AÑO 18 VOLUMEN 4824

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Pide IMSS Tapar Contenedores de Agua
y Eliminar Artículos donde se Acumule Lluvia

Oscar Paz Serrano

Orizaba Veracruz.-Al comenzar las primeras lluvias de la temporada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur,  emitió recomendaciones para evitar padecimientos como dengue, zika y chikungunya, así como problemas en la piel e infecciones respiratorias agudas.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar 69, Claudia de los Santos Solís explicó, es importante mantener tapados los depósitos de agua limpia, al ser el ambiente ideal para que el mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades, se reproduzca; exhortó a retirar del exterior de la casa cubetas, envases, taparroscas, llantas, entre otros donde se pueda encharcar agua de lluvia y que sirva de criaderos de insectos.

Invitó a la población a eliminar la maleza donde también habitan los moscos, así como a colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y en caso de ser necesario utilizar repelentes.

En caso de inundación, si hay contacto con aguas negras en pies y piernas es necesario lavar con agua y jabón inmediatamente, en caso de detectar erupciones, salpullido, enrojecimiento es necesario acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Si la lluvia lo sorprende sin paraguas, la directiva IMSS recomendó a fin de evitar infecciones respiratorias cambiarse de ropa y zapatos inmediatamente, especialmente si se trata de niños menores de cinco años y adultos mayores.

De los Santos Solís recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por ello el IMSS pide la colaboración de toda la sociedad, con acciones de prevención desde el hogar para proteger a los niños y adultos mayores evitando cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, exhortó a la población a hacer caso a los avisos y recomendaciones que emita la autoridad, así como a  tener preparado una bolsa con documentos personales, lámpara con pilas y botiquín de emergencia.