AÑO 10 VOLUMEN 3631

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Duarte, Oderbrecht y corrupción
  • Dinero del gobierno para Oderbrecht
  • Pepe Yunes y la “buena política”

La tendencia de Javier Duarte a ligarse en situaciones de corrupción es notoria, tanto que uno de sus socios, Marcelo Oderbrecht, a quien le entregaron la concesión para operar el sistema de agua potable de la ciudad de Veracruz, es de tal calibre que fue apresado en Brasil por un fraude por 1,900 millones de dólares.

El monto, sin embargo, es bajo, porque para Veracruz se hablaba de una inversión de 11,000 millones de dólares para construir el complejo Etileno Siglo XXI, la presa de Jalcomulco y el sistema de agua de la zona de Veracruz ciudad.

Oderbrecht es tan amplio en sus manejos que incluso consiguió un préstamo del Bando Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares, vía su filial Braskem, que es la formalmente encargada de la construcción del Etileno Siglo XXI, junto con la compañía mexicana Idesa, conforme a comunicado emitido por el Banco el 5 de abril de 2011.

El proyecto fue negociado inicialmente por Fidel Herrera Beltrán, pero una vez que Duarte entró al gobierno, y conocedor de las prácticas de la empresa Oderbrecht, les dijo que estaba en desacuerdo con el mismo.

Oderbrecht, ni tardo ni perezoso, lo invitó a ir a Brasil en julio del 2011, para “convencerlo” de las bondades del proyecto.

Y regreso “muy convencido”, tanto que comenzó a presumir la asociación con Oderbrecht, y sobre todo la construcción de la planta de Etileno, programada para terminarse a mediados del año 2016, lo cual hoy se ve más que difícil porque la construcción muestra un atraso considerable.

Después de su visita a Brasil, donde se reunió con Marcelo Oderbrecht, hoy preso por corrupción (vale la pena acentuarlo), Javier Duarte anunció la intención de que este consorcio construyese varias presas en la entidad, pero para comenzar sería la de Jalcomulco, rechazada desde un principio por los pobladores de la zona.

El 7 de septiembre de 2011 habló de que con Oderbrecht había establecido acuerdos para “desarrollar un proyecto hidráulico integral” que, entre otros propósitos, atendería el abasto de agua para la capital del estado y municipios circunvecinos.

En total, dijo entonces, Oderbrecht quería invertir 11,000 millones de dólares en el estado, lo que significa que además de Etileno Siglo XXI y la presa en Jalcomulco, ya tenían en la mira el sistema de agua potable de la zona de Veracruz-Boca del Río-Medellín, el cual le entregaron el 9 de junio de este año, junto con Aguas de Barcelona Interagbar.

Aguas de Barcelona -que es una filial de la multinacional francesa Suez-, la socia de Oderbrecht, también tiene su historia negra. En específico, en Saltillo, Coahuila, donde operan el sistema de agua privatizado, incrementó 7 veces el precio de abasto del liquido a la población.

Para ellos el suministro de agua a la población es un negocio, no un derecho humano.

Por lo tanto, es muy probable que en Veracruz ocurra lo mismo.
Oderbrecht (no hay que olvidarlo), como señala la causa que se le sigue en Brasil, también exportó la corrupción. Otro caso notorio - en el mundo- de malos manejos, es que con Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, el cual les dio contratos por 8,500 millones de dólares, y ahora también lo investigan por corrupción.

Por eso es que muchos conjeturan que Javier Duarte, debe llevar algún beneficio con la entrega de esta concesión, en una licitación que además se antojó amañada desde un principio., porque este, al igual que los otros proyectos, no representan ningún beneficio para Veracruz.

La sospecha se incrementa porque además la acción del estado de Veracruz a favor de Oderbrecht es de tal tamaño que incluso personal de la Secretaría de Gobierno, presiona a ejidatarios de los municipios de Jalcomulco y Coatepec para que vendan sus tierras a la transnacional. Y esto es una práctica institucional, porque se dio primero con Erick Lagos, siguió con Gerardo Buganza y se mantiene con Flavino Ríos.

