AÑO 11 VOLUMEN 3864

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* AMAGO MAGISTERIAL 

Raymundo Jiménez

Desde el sexenio pasado, el del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el gobierno del estado de Veracruz traía una “alianza indestructible” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como en su momento se lo reiteró públicamente el ex mandatario veracruzano a la entonces lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy recluida y procesada penalmente por lavado de dinero.

Y es que desde que buscó ser candidato y contendió por la gubernatura de Veracruz en 2004, uno de los más fuertes apoyos que recibió Herrera Beltrán fue precisamente el de la Sección 32 del SNTE, la más numerosa del estado y del país que desde hace 32 años lidera el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien asumió el mando sindical tras la sorpresiva muerte de su tío el profesor Alfonso Arroyo Flores, el cual falleció en circunstancias extrañas en un motel de la zona conurbada Xalapa-Banderilla en marzo de 1984.

Con Herrera Beltrán, la cúpula y la base magisterial de la Sección 32 del SNTE –que agremia a más de 90 mil maestros con plazas federales– recibió una serie de prebendas salariales y privilegios políticos. Desde el pago de bonos extraordinarios y frívolos como el de “imagen”, hasta Subsecretarías y Direcciones Generales en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y cargos de elección popular, principalmente legislativos y municipales.

Sin embargo, desde 2013 brotó y comenzó a crecer el descontento del magisterio veracruzano que inclusive llegó a evidenciar el control político de Callejas Arroyo en la Sección 32 del SNTE. Primero por las manifestaciones masivas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y ahora por el incumplimiento y rezago en el pago de una serie de prestaciones laborales que desde hace dos años les adeuda el gobierno del estado a pesar de haber recibido la Secretaría de Finanzas y Planeación los fondos directamente de la Federación.  

La semana anterior hubo paros laborales y cierres de oficinas administrativas de la SEV en la capital y otras ciudades del estado. El secretario de Organización de la región Sexta de Xalapa, Gerardo Dávalos Aguirre, declaró que han sido tolerantes y pasivos pero advirtió que todo tiene límites, y que de no pagárseles todo lo que les deben, a partir de este lunes tomarían acciones radicales y podrían irse a paro estatal. 

“Ya no exigimos el pago del convenio que estaba propuesto que era de etapa 22 de los compañeros que entraron por inconformidad, en este momento ya exigimos el pliego

petitorio completo de todos los adeudos que se tienen con todos los trabajadores de la educación”, expuso el representante sindical de la Sección 32 del SNTE.

Dávalos Aguirre afirmó que la Federación ha hecho sus depósitos oportunamente, por lo que urgió al gobierno del estado a pagarles el bono de jubilados que no perciben desde el 2014. Igualmente comentó que hay una comisión negociadora para resolver otros adeudos, como el de los seguros que no se han cubierto desde el año 2010. Citó, además, que al 80 por ciento de los trabajadores federalizados se les debe la Rezonificación de 2014.

El representante sindical dijo que el contingente de maestros que el pasado viernes llegó a las instalaciones de la SEV sólo es una muestra de lo que pueden hacer en caso de no pagarles antes del 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro.

¿Alguien se imagina el impacto que tendría para los candidatos del PRI un paro estatal del magisterio de la Sección 32 del SNTE a tres semanas de la elección de gobernador y diputados locales?  Es un escenario hipotético pero no remoto en caso de que el gobierno del estado incumpla con la liquidación de estos adeudos y el pago oportuno de sus compromisos laborales. 

Y es que así como en este proceso electoral el guía moral de la Sección 32 del SNTE impuso a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán y a su protegida Patricia Guadalupe Peña Recio como candidatos a diputados de representación proporcional en el número 2 de las respectivas listas plurinominales del PRI y el PVEM, igualmente partidos de la oposición postularon a otros profesores disidentes también para el Congreso local.

Movimiento Ciudadano, por ejemplo, que desde el proceso electoral federal de 2015 hizo alianza con el ex senador y ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, colocó en el número uno de su lista plurinominal a la maestra Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex líder magisterial que el año pasado se quedó en la orilla de integrar la LXIII Legislatura federal como candidato de representación proporcional del partido naranja.

