AÑO 18 VOLUMEN 4901

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Inicia el Dólar la Semana por Debajo de los $20

Excélsior

*En los bancos de la CDMX, la divisa estadunidense se oferta en un máximo de $19.85; mercado, atentos a superávit fiscal de 0.7% del PIB en Presupuesto de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre abre en un precio máximo a la venta de 19.85 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en un mínimo de 18.35 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión mostrando una apreciación, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo adopten una política monetaria más acomodaticia.

Recordó que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su discurso en Zúrich, en la sesión del viernes, abrió la puerta a otro recorte en la tasa de interés de referencia, al mencionar que se “actuará de manera apropiada para mantener la expansión”.

Asimismo, mencionó que se espera que la economía de Estados Unidos siga observando una perspectiva favorable, a pesar de los riesgos relacionados con las tensiones comerciales.

La institución financiera señaló que durante la semana será relevante la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), del cual se espera aumente su estímulo monetario.

Por otra parte, indicó que ayer en México, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020. La atención del mercado se centró en el objetivo del Gobierno federal de mantener un superávit fiscal de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, en línea con lo sugerido por las agencias calificadoras.

Esta mañana se publicó, en el país la inflación del mes de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.16 por ciento, su menor nivel desde octubre de 2016; en su comparación mensual, la inflación bajó 0.02 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.78 por ciento.

Banco Base refirió que en la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5623 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.2225 y 8.1750 por ciento, en ese orden, ambas con retroceso, de 0.0005 y 0.0025 puntos porcentuales, respectivamente.