¿O a cada uno de ellos Oderbrecht los habrá tocado con su varita mágica convencedora?

En ese proceso el 15 de mayo de este año encarcelaron a los dirigentes ejidales Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Texón Ochoa, acusándolos de administración fraudulenta como comisariados ejidales, señalamientos que ya habían sido desechados previamente por carecer de pruebas.

La corrupción de Oderbrecht hoy es más que visible, pero el gobierno de Javier Duarte se resiste a tomar distancia de la transnacional aún cuando tienen estos escándalos encima, lo cual puede ocurrir sólo por una circunstancia: Es muy fuerte el monto económico en juego.

¿Porqué la insistencia en mantener relaciones con una empresa que ha demostrado más que ampliamente su nivel de corrupción?.

El vínculo entre un consorcio internacional sumergido en la corrupción y un gobierno estatal acusado ampliamente de lo mismo, es tan fuerte, que ni siquiera se han planteado derivar sus proyectos hacia otras empresas subsidiarias del mismo consorcio.

De hecho a Oderbrecht se le está entregando dinero público, de ese mismo que se regatea para (tan solo) pagar las deudas con proveedores.

El 31 de mayo de 2013 el congreso del estado actual validó que le proveyeran de 355 millones 975 mil 600 pesos, como parte de una operación de sociedad entre el corporativo y el gobierno del estado, en el que el ente actuante será la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La sociedad con Oderbrecht se llama “Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa” (SAPI de CV), la cual se integra para dotar de agua a la capital del estado.

¿Cuándo se hizo la licitación para otorgarle un contrato de este tipo a una empresa que no existe?.

¿Qué pasó con el dinero entregado a Oderbrecht?, ¿en qué se ha empleado?.
Oderbrecht es un consorcio que definitivamente en Veracruz ha actuado de forma no transparente y con acciones que sustentan la sospecha de corrupción, de esa misma de la que se le acusa a su presidente en Brasil y de la que se presume que en Veracruz ha esparcido, tanto en el gobierno del estado como en los municipios donde quiere operar.

¿Qué tan grande será ese cáncer social en Veracruz?

BUENA POLÍTICA PARA VERACRUZ. El Senador Pepe Yunes ha sostenido reuniones con diversos grupos y de diversos puntos de la entidad (tanto expresidentes municipales, empresarios, actores sociales), donde ha enfatizado que los problemas del estado sólo se pueden atender con “buena política”.

¿Cuál es esa buena política?
También ha insisto en un llamado para que se unan a un proyecto que conduzca a Veracruz “al lugar que nos merecemos todos”, porque el “escenario que tenemos, no se va a corregir solo”.

¿Acaso está creando ya su propia corriente política?
En cada reunión hubo un tema reiterado, ante el cual apuntó: “hay un enorme hartazgo de que mientras alguien tiene que trabajar largas jornadas con un salario sumamente preocupante, de la noche a la mañana ven erigirse mansiones, riquezas al amparo del servicio público en unos cuantos meses… y eso –enfatizó- no lo queremos para Veracruz”.

El llamado lo hizo para la acción inmediata, porque “no creo que haya mayor tiempo ni creo que haya mejor escenario” para generar una agenda que nos permita encarar la problemática.

HECTOR YUNES, MEDIO AMBIENTE. Héctor Yunes Landa fue hace unos días a Panamá, a una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con su Comisión de Medio ambiente y Turismo.

Ahí dijo que los veracruzanos conocemos de cerca los efectos del cambio climático y urgió a que se construya en el país una “ética pública de la responsabilidad ambiental”.

El cambio climático –sostuvo- está afectando a comunidades enteras y propicia tragedias humanas que se han vuelto más frecuentes, dolorosas y lamentables.
La temporada de huracanes 2015 está por empezar y con las lluvias veremos de nuevos afectaciones a múltiples asentamientos humanos.

El pronunciamiento de Héctor Yunes fue que se deben de modificar los modelos de producción para preservar los recursos naturales indispensables para la vida, además de que se debe optar por formas de obtener energía más limpia, utilizando las energías renovables, por ejemplo.

Página Principal

Ediciones Anteriores

6 de Agosto 2015
* Condena a EPN por multihomicidio * Legisladores contra Duarte * Ni el
PRI lo defendió
3 de Agosto 2015
* Dos párrafos, la respuesta a medios internacionales * Planteada la renuncia de Peña Nieto * Exigida la renuncia de Javier Duarte
28 de Julio 2015
* Javier Duarte no es Doctor, sólo licenciado * Sin título, Xóchitl no puede ser titular de la SEV * Duarte debe hasta el agua
24 de Julio 2015
* Duarte, lejos de EPN otra vez * Veracruz el cuarto peor en educación * Y Xóchitl Adela tiene responsabilidad
23 de Julio 2015
* Xóchitl Osorio, sin cédula profesional * Implicada en los desvíos de fondos de SEV * Entregar la SEV a la Secc 32 del SNTE
22 de Julio 2015
Flavino, cuota para el alemanismo Juegos del fidelato, encono MA Yunes Se sienten los herederos del poder
20 de Julio 2015
* Alianza Héctor-Duarte-Manlio Fabio * La “cleptomanía pública” no se quita * Fondo Metropolitano de Xalapa
17 de Julio 2015
Veracruz, colapso financiero: Pepe Yunes Próximo gobernador, devolver tranquilidad Periodistas asesinados y cortes internacionales
15 de Julio 2015
Responsabilidad de EEUU en fuga del Chapo Iniciativa Mérida reducida en 2015 Buganza y su autodestape
14 de Julio 2015
* Duarte, reconoce la ineficacia de Seguridad Pública * Gobierno Federal no confía en la policía de Veracruz * Periodistas asesinados, demerito internacional
9 de Julio 2015
Duarte, atentado contra el municipio libre Municipios: islas conquistables para el Estado Dos diputados contra ley de Tránsito
7 de Julio 2015
* La mayor deuda de la historia de Veracruz * Duarte: Vender el estado y adquirir deuda * Héctor Yunes y su Informe de labores
6 de Julio 2015
Karime Macías, publicista de Slim Efecto Morena, sin cuantificar al 2016 Pepe Yunes, el mejor posicionado
1 de Julio 2015
* Duarte: Distracciones de lo importante * Ser temido, más que querido * Seguridad Pública, el gran operador
29 de Junio 2015
* Por el PRI, sólo Pepe y Héctor * Nadie del “fidelato” se contempla * La gubernatura de 2, sí puede caer
22 de Junio 2015
La decisión vendrá del centro: PRI ¿Alianza Manlio-Fidel, para el PRI? Buganza ¿se va o no se va?
12 de Junio 2015
* Pepe Yunes sí va al 2016 * Veracruz, un déficit elevadísimo * Luis Ángel Bravo, pa’tras
6 de Junio 2015
* Duarte y su gobierno ¿culpables de la agresión? * Criminalizar a los jóvenes, otra vez * Clima de violencia preelectoral
5 de Junio 2015
Eliminar el fuero a los diputados Candidatos con antecedentes cuestionables Gob. Edo: Exprimir a hoteleros
4 de Junio 2015
Voto nulo, voto para seguir igual Voto mercenario, al mejor postor Cuauhtémoc traición a candidata
15 de Mayo 2015
* El PRI, sí puede perder en esta elección * Catalizar el voto opositor como útil * El campo requiere acciones para crecer
11 de Mayo 2015
¿Qué espera EPN para intervenir en Veracruz? Desde el 2014 denuncias por malversación ¿Dónde están los desaparecidos?
