AÑO 18 VOLUMEN 4698

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Cubre SEDARPA Afectaciones por 6 mdp
con Seguro de Gastos Catastróficos

Javier Laertes

Xalapa, Ver.- Ante las afectaciones por sequía, inundaciones y heladas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), pagó cerca de 15 millones de pesos a productores en diversas regiones de estado, puntualizó el titular Eduardo Cadena Cerón.



En entrevista explicó, que las afectaciones se dieron a productos como maíz, calabaza, frijol, chayote y plátano por lo que se activó este seguro para proceder a la entrega de los recursos.

“Sequía, inundación, eso fue lo más fuerte en Oteapan, Actopan, Comapa, Coscomatepec y tenemos otras partes por entregar que fue de plátano, caso todo el seguro se fue en Huayacocotla en cuestiones de maíz y con plátano en otras regiones, muy fuerte por las heladas”, dijo y explicó que se entregaron primero seis millones de pesos.

Sin embargo, se cubrieron ocho millones más y se recibieron por parte de la aseguradora PROAGRO cinco millones más para apoyos, en tanto se continúa con la evaluación de los daños.

“Estamos pagando, se acaba de realizar un pago por seis millones en el sur. Ahorita llevamos pagados ocho millones y me acaban de entregar ayer PROGADO cinco millones de seguro que se va a ir repartiendo, mientras siguen ellos evaluando los daños”, explicó.

Asimismo, mencionó que la cobertura del seguro es hasta el último día del mes de mayo, por lo que recibirá nuevamente las propuestas de PROAGRO para contratar nuevamente el seguro, empero, analizarán otras opciones.

“La SEDARPA dio 12 millones de pesos y la federación 79 y eso fue lo que costó el seguro catastrófico. La cobertura del seguro es hasta mayo, hasta el último día de mayo, tenemos para renovar el seguro durante mayo para que no estemos descubiertos después de la vigencia, me reuní con PROAGO y están por venir hacer una nueva presentación. Vamos a escuchar las propuestas, así como las de otros proveedores para tomar las mejores decisiones para Veracruz”, finalizó.