AÑO 18 VOLUMEN 4902

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Suicidios y Consumo de Drogas entre
Niños y Jóvenes, Inicia a los 10 Años

Javier Laertes

A pesar de que la media nacional indica que el consumo de drogas entre los niños y jóvenes inicia a los 13 años, estudios revelan que en ocasiones desde los diez años tienen contacto con estas substancias, situación que conforme avanza en muchas ocasiones los orilla al suicidio.

La especialista en Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, Alma Delia Viveros Ruiz mencionó lo anterior y puntualizó que la problemática del suicidio y consumo de drogas entre ese sector, va en incremento en territorio veracruzano.

“De acuerdo con la ENCODAT en el 2016 la edad de inicio para el estado de Veracruz es a los 13 años, pero nosotros tenemos casos ya registrados, esto es una media, los 13 años, pero si hay casos de que a los 10 años empiezan a consumir el alcohol”, señaló y afirmó que antes de los 25 años de edad no se debe consumir alcohol.

Y es que, si bien no dio un número exacto de las estadísticas sobre suicidio y el consumo de drogas, la funcionaria estatal señaló que es preocupante esta situación pues cada vez son más los casos que se registran y donde primero inician con el consumo de alguna droga, para posteriormente terminar con su propia vida.

Reconoció que en el caso del suicidio son factores como el abandono familiar, las decepciones y la depresión los que llevan al joven a tomar la fatal decisión, sin embargo, previo suelen consumir drogas para “salir de problemas”, lamentablemente esto los lleva también al suicidio.

“En el caso del suicidio tenemos tres factores muy importantes que es la familia, las decepciones amorosas, la depresión y eso te lleva también al consumo de sustancias, piensa el chico que la salida de ese problema es el consumo de sustancias”, explicó.

En lo que se refiere al consumo de drogas, la problemática se debe a diversos factores donde la falta de la familia, hace que los niños estén solos y en caso de convivir con otros menores que consumen el riesgo es mayor, además de la situación geográfica de la entidad la cual es paso de drogas denominadas “de diseño” lo que pone más al alcance dichas sustancias.

“El problema de las adicciones como del suicidio es multifactorial, precisamente porque hay una gran soledad en los niños, la familia es muy importante, cuando tienes una familia disfuncional, por supuesto que el niño se va a sentir solo y al sentirse solo, está muy vulnerable, si está en contacto con otros chicos que ya empezaron a consumir, ese es un factor importante, la otra tenemos un grave problema pues Veracruz es el paso para las drogas de diseño, eso cada vez es más grave el problema”, finalizó.