9 de Mayo 2015
Que renuncien Bermúdez y Bravo Indignación por la inseguridad Marchas en Veracruz y Coatzacoalcos
6 de Mayo 2015
PGR ¿contubernio con Gob. del Edo? Que renuncie el Fiscal Juan Octavio, hecho bolas
28 de Abril 2015
Hay Festival, con sangre de Veracruz El Cisne manda en la Fiscalía Zar anticorrupción: Mattiello
27 de Abril 2015
* La alianza de los Yunes, sigue * Y no hay alianza FHB-EPN * UPAV, debe llamarse Guillermo Zúñiga
17 de Abril 2015
Ridiculeces de candidatos en campaña La extasiada, el bailarín, la mentirosa Constantino y Julio, sin campaña
13 de Abril 2015
Gobierno: Quedarse con el dinero Mota: Candidato a desbancar Duarte, sus vacaciones y aviones
7 de Abril 2015
* Finanzas de un Gobierno Prospero V * Veracruz, sin obra pública * 9,000 Millones desviados del presupuesto
30 de Marzo 2015
Yunes ¿candidatura segura? PRI ganará diputaciones, por abstencionismo Raymundo León, asaltos y CEAP
23 de Marzo 2015
* La de 2, una jugada maestra que falló * Más candente que las diputaciones * De los aspirantes, ninguno cree en JDO
20 de Marzo 2015
* Finanzas de un Gobierno Próspero IV * Farsa la austeridad de Duarte * Quitarle el dinero a otros
9 de Marzo 2015
Finanzas de un gobierno Prospero II Desconocido, el monto de la deuda de Veracruz Doble (¿o triple) contabilidad en la deuda
6 de Marzo 2015
Finanzas de un gobierno Prospero I El Gob. de Veracruz SÍ tiene dinero Gasoducto a consulta popular
4 de Marzo 2015
Ya ningún banco le quieren prestar a Veracruz. 80% de participaciones van a deuda. Quitar un malo y poner otro peor
2 de Febrero 2015
Diputaciones, movimientos extraños Orizaba: La guerra de los “harbanos” Rocío, dejar diputación por una suplencia
30 de Enero 2015
Xalapa, una ciudad que se moderniza Referente para el desarrollo urbano Retrasos en la UV, otra vez
27 de Enero 2015
Fidel vs. Miguel Ángel, otra vez Mismo espectáculo, diferente circunstancia Caso Moisés: Al Procurador, no se le cree
23 de Enero 2015
* Duarte, internacional, otra vez * Reproches por caso Moisés Sánchez * 10 homicidios de periodistas impunes
22 de Enero 2015
Partidos: Lucha descarnada por el poder Ya no hay candidatos idóneos Presidente débil ante los gobernadores
19 de Enero 2015
Alianza para sacar a Duarte del poder Proyecto “tendrá que hacerse imponer” Los llamados a la división para derrotar
14 de Enero 2015
10,000 millones más de deuda quiere JDO La deuda bancaria subirá a 42,762 millones ¿Dinero para manejos oscuros?
6 de Enero 2015
* La debilidad política de Duarte * ¿PAN, el partido fuerte? * Xalapa: ¿Orden al desorden?
19 de Diciembre 2014
Gobierno de 2 años, todavía no es seguro PAN y PRD ¿Recomponerlos? La crisis de los aguinaldos, sigue
17 de Diciembre 2014
* El primer aspirante a una diputación * Duartistas siguen en la indefinición * JDO, mandó al PRI a la 3ª posición
12 de Diciembre 2014
* Gubernatura 2 años: Río revuelto * Va contra designios de la Presidencia * Revocación y candidatura ciudadana
10 de Diciembre 2014
* Petate del muerto: Gubernatura 2 años * Duarte desesperado: El poder se le va * Las miserias de Elizabeth
9 de Diciembre 2014
Duartistas, sin candidaturas en el PRI Vía Veracruzana, descenso de presencia JDO: Sigue lejos, lejos, de EPN
27 de Noviembre 2014
* Los aguinaldos que no llegarán * Duarte, otra rechifla en Centroamericanos * Mota, ¿candidatura peleada?
18 de Noviembre 2014
* Centroamericanos desangelados * Imagen de México, vapuleada * Los que se iban, aún están
13 de Noviembre 2014
* Duarte apoya propuesta de Yunes azules * ¿El gobernador es Duarte? * Senado contra la agresión a Encinas
11 de Noviembre 2014
* Agresión al grito de “Asesino” * Desconfianza
a la policía de Duarte
* Narcofosas en Veracruz
10 de Noviembre 2014
* Centroamericanos, elemento distractor * Ni a Duarte le interesa su Informe * Gobierno represor contra estudiantes
3 de Noviembre 2014
* El PRI en desventaja para el 2015 * En Xalapa, gana el PAN, sin candidato * Chiapas, Comunidades Seguras
27 de Octubre 2014
* Situaciones “extrañas” en el informe de Pepe. * La prensa fuera. ¡A fuera! La prensa.
24 de Octubre 2014
* José Yunes ¿Destape sin destape? * Fuerza Civil: Desaire a JDO * Diputables por Xalapa
21 de Octubre 2014
* EPN al rescate de Veracruz * Centroamericanos en problemas * Participaciones municipales retenidas
14 de Octubre 2014
* Las malas cuentas de Audirac * Manifestaciones para que paguen * ¿Un PES que nadará en Veracruz?
7 de Octubre 2014
La pelea por el dinero de Salud 14,000 Millones, este año Los duartistas en descenso
3 de Octubre 2014
Duarte mentir sobre España .¿Y la estrategia antisecuestro? Centroamericanos, sueldos sin pagar
1 de Octubre 2014
* ¿Hoteles de lujo para los Centroamericanos? * Danza de los millones de Centroamericanos * ¿Cuánto ganan los funcionarios de los JC?
17 de Septiembre 2014
Independencia e inseguridad MP rechaza denuncias ¿porqué? Coatzacoalcos sin Karime
9 de Septiembre 2014
* La suciedad electoral de JDO * Xalapa, ¿ciudad moderna? * Carlos Luna, ¿candidato?.
8 de Septiembre 2014
Veracruz ¿disminuyó la criminalidad? ¿Una nueva escalada de violencia? A los místicos la violencia no les llega
6 de Septiembre 2014
* Karime: Culpar a la víctima * Coatzacoalcos, sumido en la violencia
1 de Septiembre 2014
* Pepe Yunes ¿ya es el bueno? * Comunidades Seguras, Participación Cívica * Karime Cruz, caso emblemático
29 de Agosto 2014
* Seguridad Pública: Ineficacia manifiesta * Leyes inconstitucionales de Veracruz * Ley del IPE, 5º caso anticonstitucional
27 de Agosto 2014
* ¿Hacer política sin corrupción? * Espaldarazo a los Senadores del PRI * Elizabeth alejada hasta de JDO
20 de Agosto 2014
Duarte no quiere a los Yunes, ¿porqué? Los Yunes no le garantizan impunidad Duartistas fuera de candidaturas
18 de Agosto 2014
EPN desconfía de la policía de Veracruz Duarte lejos de EPN… muy lejos Alcaldes y comunidades seguras
11 de Agosto 2014
Evasión de 5,000 MP al IPE José Yunes y alcaldes PRD, Franco y gobierno de Veracruz
7 de Agosto 2014
El Vaticano recibió mensaje de México EPN “si es hombrecito”, cumple Nemi vs Audirac, por el dinero
4 de Agosto 2014
Veracruz, ahora le cuesta a México Fracaso económico total de Duarte Gobierno, tiene dinero, pero no paga
28 de Julio 2014
* JDO: Caravana con sombrero de Semar * Hospital de Coatza, anunciado en 2011 * Yunes y el municipalismo
21 de Julio 2014
Gubernatura de dos años ¿va? Duarte no decidirá candidato a gobernador JDO, negocios: Sefiplan y Orfis
18 de Julio 2014
Ley del IPE: Incremento de cuotas Hecha solo por el gobierno del estado C. Luna: Universidades internacionales
16 de Julio 2014
Charleston, sano y con pánico Marijose Gamboa, victimizada Mattiello con el Papa
14 de Julio 2014
PAN unidad, ¿Cuánto durará? Marijose ¿cuerpo caído del cielo? JDO sin interés por Comunidades Seguras
10 de Julio 2014
* JDO: Impreparado para gobernar * ¿Deuda satanizada? * UV y Ayuntamiento de Xalapa
7 de Julio 2014
Nuevo titular de Sefiplan y jubilados IPE CDE del PAN: ¿Colaborar o confrontar? Américo Zúñiga y Fernando Aportela
4 de Julio 2014
Charleston: Veracruz más deuda que nunca ¿Dónde está el gobernador experto en finanzas?
2 de Julio 2014
EPN y JDO distancia que crece Solalinde: #LiberenaMireles
30 de Junio 2014
* #LiberenAMireles, figura internacional * Arturo Bermúdez: muertos indecentes * José Ramón y sus pistolas
23 de Junio 2014
JDO entregar el gobierno a MAYL Yunes azules, 8 años de gobierno Poo, romper con Marlón
20 de Junio 2014
JDO: Mucho miedo por el sucesor Plebiscito para gobierno de 4 años
16 de Junio 2014
La elección panista: JDO vs. MAYL Pensar Veracruz: José Yunes
4 de Junio 2014
Gobiernos: poco interés hacia la educación 77 años para atender las escuelas
3 de Junio 2014
El fracaso de la Procuraduría de Veracruz Comunidades Seguras, reconocimiento
28 de Mayo 2014
¿A quién hay que robar? Coatzacoalcos, ¿ahora sí será seguro?
19 de Mayo 2014
Héctor, consolida como puntero Duarte, nada en Protección Civil
15 de Mayo 2014
Dos gobernadores disputan el PAN GY estaba con Erick, hoy con Miyuli
13 de Mayo 2014
Incrementar el miedo a hablar Estado débil, crimen fuerte
12 de Mayo 2014
Elizabeth, tras la candidatura gubernamental PAN, elección y gobiernos de Puebla y Veracruz
8 de Mayo 2014
@EPN propagandista de series de televisión JDO, ni se acercó a EPN en Cancún
7 de Mayo 2014
Ramón: Arrogancia y manipuleo Veracruz y Michoacán, ¿seguros?
30 de Abril 2014
Jorge Carvallo , por Morena ¿Perderá el PRI en el 2015 como en el 2012?
28 de Abril 2014
Karime Macias ¿diputada?, inadecuado El legado policiaco de Duarte
23 de Abril 2014
La historia de una parodia del poder La crueldad como realidad.
22 de Abril 2014
EPN, y los “internautas incómodos” HYL: ¿Piso parejo para aspirantes?
21 de Abril 2014
El oficial Matute nunca pudo con Don Gato El fracaso de Arturo Bermúdez en la SSP
16 de Abril 2014
JDO enfrentado con EPN por Educación Chuayffett ganó, su Reforma va
14 de Abril 2014
El “Rey de la basura y Veracruz” Duarte ¿cliente?. Jackson, protector
11 de Abril 2014
Los “olvidos” de Sefiplan y la UV USBI, puertas que no se abren
7 de Abril 2014
Las (malas) relaciones Duarte-EPN Dos ofrendas para no ser sacrificado
1 de Abril 2014
*Mota: La candidatura que no llega *Perder el piso… con un puesto
17 de Marzo 2014
¿Dónde quedaron las Obras Adelante”? La violencia que persiste
10 de Marzo 2014
Construcción de la candidatura gubernamental Los Yunes apretando manos y recibiendo abrazos
3 de Marzo 2014
