AÑO 18 VOLUMEN 4824

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Tema Migratorio con Frontera Sur llega
Va de Negociación a Enfrentamiento

Los Editores

Xalapa, Ver.- Ahora pasar por México eleva el precio para los inmigrantes centroamericanos ante las nuevas disposiciones de militarizar las fronteras sur y norte del país, advirtió el presidente de PODEMOS en Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo. 

“Ahora se va a un enfrentamiento directo entre la Guardia Nacional con los grupos ilegales, ya no es la negociación con el típico coyote que podrías pagar tu libre tránsito dentro del país para poder llegar a Estados Unidos, hoy eso se acabó.” 

De la Torre Jaramillo, dijo que sin dudas Veracruz será uno de los estado más complicados “sin duda es un paso obligado como es el caso de Coatzacoalcos, Córdoba, Tierra Blanca y por supuesto es un problema y se tendrá que observar la actuación de la Guardia Nacional.” 

Será importante saber cuántos elementos se les asignará a Coatzacoalcos y cuantos a Córdoba “que son los dos puntos de conflicto para los migrantes”. 

El gobierno mexicano se comprometió a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para contener a los migrantes centroamericanos. Además, aceptará “por razones humanitarias” a los solicitantes de asilo que le devuelva Estados Unidos en lo que se tramitan sus peticiones y les ofrecerá empleo, salud y educación. 

Washington, a su vez, se comprometió a trabajar para acelerar la adjudicación de las solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible.