AÑO 11 VOLUMEN 3813

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Pagar o pagar

J.M Pasado

* Pagar o pagar

* Sirvan de pararrayos

* Raúl, responsabiliza a Duarte

En la víspera de la megamarcha de esta tarde, dice Sara Ladrón de Guevara en una carta dirigida a los universitarios:" Nuestro mensaje sigue siendo claro y firme", que no es otra cosa que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pague los 2 mil 100 millones de pesos y otorgue 5 por ciento del presupuesto a la UV.
Inédito lo que pasa en Veracruz, la crisis financiera ha alcanzado niveles de desesperación y de duros señalamientos de corrupción que es lo que más molesta al pueblo.

Uno de los afectados es precisamente la comunidad universitaria, la Alma Máter de la llamada Atenas Veracruzana, que en estos momentos por más que voces externas a la UV pretendan desacreditar su lucha, no hay otro camino para el gobierno de Duarte, que pagar o pagar.

La rectora Sara Ladrón manifiesta en su misiva que "es este el momento para la serenidad y la claridad. Es posible que nuestra manifestación de mañana (hoy) sea la más importante en la historia reciente de nuestra casa de estudios y, acaso, resulte crucial para la educación superior nacional en su conjunto. En consecuencia, sus alcances y resultados son del mayor interés para un sinnúmero de actores.

Por tanto, agrega, "es necesario que la información externa que recibamos respecto de nuestra marcha la ponderemos con la mayor templanza y el mejor juicio. Evitemos contribuir a propalar rumores. Debemos enfrentar la desinformación con información.

Y es que, del otro lado, del lado del gobierno del estado, han buscado desacreditar la lucha de la Universidad Veracruzana con una serie de ataques mediáticos como aviadores en las nóminas; despilfarro de recursos en compra de vehículos, incluso hasta llegar a publicar que la rectora Sara Ladrón está al servicio del precandidato Miguel Ángel Yunes Linares, por su relación del esposo con el expriista Manuel Bartlet.

Lo que pide la UV, que enfrenta una terrible crisis financiera no es otra cosa que el pago de los 2 mil 100 millones de pesos y la autonomía financiera de 5 por ciento del presupuesto anual del gobierno de Veracruz.

Ya Javier Duarte declaró que otorgar 5 por ciento sería irresponsable porque sería difícil cumplir con esa petición y quizá en franco diálogo la UV acepte ese 3 por ciento que ofrece el gobierno, pero antes tendría que cumplir con el pago atrasado que tanto está afectando en sus finanzas a la Universidad Veracruzana.

También dijo que de ninguna manera heredará una crisis al próximo gobierno con la Universidad Veracruzana, sin embargo, ante tantas promesas no cumplidas, ya pocos le creen.

La rectora Sara ya fijó su postura para la megamarcha de hoy jueves, movilización que han buscado desprestigiar con la suspensión de clases en el sistema estatal y más delicado aún con movilizar a cientos de integrantes de Antorcha Campesina, que es bastión priista y se mueve al ritmo de los intereses de Palacio de Gobierno. No se vale.

Los universitarios van a exigir esta tarde un justo reclamo que puede tener repercusión nacional si a esa protesta se suman universidades como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico Nacional.
¡Aguas desaparecidas del río Atoyac!

NO MARCHEN

No es descabellada la idea que circula por ahí de que el panista Miguel Ángel Yunes Linares y el priista Héctor Yunes Landa ya pactaron la Gubernatura de Veracruz. Miguel Ángel gobernaría dos años y Héctor entraría para la de seis aun cuando no lo vuelva a abanderar el tricolor. Ojo con eso porque el gran perdedor sería Pepe Yunes Zorrilla. Digo, eso es lo que circula, no que ya sea un hecho...Recientemente, el gobernador convocó a una comida a su gabinete (secretarios y algunos directores) a los que les pidió que ante la lluvia de críticas que ha venido enfrentando de manera directa, que le sirvieran de pararrayos. Ahora se entiende lo del show de los stripers con policías de Seguridad Pública y Fuerza Civil para deleitar a las mujeres policías en su día y otras ocurrencias para desviar los petardos dirigidos a Casa Veracruz. Ojalá y no cometan una tontería que le cueste más descrédito a la administración duartista...Cómo ganó simpatías y votos la propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares, de que en caso de llegar al gobierno de Veracruz, cerrar verificentros hoy negocio del prestanombres Jaime Porres, propietario de la Torre Olmo y dejaría sin efecto el contrato que celebró el gobierno del estado con la empresa Autotraffic, empresa concesionaria de las fotomultas. Vientos huracanados para acabar con todo lo que huela a corrupción...El exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, publicó en facebock lo siguiente: Hacemos responsable al gobierno de Veracruz de toda agresión a los miembros de la comunidad universitaria en la marcha de mañana (hoy). Vaya que si esto se va a poner más que caliente... Aunque no está aún nada definido para el distrito 11 de Xalapa rural, a estas alturas el nombre del joven Rodrigo Montoya Rivera es el que más posicionado se encuentra. Una encuesta en manos de Marcha, seria, profesional, científica, así lo refiere. Montoya ha caminado mucho y así se nota. Su presencia en redes sociales es relevante, real y sensible y no ficticia y plástica como otro precandidato intenta. Ya veremos. Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores