AÑO 17 VOLUMEN 4621

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

En Aumento Casos de Cáncer de Mama

Alberto Tepetzi

Rafael Delgado, Ver.- El doctor Calixto Arturo Camarillo Ramírez, especialista en medicina del trabajo aseguró que los casos de cáncer de mama en esta región van en aumento y recomendó a las mujeres –en edad productiva- a practicarse la auto exploración para descartar ese padecimiento.

 

“Esa enfermedad es la primera patología grave y el primer cáncer que ocurre en las mujeres”, expresó

Dijo que este problema de salud va en ascenso, “la frecuencia tiene que ver, en cuestiones que no habíamos considerado, tomando en cuenta que hay una etiología, una causa fundamental, que tiene mucha influencia para que esto suceda, el origen étnico racial, las cuestiones hormonales y procesos infecciosos”.

Destacó la importancia de la prevención para que la mujer se atienda para evitar el cáncer de mama, por ello se ha  mencionado algunos procesos degenerativos, traumáticos y también higiene médica, es decir, los usos y costumbres de algunas mujeres.

De las causas –explicó-  que hay consideraciones específicas, que antes se tenían en mente y que era muy improbable que se presentara un cáncer antes de los 25 años de edad, lamentablemente también ocurre aunque con menos frecuencia. 

“Hay mujeres jóvenes o adultas que no han tenido hijos pueden tener mayor posibilidad de la presencia de cáncer”, refirió

Alertó sobre la presencia o aumento de volumen, inflamación, cambio de la coloración, textura o nodulación, se recurra al médico para hacer estudios apropiados y estar a tiempo en caso de detectar tener un tratamiento adecuado que limite el daño y haga que la curación suceda.