos se detendrá, pero queda la duda de cómo se habrán llevado a cabo las negociaciones y las licitaciones que por ley se deben realizar en este tipo de negocios y si no habrán hecho algún “chanchullo”. Porque entre Odebrecht y las autoridades veracruzanas en materia de honestidad y transparencia, pues ni a cuál irle. Su fama los antecede.

 EL GRUPO MODERATTO, banda de rock pop que ha cosechado cierto éxito entre los jóvenes mexicanos, estuvo este martes en la capital veracruzana, donde acudió a la conferencia de prensa para la presentación de la feria de Banderilla, municipio conurbado con Xalapa. El tema podría pasar inadvertido u ocupar algunos espacios únicamente en las noticias de espectáculos, de no ser porque los integrantes de la banda hicieron un pronunciamiento en torno al conflicto entre el gobierno estatal y la Universidad Veracruzana. Sus integrantes expusieron que salir a las calles y exigir recursos para la educación es un acto de justicia, por lo que llamaron a los jóvenes a defender a la máxima casa de estudios de la entidad.

 MIENTRAS SE celebraba el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, de Coscomatepec, Amparo Sánchez Caramón, anunciaba la separación del cargo; se dice que buscará la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito 18, con cabecera en Huatusco. En ese contexto, Amparo Sánchez habló del papel de la fuerza femenina en la sociedad y su contribución al progreso de este país. Lo más probable es que debido a la cuota de género, la candidatura del tricolor en ese distrito sea destinada a una mujer, lo que incrementa las probabilidades de la hoy ex presidenta del DIF municipal. Sánchez Caramón ha ocupado la presidencia del DIF de Coscomatepec en dos ocasiones; primero, con su esposo, Manuel Álvarez; y ahora, con su hijo, el alcalde Manuel Álvarez Sánchez.

 FUENTES DE LA Secretaría de Finanzas nos informan que, en breve, se pondrá en marcha un amplio programa de regularización de vehículos que no han sido dados de baja del padrón estatal. Y es que resulta que son cientos los automóviles que, en su momento, fueron vendidos pero que los nuevos propietarios no han registrado a su nombre, lo que ha generado dolores de cabeza a los antiguos dueños pues se les está requiriendo el pago de impuestos como el derecho vehicular que, en algunos casos, se remonta a dos, tres o cuatro años atrás. Nos dicen que Sefiplan emitirá reglas para dar de baja a estos vehículos a partir de lo siguiente: 1) Deberán estar al corriente en el pago de adeudos. 2) Tendrán que dar parte al Ministerio Público de que ya no son los dueños, demostrando lo anterior con una responsiva firmada por el vendedor y el nuevo propietario. 3) Los vehículos que estén en esta situación, serán boletinados para que la autoridad responsable proceda a su ubicación e intercepción, a fin de regularizar su status vehicular y evitar además que se cometan delitos con los automóviles. Se trata, sin duda, de una buena medida no solo para ayudar a quienes están en esta situación, sino también para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Bien.

 

EL PRECANDIDATO del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, dio a conocer este martes, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, seis propuestas en materia de atención y apoyo a este sector:

Becas para los hijos de jefas de familia; horarios corridos para madres trabajadoras, con hijos menores de 15 años; mayores garantías de pensión alimenticia, en caso de divorcio; créditos con tasa preferencial y capacitación para mujeres emprendedoras; refugios para mujeres víctimas de la violencia; y multiplicar por tres el número de estancias infantiles, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social. El trabajo de Yunes Landa por las mujeres no es nuevo; por ejemplo, como senador, el precandidato priista propuso la iniciativa de fuero materno, que buscó otorgar apoyos a las mujeres trabajadoras que estaban embarazadas; se trata de un tema importante, sobre todo porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, el 42 por ciento de las madres mexicanas trabajaba fuera de casa, y prácticamente sin beneficio alguno. Así, el compromiso de Héctor Yunes con las mujeres veracruzanas se refleja en las propuestas planteadas este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Página Principal

Artículos Anteriores

7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves
24- Febrero-2016
Viene Manlio
23- Febrero-2016
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
22- Febrero-2016
Héctor reta a su
primo Miguel
19- Febrero-2016
Ricardito y el lobo
18- Febrero-2016
El cosechador de tempestades
17- Febrero-2016
Aumenta desempleo en Veracruz: Inegi
16- Febrero-2016
Blindan programas sociales
15- Febrero-2016
Luz del mundo,
¿o luz del PRI?
12- Febrero-2016
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
11- Febrero-2016
A Gonzalo Guízar s
e la hacen de PES
10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI