AÑO 17 VOLUMEN 4569

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Mantienen ´Aviso Especial´ ante las
Precipitaciones que se Esperan en Próximas Horas

Javier Laertes

En territorio veracruzano se mantienen las condiciones para lluvias importantes, principalmente en las zonas altas, así como en sur y costa de la entidad, durante las próximas 72 horas.

De acuerdo al Coordinador de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias, las precipitaciones se podrían extender desde este jueves y hacia el sábado, por lo que hay que tomar precauciones.

“Las condiciones meteorológicas tiendan a incrementarse para favorecer tormentas y lluvias moderadas a localmente fuertes, las precipitaciones más importantes podrían estarse presentando en regiones de montaña y hacia las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; de jueves para viernes se podrían estar presentando lluvias”, apuntó.

Ante eso, la Secretaria de Protección Civil determinó mantener el “Aviso Especial” en el estado como una medida preventiva, ante las posibles precipitaciones, tormentas e incluso granizadas.

“Es por ello que estamos reforzando este alertamiento para que se extremen todas las precauciones pertinentes”, destacó el funcionario estatal.

Y es que reconoció que ante las lluvias que se presentaron en los últimos días, el suelo se encuentra saturado lo que representa un riesgo de deslizamientos y deslaves.

“Ha estado lloviendo en días anteriores, esto está favoreciendo que el terreno ya comience a saturarse de humedad y ante este incremento en el potencial de lluvias pueden verse incrementadas las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos”, detalló.

Asimismo, resaltó que se mantiene una vigilancia específica en los afluentes que se ubican desde la región sur, hasta la cuenca para actuar en el momento que sea necesario ante la crecida o desbordamiento.

“Continuar vigilando los ríos de respuesta rápida, ríos y arroyos, así como los de respuesta lenta, que sobre todo los de la cuenca del Papaloapan presentaron ya niveles altos por debajo de su nivel de desbordamiento, pero ya están con determinado caudal que con la continuidad de esas lluvias, podrían hacer que crezcan”, dijo y recomendó a la población estar atentas a las indicaciones de las autoridades.