AÑO 11 VOLUMEN 3865

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

* BUGANZA: BLINDAJE VERDE  

Raymundo Jiménez

Este fin de semana, el PAN impugnó formalmente ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) la candidatura a la diputación local por el principio de representación proporcional del ex aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Gerardo Buganza Salmerón, quien fue registrado en el número uno de la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que va coaligado con el PRI en la alianza “Para mejorar Veracruz”.

En entrevista, el representante de Acción Nacional ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro López Zumaya, argumentó que “la ley prevé que no se puede andar de candidato chapulín”, por lo que consideró que se han violentado los procedimientos que establecen los propios partidos en coalición.

El abogado del partido blanquiazul refirió que el TEV podría retirarle la candidatura a Buganza igual que como hace un año, en abril de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la nominación del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien había sido inscrito en el número uno de la lista plurinominal del partido Movimiento Ciudadano luego de que previamente había participado en el proceso interno del PRD, que le escamoteó la postulación.  

Inclusive, en una última intentona, la dirigencia del partido naranja pretendió colar a Ebrard como candidato suplente, pero en mayo de ese mismo año el TEPJF volvió a destituirlo por haber incumplido con las leyes electorales al participar simultáneamente en el proceso de selección de dos partidos políticos.

Y es que para el magistrado Pedro Esteban Penagos, autor de la sentencia, el ex jefe de Gobierno capitalino había obtenido una posición de ventaja frente a los demás candidatos porque participó al mismo tiempo en los procesos de selección de Movimiento Ciudadano y el PRD, al cual renunció el 27 de febrero y, un día después, fue invitado como aspirante plurinominal de MC.

A raíz de una queja acumulada de cuatro partidos políticos, entre ellos el PVEM –que paradójicamente ahora registró en Veracruz a Buganza en el número uno de su lista plurinominal de candidatos a diputados locales–, el magistrado Penagos señaló, en el caso de Ebrard, que “lo reprochable deriva de que su posición frente a los demás candidatos parte de una posición de ventaja, porque buscó permear su candidatura en dos partidos políticos, vulnerando el principio de equidad”.

En consecuencia, con la ausencia del magistrado Olimpo Nava así como el voto en contra del magistrado presidente, Constancio Carrasco; Pedro Penagos, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza y Flavio Galván, con su voto a favor, consumaron la anulación de la candidatura de Ebrard.

“Se revoca en la parte impugnada el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se otorga la candidatura plurinominal al ciudadano Marcelo Ebrard Casaubón”, concluyó la sentencia del TEPJF.

En su argumentación, el magistrado Pedro Penagos expuso que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), en su artículo 227, prohíbe expresamente que un aspirante participe de manera simultánea en procesos internos de diferentes partidos. Y a decir del magistrado, la falta de Ebrard ocurrió porque se inscribió en el PRD para buscar una candidatura plurinominal, proceso que se llevó a cabo el 22 de febrero, y cuatro días después, el 26 de febrero, anunció que sería aspirante de Movimiento Ciudadano.

“Está acreditado que participó en ambos procedimientos; formalmente los procesos de selección ocurrieron de manera simultánea y Marcelo Ebrard participó en ambos procedimientos, situación que acredita la prohibición”, dijo Penagos.

Sin embargo, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco –único que votó en contra de revocar la candidatura de Ebrard y quien consideró la sentencia como un atropello a los derechos políticos de los ciudadanos–, argumentó que no existía la “simultaneidad” porque el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México ya había renunciado al PRD cuando se anunció su candidatura por Movimiento Ciudadano.

Por eso, en el caso de Buganza habría que ver si de veras el ex aspirante independiente a la gubernatura estaría violando la ley al ser registrado ahora por el PVEM como candidato de representación proporcional a la diputación local, ya que el ex panista cordobés no buscaba el mismo cargo de elección popular, tampoco participó en algún proceso interno partidista y  no está afiliado a ningún partido, incluido el del tucán. 

Eso sí, lo único que habría que reclamarle al ex secretario de Gobierno y ex titular de la SIOP es que luego de renegar y despotricar en contra de la partidocracia y de deslindarse de la mafia del poder que en 2004 le habría arrebatado fraudulentamente la gubernatura, ahora, en calidad de ciudadano postulado por el PVEM a la diputación local, se ha tenido que subir al mismo tren de la coalición priista “Para mejorar Veracruz” con el evidente propósito de contribuir a descarrilar la candidatura de su enemigo común Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, que sigue cayendo en las encuestas por los nuevos escándalos mediáticos sobre las inversiones multimillonarias de su hijo Omar en Miami y Nueva York.

Ello parece explicar la impugnación de Acción Nacional a la candidatura de Buganza por el Partido Verde, pues el ex aspirante independiente a la gubernatura traía una estructura estatal y adhesiones ciudadanas de aproximadamente 200 mil potenciales electores. Falta ver qué tanto de esos apoyos logra transferirle en votos a Héctor Yunes Landa, del PRI.

MIGUEL ÁNGEL YUNES EN PICADA

Por cierto, el candidato por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, debería de seguir a pie juntillas aquel dicho que aconseja que “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”.

Y es que el panista oriundo de Soledad de Doblado apenas se viene reponiendo de los escándalos de corrupción cuando le estalla otro más.

Este lunes, por ejemplo, el diario capitalino El Universal difundió un nuevo audio donde se escucha a su hijo Omar Yunes Márquez negociando la transacción por unos condominios, ubicados también en la Gran Manzana, en Nueva York, por otros 50 millones de dólares; sólo que a diferencia del audio anterior difundido por la televisora Univisión, el vástago de Yunes Linares sí confirma que es inversión propia.

Estos escándalos son una de tantas razones por la cuales el candidato de la alianza PAN-PRD continúa cayendo en las encuestas, como lo evidenció la última muestra que dio a conocer la empresa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados, que ubica a su primo Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición priista “Para Mejorar Veracruz”, en primer lugar, 7 puntos arriba de él, y a Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, muy cerca ya de Yunes Linares, que de seguir desplomándose como va podría ser desplazado hasta el tercer sitio.

Habrá que ver cómo se justifica el panista, posiblemente recurrirá al tema de la “guerra sucia” que dice que traen contra él, aunque más bien lo turbio es su incongruencia de decirse trasparente e incorrupto.

MENSAJE A PEDÓFILOS

Con el objetivo de asegurar una adecuada protección de los derechos de todos los menores de edad, conforme a lo decretado en la Ley General y la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, este lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte tomaron protesta a los integrantes del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.

Sin duda, el mensaje es claro: proteger a los infantes veracruzanos de las crueles garras del abuso y explotación sexual que son vicio de ciertos personajes que están vinculados a la pedofilia, pero se han cobijado siempre bajo el manto de la impunidad.

“Que quede claro, en Veracruz, quien atente contra la integridad física de los menores, será castigado con todo el peso de la ley; hoy, hacer valer sus derechos y protegerlos es nuestra mayor prioridad”, expresó el mandatario estatal, a la vez que destacó que en Veracruz las niñas, los niños y los adolescentes “son nuestra mayor prioridad”.

Página Principal

Artículos Anteriores

9 de Mayo 2016
* AMAGO MAGISTERIAL 
6 de Mayo 2016
* OPOSICIÓN FRAGMENTADA
5 de Mayo 2016
* EL RENEGADO
4 de Mayo 2016
* MAGISTERIO ELECTORERO
3 de Mayo 2016
* AVES DE RAPIÑA
2 de Mayo 2016
* AMPUDIA BAJO
METRALLA PRIISTA
29 de Abril 2016
* CABALLO QUE
ALCANZA… ¿GANA?
28 de Abril 2016
* VERACRUZ: ¿NADA
DEFINIDO AÚN?
27 de Abril 2016
* BUGANZA: EL DESCRÉDITO
26 de Abril 2016
* ¡ABRAN LAS PUERTAS!
25 de Abril 2016
* M. A. YUNES: ¡TOUCHÉ!
22 de Abril 2016
* PAJARITOS:
MEXICHEM EN LA MIRA  
21 de Abril 2016
* PAN: ABSURDA CANDIDEZ 
20 de Abril 2016
* PAN SE QUEJA DE
¡‘GUERRA SUCIA’!
19 de Abril 2016
* EL ‘FACTOR CUITLÁHUAC’
18 de Abril 2016
* AVE DE TEMPESTADES
15 de Abril 2016
* DOS ‘CARDENALES
’ EN PEROTE
14 de Abril 2016
* MARGARITA
‘DESOJADA’ (SIN H)
13 de Abril 2016
* EL ‘MIRREY’ DE EL ESTERO
11 de Abril 2016
* PANAMÁ: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 
8 de Abril 2016
* ZAMBRANO EXHIBE A YUNES
7 de Abril 2016
* PAPANTLA: LA
PINZA PRI-PVEM 
6 de Abril 2016
* ‘LA MURGA DE PANAMÁ’
5 de Abril 2016
* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA
4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’