AÑO 11 VOLUMEN 3813

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* PRI SORPRENDE EN COATZA

Raymundo Jiménez

Como en la elección de 2010, la región de Coatzacoalcos podría ser para el Partido Revolucionario Institucional uno de los bastiones claves para la próxima sucesión gubernamental.

Y es que contra lo que todo mundo suponía, los aspirantes del PRI a la gubernatura del estado y a la diputación local aparecen en la actualidad mejor posicionados que los de la oposición a pesar de la calificación reprobatoria que la ciudadanía porteña encuestada asigna a las autoridades priistas de los tres niveles de gobierno: al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, al gobernador Javier Duarte y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo desempeño es desaprobado por entre el 60 y 67 por ciento de los entrevistados.

Sin embargo, en el sondeo de opinión en vivienda realizado del 27 al 29 de febrero pasado por la firma Ipsos Public Affairs, The Social Research and Corporate Reputation Specialists, se obtuvieron datos interesantes como el que indica que la opinión efectiva obtenida por el PRI (-14%) es mucho menos negativa que la del PAN (-29) y PRD (-29%), aunque el partido mejor promediado con las opiniones de “muy buena”, “buena”, “mala” y “muy mala” es MORENA con sólo -5 por ciento.

Pero en el ejercicio simulado para medir el voto para elegir Gobernador, la coalición “Alianza para mejorar Veracruz”, integrada por el PRI, PVEM, PANAL, AVE y el Partido Cardenista, obtuvo en total el 34% de las preferencias, de las cuales el 31% fueron directamente para el tricolor. En cambio, la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” sumó apenas el 21 por ciento (12% para el PAN y 9% para el PRD).

En cuanto a la percepción del posible partido ganador de la elección de Gobernador, la encuesta arrojó a favor del PRI el 40% de las menciones; para MORENA el 14%, y entre el PAN y PRD sumaron juntos 15% (7 para el partido blanquiazul y 8 para el del sol azteca).

El resultado de este sondeo es interesante porque el 58 por ciento de los ciudadanos entrevistados aseguró haber votado en la elección de 2010, de los cuales el 45% dijo haberlo hecho por el PRI; el 16% por el PRD y el 11% por el PAN.

En cuanto al nivel de conocimiento de los aspirantes a la gubernatura, en primera mención resultó mejor identificado el priista Héctor Yunes Landa con el 27 por ciento, seguido de Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, con 12%, y Cuitláhuac García Jiménez, de

MORENA, con el 5%. En la suma total de las menciones, el priista mantuvo la delantera con 28%, muy por arriba de Yunes Linares (14%) y del diputado federal xalapeño (5%).

Respecto al conocimiento y opinión de los aspirantes a candidatos a Gobernador, el priista Héctor Yunes resultó también ser el mejor calificado. El 87 por ciento de los entrevistados dijo conocerlo; el 14% afirmó tener una opinión “muy buena” de él; otro 30% simplemente “buena”; un 30% tiene una percepción “mala” y únicamente el 9% expresó que “muy mala”. La opinión efectiva en promedio del virtual candidato del PRI es de +5. En cambio, Miguel Ángel Yunes, del PAN, resultó conocido por el 71% de los encuestados, de los cuales sólo el 4% tiene una opinión “muy buena” de él; 27% “buena”; 39% “mala” y 13% “muy mala”, por lo que la opinión efectiva en total es de -21%. Cuitláhuac García, de MORENA, sólo fue identificado por el 47% de los entrevistados, y, en general, la opinión efectiva es de -6%.

En una hipotética contienda, de los tres aspirantes a la gubernatura Héctor Yunes, del PRI, obtiene el 37% de las preferencias; Miguel Ángel Yunes, del PAN, 14%, y Cuitláhuac García, de MORENA, el 20%.

El posicionamiento del priista Yunes Landa como puntero de los virtuales candidatos a la gubernatura se refleja también en la ventaja que actualmente mantienen todos los aspirantes del PRI a la diputación local por el XXIX distrito electoral con sede en Coatzacoalcos, aunque la que encabeza los mejores niveles de conocimiento y aceptación es Lupita Félix de Theurel, ex presidenta del DIF municipal, aún por encima del ex alcalde y ex diputado local Marcelo Montiel; de Víctor Rodríguez Gallegos, dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT) del PRI, y de Jesús Moreno Delgado, director del DIF porteño.

En una virtual contienda, aparentemente todos ganarían a los candidatos de oposición, sólo que la esposa del ex alcalde y ex secretario de Comunicaciones del estado, Marcos Theurel Cotero, obtendría el 36% de las preferencias; Marcelo Montiel el 30%, Víctor Rodríguez el 29% y Jesús Moreno el 28%; mientras que la alianza PAN-PRD recibiría en los diferentes escenarios únicamente entre el 13y 16%, superada siempre por MORENA que está posicionada entre el 16 y 17%.

Además de ser la más conocida por los ciudadanos encuestados, con el 79 por ciento de las menciones –Montiel aparece con el 62%; el líder del MT con el 49%, y el director del DIF con 36%–, la hija de la ex alcaldesa de Minatitlán, ex dirigente estatal de la CNOP y actual coordinadora de Delegados del CDE del PRI, Guadalupe Porras David, carga con menos negativos que los demás aspirantes priistas, pues en las opiniones efectivas aventaja con +34 al ex delegado de la SEDESOL federal que suma sólo +9, inclusive por debajo de Víctor Rodríguez (+18%) y sólo ligeramente arriba de Moreno Delgado (+7).

DAN GARANTÍAS A UNIVERSITARIOS

El que seguramente no pudo dormir a pierna suelta esta madrugada fue el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, pues desde anoche andaba coordinándose con otras instancias gubernamentales para brindar plenas garantías de seguridad a quienes saldrán a manifestarse hoy en apoyo de la Universidad Veracruzana tanto en Xalapa como en las otras cuatro regiones donde la UV tiene vicerrectorías e instalaciones académicas: Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.

A través de un comunicado, Ríos Alvarado reiteró anoche que el gobierno de Veracruz es el primer interesado en respetar la libre manifestación de los ciudadanos, ya que ni a la máxima casa de estudios ni al Estado le interesa que exista conflicto. “Tenemos la obligación de respetar cualquier manifestación siempre y cuando no se altere el orden público o se afecte a terceros”, afirmó el titular de la SEGOB.

El funcionario estatal dijo que desde la dependencia a su cargo “hemos mantenido contacto permanente con la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y se le ha reiterado que existe voluntad política para respetar y garantizar la integridad de los participantes en la marcha convocada para este jueves” en apoyo de la UV.

“Estamos convencidos que será una marcha pacífica, como las que con anterioridad se han realizado en distintos puntos de la entidad, por ello mantenemos una coordinación estrecha con el gobierno federal y municipales, así como con instituciones encargadas de velar por la seguridad, para evitar que haya personas ajenas que intenten desestabilizar esta manifestación”, concluyó el servidor público, quien de entrada logró persuadir a los manifestantes de Antorcha Campesina que desalojaran la Plaza Lerdo, donde los antorchistas amagaban con mantener un plantón permanente.

PEPE TOÑO MEADE, EN ORIZABA

A como está de candente la situación política en Veracruz, la visita de este miércoles a la entidad del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, fue más que oportuna, pues el funcionario federal aprovechó el foro de la firma del “Convenio Sedesol-AIEVAC por un México sin Pobreza” para entusiasmar a los desanimados capitanes de la industria veracruzana, a los cuales anunció que entre los programa sociales y la inversión del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social habrá un despliegue de recursos por más de 17 mil millones de pesos en nuestra entidad durante el presente año.

Meade Kuribreña afirmó que para luchar contra el hambre y la pobreza en Veracruz y México “nos necesitamos todos”, por lo que hizo un llamado a industriales, gobernantes y sociedad civil para sumarse a este esfuerzo común.

Página Principal

Artículos Anteriores

9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’