AÑO 17 VOLUMEN 4125

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Dinero de reestructuración de deuda, ¿a campañas del PAN?

Ya apareció el peine de la propuesta dada a conocer el martes respecto de la reestructuración de la deuda pública del estado.

Como recordará, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura, el perredista Sergio Rodríguez Cortés, anunció que en el dictamen se incluiría que parte de los recursos se destinarían al pago de los adeudos que mantiene el Ejecutivo estatal con los ayuntamientos.

Pues resulta que el todavía coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, salió a declarar que eso se hará siempre y cuando haya recursos adicionales, pues la prioridad de la reestructuración es cubrir el déficit por 19 mil millones de pesos que arrastra el estado.

O como quien dice, de la zanahoria que les mostraron a los diputados del PRI, que son quienes tienen en sus manos la aprobación o no de la reestructuración, sólo quedó un “rabito”, pues en realidad no hay nada que garantice que se le pagará a los ayuntamientos.

Así que a ver cómo se pone la cosa.

Mientras tanto, ya entre los diputados priistas comenzó a permear el comentario de que desde la cúpula tricolor les están recomendando poner más escollos a la aprobación de la reestructuración de la deuda, pues aseguran que derivado de la renegociación del empréstito el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría pensando usar parte de ese dinero para engordar el cochinito con miras a los comicios municipales de este año y de su cachorrito Miguel Ángel Yunes Márquez para la elección a gobernador en 2018.

 Claudia Ramón Perea aspira

a ser delegada del INM

Se menciona a Claudia Ramón Perea como probable delegada del Instituto Nacional de Migración, ahí donde despachaba Tomás Carrillo Sánchez, con quien mantiene desde hace tiempo fuertes (pero muy fuertes) lazos de amistad (¡ufff… qué mal gusto!).

Como se sabe, Carrillo pretende ser candidato a alcalde de Cosamaloapan por el Revolucionario Institucional. Ya se verá si se atreve a ir en campaña a

bordo de su lujosa camioneta Cheyenne 2017, 4x4, nueva de paquete, como solía decir don Francisco en su legendario y ya desaparecido programa Sábado Gigante Internacional (¿y por qué no habría de tener una así?, nos dijo Tomasito en tono fanfarrón, recientemente).

O al menos que el “Capulina” cuenqueño decida tener encerrada en su garaje tan caro vehículo por miedo a que lo secuestren o para que no haga contraste con las empobrecidas familias cosamaloapeñas que con esta crisis no tienen ni para llevarse un taco a la boca.

Pero de lo que sí estamos ciertos es que sea cual fuere el vehículo que use el negro Tomás, la unidad deberá ser blindada (chance y se la regale su entrañable amigo, el multimillonario Juan Carlos Molina, yerno de “oscuro” y cuestionado personaje del norte del estado) ante el temor de ser víctima de la delincuencia, la misma a la que tanto miedo le tenía Carrillo hace tres de años cuando se incrementaron los plagios en esa zona, al grado de que el fidelista no llegaba directamente a la cabecera municipal sino a un opulento rancho, ubicado a unos cuantos kilómetros del área urbana.

 El inmenso ego y

oportunismo de Maryjose

 La que no soporta no tener sobre sí los reflectores es la diputada porteña María Josefina Gamboa Torales.

Y es que este miércoles, la legisladora llegó tarde al evento con el cual el Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, por lo cual le fue asignado un lugar que no estaba en primera línea, lo cual la enfureció al grado de que prácticamente arrebató el micrófono para descargar su ira sobre la directora del Centro de Equidad de Género de la Legislatura, Martha Mendoza Parissi –sí, una mujer-, a quien sin más, acusó de “bloquearla”.

Pero eso sí, estuvo puntual y en primera fila durante la marcha por el Paro Internacional de Mujeres que se celebró en el puerto de Veracruz, pues no podía no salir en la foto “luchando”.

¿Qué tal con el ego y el oportunismo de la “empleada de los veracruzanos”?

Miyuli le da “calor” a diputada

del PRI acusada de corrupción

 Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo en Veracruz, pues resulta que los pillos de ayer son los “aliados” de hoy del régimen del “cambio”.

Y es que durante el lanzamiento del programa “Veracruz-Sana”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “le mató un pollo” a la diputada local del PRI Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y quien ha sido señalada por estar implicada en actos de corrupción en el Sector Salud estatal desde la anterior administración. Uno de ellos, la compra de pruebas inservibles para detectar el VIH.

Pero eso no pareció importarle mucho al “gober”, quien al dirigirse a ella durante su discurso se apresuró a “reconocer enormemente el trabajo de Luisa Ángela Soto Maldonado, que es diputada local y es la secretaria de la Sección 26 del Sindicato de la Secretaría de Salud. Muchísimas gracias Luisa Ángela, eres una gran colaboradora”.

Ya lo perdimos.

 ¿Y el fideicomiso Apá?

Durante su toma de protesta como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que se habían recuperado 1,200 millones de pesos que había hurtado el hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Ese día dijo también que estos recursos serían destinados a obras de impacto social y que para ello se integraría un fideicomiso conformado por personas honorables. A tres meses y medio de distancia, nadie sabe dónde está el dinero, en qué cuentas bancarias y sobre todo quiénes son los integrantes del mentado fideicomiso.
Hay quien sostiene que lo recuperado es mucho mayor, pero que el resto de los recursos se encuentran ya fuera del país… “No olvido, no perdón, no amnistía, el contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo sustraído”, ajá…

PRI podría abrirse más hacia

la sociedad civil en Xalapa

En algunas columnas periodísticas se ha mencionado a la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, como probable candidata a síndica o regidora del Ayuntamiento de Xalapa, por el PRI; pero hasta donde sabemos, la senadora suplente no estaría pensando en ocupar esos cargos.

Por lo que hemos observado, la también lideresa del sindicato del SUIT-COBAEV más bien se estaría inclinando porque a esa posición vayan algunas mujeres identificadas con otros sectores que no estén necesariamente estrechamente vinculadas con el Revolucionario Institucional.
En ese sentido, se buscaría a algunas féminas del sector empresarial, académico o de la denominada sociedad civil. Esa sería una sabia decisión para abrir más los espacios de participación política a otros segmentos de la sociedad que sin duda alguna abonarán de manera muy sobresaliente a la causa priista en esta capital.
Por lo demás, el precandidato Alejandro Montano Guzmán sabe muy bien que en Ayala Ríos tiene a una gran aliada que se sumará de manera firme y decidida a su campaña, en el casi seguro escenario de que será candidato.
Página Principal

Artículos Anteriores

8-Marzo-2017
Policía Militar
7-Marzo-2017
Voto de castigo por despidos
6-Marzo-2017
Los cárteles que
dominan Veracruz
3-Marzo-2017
PGR se la perdona a cómplice de Duarte
2-Marzo-2017
“¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!”
1-Marzo-2017
Viene Peña el
jueves, a Tuxpan
28-Febrero-2017
En 9 municipios no se registró ningún
candidato del PRI
24-Febrero-2017
El PRI y sus impresentables aspirantes
23-Febrero-2017
Despiden a ex
colaboradores de Nemi
22-Febrero-2017
“Chapulinazos” en el Congreso del Estado
21-Febrero-2017
Peña Nieto podría ir a Tuxpan
20-Febrero-2017
El relevo en la CNOP
17-Febrero-2017
Odebrecht y el caso Veracruz
16-Febrero-2017
Tula planta a alcaldes
15-Febrero-2017
Guerra de bravucones
14-Febrero-2017
Legislar sin prisas
13-Febrero-2017
Moreira, cuasi candidato
10-Febrero-2017
Jueves negro
9-Febrero-2017
El orgullo de su nepotismo
8-Febrero-2017
¿Y si se le congela
la sonrisa?
7-Febrero-2017
La bronca de los verificentros
6-Febrero-2017
La simulación en la UV
3-Febrero-2017
Que fue Fox el que “maiceó” a los 400 Pueblos
1-Febrero-2017
Nuevo “descontón” a burócratas estatales
31- Enero-2017
Olmos, ¿detrás de amenazas a animalistas?
30- Enero-2017
PRI: la rifa del tigre
27- Enero-2017
El muro costaría
entre 15 y 40 mmdd
26- Enero-2017
¿Y si ya prescribieron los delitos?
25- Enero-2017
AMLO: se recicla cascajo
24- Enero-2017
Las travesuras de El negro
23- Enero-2017
Fidel, el tigre de papel
19- Enero-2017
El nuevo director del IPE: de académico a funcionario
17- Enero-2017
“Chendo Mentiras” sueña con dirigir al PRI
16- Enero-2017
Revanchismo contra El Colver
12- Enero-2017
OPLE: ya va a pagar Sefiplan
11- Enero-2017
Pide Américo “sacudir el árbol” en el PRI
10- Enero-2017
Se va FAFE
9- Enero-2017
Otra vez, falla la comunicación
16- Diciembre-2016
La “diputada médium”
15- Diciembre-2016
CEAPP, la manzana de la discordia
14- Diciembre-2016
Diputados opositores padecen el neo-yunismo
13- Diciembre-2016
No a declaraciones tremendistas
12- Diciembre-2016
Clementina no ha
apagado la “licuadora”
9- Diciembre-2016
La cortina de humo
8- Diciembre-2016
Dante se desmarca
de Morena
7- Diciembre-2016
Chiquiyunes, el cursi
6- Diciembre-2016
Se desataron los demonios
2- Diciembre-2016
La chinampina
1- Diciembre-2016
La manzana envenenada
30- Noviembre-2016
Se queja Américo de “campaña negra”
29- Noviembre-2016
¿Fiscalía autónoma?
28- Noviembre-2016
Luis Ángel, en la tablita
24- Noviembre-2016
Priistas planean saltar
al pan-yunismo
23- Noviembre-2016
“Ángela Soto es una persona corrupta”: Nemi
22- Noviembre-2016
Mientras alcaldes priistas protestan, ediles de PAN y PRD guardan sospechoso silencio
21- Noviembre-2016
Entre CGCS y Sefiplan, la operación de gastos en medios 
18- Noviembre-2016
Las “conveniencias”
del Fiscal
17- Noviembre-2016
Despidos masivos e injustificados en el IPAX
16- Noviembre-2016
“Ler” o no leer, el
dilema de Nuño
15- Noviembre-2016
Cárdeno Shaadi, ¿el que saqueó Casa Veracruz?
14- Noviembre-2016
A la SEV ya le dicen la “borracha”
10- Noviembre-2016
La información que
cimbrará al país…
9- Noviembre-2016
Liderazgo responsable
8- Noviembre-2016
El protagonismo de “Chiquiyunes”
7- Noviembre-2016
Se le vino el mundo
encima a Tarek
4- Noviembre-2016
Peña dijo que “respaldará” a Tlaxcala y Oaxaca… ¿y Veracruz?
3- Noviembre-2016
Se despeja la duda
28- Octubre-2016
Hasta a las zonas metropolitanas se las llevaron al baile
27- Octubre-2016
¿Y si lo del rescate financiero fuese sólo un cuento chino?
26- Octubre-2016
La gracejada de Héctor
25- Octubre-2016
Morena y PRD, contra la libertad de expresión