México, país de riesgo: A. Mattiello Veracruz, de alto riesgo: Ancopac
24 de Febrero de 2014
¿Un Yunes el próximo gobernador? Justicia para periodistas agredidos
18 de Febrero de 2014
• Amadeo sacrificado, pero nada cambia • ¿A quién le importan las Comunidades Seguras?
17 de Febrero de 2014
#HastaQueRenuncieDuarte Reclamo internacional por muerte de Goyo
4 de Febrero de 2014
Gobierno Veracruz perdió 7,802 MP Un Fonden desfondado y que no cuadra
3 de Febrero de 2014
Sí hay Autodefensas en Veracruz: CNDH Funcionarios, que dejen escolta
28 de Enero de 2014
La pinza Yunes azul
Cuevas y Mancha las piezas
27 de Enero de 2014
Nueva dirigencia del PAN-Veracruz Primera batalla interna al 2016
14 de Enero de 2014
Veracruz, ¿preocupa la inseguridad? Dos actos internacionales en puerta
16 de Diciembre de 2013
Retenciones de recursos a universidades ¿Dinero de educación para lo electoral?
10 de Diciembre de 2013
Los 4 estados con más atraso educativo Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero
9 de Diciembre de 2013
Más de 9,000 policías reprobados en certificación Diputados complacientes con Bermúdez
5 de Diciembre de 2013
Las fantasías de Harry Grappa ¿Más visitantes en Veracruz que en Cancún?
25 de Noviembre de 2013
La inseguridad y los universitarios Necesaria la participación en seguridad
20 de Noviembre de 2013
Yunes, en la delantera al 2016 3er Informe y los “no” bien hecho
11 de Noviembre de 2013
Juan Nicolás el iluso; a nadie pondrá ¿Cuál será la voz de mando del Congreso?
4 de Noviembre de 2013
Veracruz, lejos de tener policía confiable ¿Cuándo habrá seguridad pública?
28 Octubre de 2013
Asaltos a estudiantes universitarios
23 Octubre de 2013
Más presupuesto a Comunicación Social Mattiello Presidente de la ANCPC
21 Octubre de 2013
Sin recursos para damnificados ¿A dónde se fue el superávit del G.E.V.?
14 Octubre de 2013
El impopular movimiento magisterial JDO y sus contradicciones
23 de Septiembre de 2013
*Yunes, baja de bonos hacia el 2016 *Capital político: comunidad segura
17 de Agosto de 2013
EPN: La violencia que no funciona Los que vuelven a salir
12 de Agosto de 2013
Buganza, una caída para arriba La distancia entre EPN y JDO
7 de Agosto de 2013
* ¿Quién mató a Noé Vázquez?
* Charleston y su hueco en Sefiplan
23 de Julio de 2013
¿Sabe cuánto creció el desempleo en Veracruz? * El estado en que más puestos se perdieron
16 de Julio de 2013
Los cambios que vienen Se asumirán, cuando se decidan
15 de Julio de 2013
¿Quién va a controlar el Congreso de Veracruz? Estrategia con dos años de anticipo
10 de Julio de 2013
*Las ineficacias del IEV
* Un S.E. que ni una suma le sale
9 de Julio de 2013
* El PRI sin plurinominales
* El 54% de la Cámara, con el 37% de votos
8 de Julio de 2013
¿En verdad ganó el abstencionismo? Ganó quien más votantes movilizó
5 de Julio de 2013
* Más deuda pública para Veracruz
* Legislatura omisa en la vigilancia
1 de Julio de 2013
* Evitar que los NINI’s proliferen: PVEM * Xalapa, cerrada votación; PRI adelante
17 de Junio de 2013
*La batalla por Xalapa PAN-PRI Veracruz, y E.Z, anti-PRI total
3 de Junio de 2013
* Polarización electoral PAN-PRI * Matiello, fenómeno Verde