Por su parte, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le viene apostando al voto corporativo del magisterio estatal disidente, pues lleva en la tercera posición de su lista plurinominal a Zenzayen Roberto Escobar García, uno de los líderes visibles del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, vinculado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que hace tres años paralizó el estado con las movilizaciones masivas en contra de la reforma educativa e hizo tambalear el cacicazgo sindical de los Callejas en la Sección 32 del SNTE. 

¿Alguien duda, pues, que de incumplir el gobierno del estado con el magisterio pudiera haber interesados en desestabilizar el sector educativo en la víspera de la elección local?

CORINTIA: CAMPAÑA CULTURAL

Interesante y muy movida está resultando la campaña de la candidata del PRI a la diputación local por el décimo distrito (Xalapa Urbano), Corintia Cruz Oregón.

Y es que la mañana de este domingo, por ejemplo, la abanderada priista encabezó el Foro “Cultura, Integración y Desarrollo” que reunió a un parte representativa de la comunidad artística de esta ciudad capital popularmente conocida como la Atenas Veracruzana.

Precisamente en ese encuentro, Cruz Oregón puntualizó que la cultura en Xalapa debe de ir del centro a la periferia, fundamental para que más personas tengan acceso a ella, para combatir el rezago social y la inseguridad.

La ex regidora xalapeña dialogó con pintores, directores de teatro, actores, músicos, escultores, arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos, estudiantes, cuenta cuentos, entre otros, y con promotores culturales con quienes coincidió en la necesidad de relanzar a la capital del estado en este importante rubro.

La candidata del PRI planteó la necesidad de impulsar el emprendedurismo cultural que fomente el desarrollo económico de la ciudad partiendo de la vocación y esencia de Xalapa como ciudad creativa. Asimismo, puntualizó la urgente creación del Reglamento de la Ley de Cultura y la gestión de fondos en beneficio para este sector.

Cruz Oregón resaltó que Xalapa y Veracruz deben ser “buena noticia nacional e internacional a través del arte y la cultura”.

En esta reunión que moderó el Cronista de la Ciudad, Vicente Rafael Espino Jara, hicieron uso de la palabra el director del Centro Realia, Alejandro Mariano Pérez; el dramaturgo, director y promotor, ganador de la Medalla Bellas Artes, Abraham Oceransky; el director de Teatro, Isaac Domínguez; y el estudiante de la Maestría en Producción Cultural, Ariel Guzmán Meza, los cuales hicieron uso de la palabra al igual que otros asistentes al foro.

Página Principal

Artículos Anteriores

6 de Mayo 2016
* OPOSICIÓN FRAGMENTADA
5 de Mayo 2016
* EL RENEGADO
4 de Mayo 2016
* MAGISTERIO ELECTORERO
3 de Mayo 2016
* AVES DE RAPIÑA
2 de Mayo 2016
* AMPUDIA BAJO
METRALLA PRIISTA
29 de Abril 2016
* CABALLO QUE
ALCANZA… ¿GANA?
28 de Abril 2016
* VERACRUZ: ¿NADA
DEFINIDO AÚN?
27 de Abril 2016
* BUGANZA: EL DESCRÉDITO
26 de Abril 2016
* ¡ABRAN LAS PUERTAS!
25 de Abril 2016
* M. A. YUNES: ¡TOUCHÉ!
22 de Abril 2016
* PAJARITOS:
MEXICHEM EN LA MIRA  
21 de Abril 2016
* PAN: ABSURDA CANDIDEZ 
20 de Abril 2016
* PAN SE QUEJA DE
¡‘GUERRA SUCIA’!
19 de Abril 2016
* EL ‘FACTOR CUITLÁHUAC’
18 de Abril 2016
* AVE DE TEMPESTADES
15 de Abril 2016
* DOS ‘CARDENALES
’ EN PEROTE
14 de Abril 2016
* MARGARITA
‘DESOJADA’ (SIN H)
13 de Abril 2016
* EL ‘MIRREY’ DE EL ESTERO
11 de Abril 2016
* PANAMÁ: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 
8 de Abril 2016
* ZAMBRANO EXHIBE A YUNES
7 de Abril 2016
* PAPANTLA: LA
PINZA PRI-PVEM 
6 de Abril 2016
* ‘LA MURGA DE PANAMÁ’
5 de Abril 2016
* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA
4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’