24- Octubre-2016
El IPE y el petate del muerto
21- Octubre-2016
Salvador Landeros, otro de los cordobeses incómodos
20- Octubre-2016
Yunes Linares, ratificado
19- Octubre-2016
El pronunciamiento de Américo
18- Octubre-2016
Duarte, a un
paso de la cárcel
17- Octubre-2016
UPAV: otro escándalo
14- Octubre-2016
Viene Ochoa
13- Octubre-2016
De telenovela
12- Octubre-2016
El factor Moreira
11- Octubre-2016
Citan a comparecer a Duarte
7- Octubre-2016
Homenaje Bravo Garzón
6- Octubre-2016
Brito y Morgado
rompen el silencio
5- Octubre-2016
Fidel, ¿detrás de la “rebelión” priista?
4- Octubre-2016
Berrinche de diputados
3- Octubre-2016
Asignaron 44 obras en SIOP antes de que llegue Miyuli
30- Septiembre-2016
Ni la amenacé ni
la intimidé: Sosa
29- Septiembre-2016
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
28- Septiembre-2016
Arranca campaña
+ Osorio Chong
27- Septiembre-2016
El derrumbe del duartismo
26- Septiembre-2016
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes
23- Septiembre-2016
Juana Consuelo
heredó broncas
21- Septiembre-2016
Renato se afianza
20- Septiembre-2016
Se desataron los demonios
19- Septiembre-2016
Ricardo, el traidor
15- Septiembre-2016
46%, contra matrimonios igualitarios
14- Septiembre-2016
Defiende Pepe Yunes paquete económico
13- Septiembre-2016
Carlos Hernández creyó
que CMAS era Sefiplan
12- Septiembre-2016
David, con los panuchos
9- Septiembre-2016
Pepe Yunes pide intervención de fuerzas federales en el sur
8- Septiembre-2016
Pepe Yunes y su
amistad con Meade
7- Septiembre-2016
Preparan visita
de Miyuli a Pánuco
6- Septiembre-2016
Los sonex deslindan a Américo de fraude
5- Septiembre-2016
Habrá lana para
aguinaldos: JDO
2- Septiembre-2016
Crisis, alternancias y resistencias
1- Septiembre-2016
Nicanor Moreira y
“Nuestro Municipio”
30- Agosto-2016
PRI: el fantasma de los candados
29- Agosto-2016
Asaltos, imparables
25- Agosto-2016
Nueva clase política
24- Agosto-2016
PRD, sin temor a que Miyuli se los lleve al baile
23- Agosto-2016
“El muecas”
22- Agosto-2016
Los “muertos” de Héctor
19- Agosto-2016
PRI: entre el vacío y el inmovilismo
18- Agosto-2016
La UPAV, en declive
17- Agosto-2016
Que Peña sí escuchó a JDO
16- Agosto-2016
Se va Valverde
15- Agosto-2016
Cambios en SSP
12- Agosto-2016
Peña-JDO: luna de hiel
11- Agosto-2016
Javier Vs. Héctor
9- Agosto-2016
La visita de Peña
8- Agosto-2016
El “limbo político”.
5- Agosto-2016
Bermúdez: mitos y leyendas
4- Agosto-2016
PRI se excedió en campaña negra contra Miyuli: Magistrados
2- Agosto-2016
“LadyTantitaPTM”
1- Agosto-2016
Miyuli “limpiará” a la SSP
22- Julio-2016
Se consumó el atraco
21- Julio-2016
No al pago del 3% a la nómina
20- Julio-2016
Se va Carol
19- Julio-2016
Rocío Nahle, en campaña
18- Julio-2016
Operación "Safiro"
14- Julio-2016
Sólo basificarán a
7 mil; ¡qué “alivio”!
13- Julio-2016
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
12- Julio-2016
Le abollan la corona a Flavino
11- Julio-2016
SAT audita a tres duartistas
8- Julio-2016
Buscan anular la
elección de gobernador
7- Julio-2016
Algunos duartistas se están acercando a Miyuli: Reynaldo; les pide ser leales a JDO
6- Julio-2016
Natalia Calleja, ineficiente
5- Julio-2016
La UPAV, en la tablita
4- Julio-2016
PGR cita a más
funcionarios de Sefiplan
1- Julio-2016
SEV apoya a empresarios… de Puebla
29- Junio-2016
Confirmado: va PGR
contra duartistas
28- Junio-2016
El gobierno, paralizado
27- Junio-2016
Crimen de Jiménez Gaona
no debe quedar impune
24- Junio-2016
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
23- Junio-2016
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves