AÑO 11 VOLUMEN 3840

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Crimen amenaza elecciones

J.M Pasado

* Héctor, el aliado

* Jaladas electorales

El último informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos confirma lo que el colectivo ciudadano de Veracruz tiene en la memoria: en cada una de las regiones de la entidad hay presencia de cuando menos dos cárteles de la droga.

El mapa criminal de la DEA advierte que el grupo con mayor predominio en el estado son Los Zetas, aunque en Xalapa y la región han sido desplazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta condición encendió los focos rojos en el Instituto Nacional Electoral (INE), particularmente en el despacho del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En una gira en Morelia, la capital de Michoacán, hizo una declaración que no debe verse como algo menor.

“Hay algunas entidades donde estamos teniendo problemas de criminalidad organizada y entonces tenemos que desplegar una capacidad de amoldamiento y de establecimiento de protocolos que nos permitan sortear el tema”.

Las entidades a las que se refería Córdova como focos rojos por la presencia de grupos criminales son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Esa referencia, tal vez advertencia, estuvo antecedida por el anuncio, hasta ahora solamente mediático, del vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Ignacio Manjarrez del Valle, quien anticipó que solicitarán a las fuerzas federales —entiéndase Ejército, Marina, Gendarmería, CISEN— que sean las encargadas de vigilar y garantizar la paz durante las elecciones.

“Vamos a insistir mucho de que pudiera darse el caso de la seguridad. Insistiré ante las oficinas centrales del INE para que fuerzas federales sean las que resguarden la paquetería electoral”— dijo Manjarrez a reporteros apenas el 5 de abril.

El temor de la autoridad electoral parece fundado si uno más o menos concentra la atención en documentos como el último informe desclasificado de la DEA sobre los cárteles de la droga en México.

Pero no solo eso, también abre el abanico para que pequeños grupos políticos desestabilicen el proceso electoral so pretexto la inseguridad.

Y es que las sospechas de que la Policía Estatal opera la movilización previa, durante y después de la jornada comicial también crecen conforme el gobierno veracruzano anuncia la presencia de más efectivos en zonas “calientes”.

De ahí que es deseable que cuerpos de seguridad federales garanticen el desarrollo de las elecciones en la entidad.

La solicitud del Consejo Local del INE Veracruz no debería quedarse en un buen deseo, sino consolidarse en estrategia de blindaje electoral.
Es una medida que a todos conviene.

HYL, EL ALIADO DE XALAPA

Fueron bien vistos, ayer en el deportivo Colón, los compromisos concretos que hizo por Xalapa, el candidato Héctor Yunes Landa.

Realista, dijo que Xalapa tiene un problema terrible de vialidad y, por ello, al lado de Américo Zúñiga, del diputado Ricardo Ahued y los senadores Pepe Yunes y Erika Ayala, impulsará el Eje Vial Oriente, que mejorará la movilidad de la ciudad.

Dijo que desde el primer minuto de su toma de protesta destinará un presupuesto histórico para la ciudad en donde inició su carrera política, en donde estudió Derecho y en donde han nacido su mamá, su esposa e hijas.

Además de las porras que recibió el candidato y el alcalde, llamó la atención el discurso del joven Rodrigo Montoya Rivera, quien dio las palabras de bienvenida.

Dijo que a Héctor Yunes lo distingue su sencillez, su honradez, su disciplina y su compromiso, pero principalmente su eficiencia, es un hombre que a lo largo de su trayectoria ha dado resultados puntuales a los veracruzanos, por eso Xalapa cree en usted.

Acto seguido soltó una numeralia fría y estadística, pero por lo mismo realista y contundente:
1.- Yunes El Bueno ha ganado tres elecciones a lo largo de su trayectoria; los otros candidatos dos y una.

2.- Yunes El Bueno hizo en tiempo y forma su declaración 3 de 3, coincidiendo lo ahí descrito con lo tangible, no podemos decir lo mismo de los otros candidatos, que toda su vida han vivido en la opulencia a costillas del erario público.

3.- Héctor Yunes Landa El Bueno es miembro del mismo partido desde que inició su carrera política. Tiene congruencia, los demás han ido saltando de un color a otro, a excepción de uno que se lo inventaron al cuarto para las doce.

4.- Tres de los siete candidatos eran legisladores hasta hace poco, Yunes El Bueno presentó más iniciativas, asistió puntualmente a sus sesiones y subió en más ocasiones a la tribuna, los otros dos ni siquiera brillaron por su ausencia.

5.- Yunes El Bueno ya ganó junto con Pepe Yunes una elección estatal en 2012, por cierto en esa elección también compitió otro Yunes y perdió contra Héctor. Este 5 de junio les vamos a repetir la fórmula y vamos a ganar la máxima magistratura del estado.

6.- Cuando dirigió el PRI, Yunes El Bueno hizo la mayor renovación y dirigió a las y los mejores presidentes seccionales de nuestro partido, el otro Yunes también fue priista y perdió la mayor cantidad de municipios en la historia de este partido.

7.- Como subsecretario en dos ocasiones, a Héctor Yunes se le recuerda como conciliador, mientras que la historia no deja de perseguir el pasado represor de otros.
Bien. Usted juzgue.

LE PEGÓ EL PANAMA PAPERS

El escándalo mundial del Panama Papers, finalmente alcanzó la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares, quien en un principio lo negó, pero al paso de los días el mismo Aristóteles Núñez, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que entre los 33 personajes mexicanos que están siendo investigados se encuentra Omar Yunes Márquez, hijo del abanderado de la alianza PAN-PRD a la Gubernatura de Veracruz.

Dice Aristóteles que quien tenga dinero puede llevarlo a invertir dondequiera, nada más que tiene que saberse el origen de esos recursos y si pagó impuestos en el país, caso contrario tiene que enfrentar las consecuencias que es finalmente donde se atiende la línea de investigación.

No es sorpresa, Miguel Ángel Yunes Linares siempre ha estado envuelto en el escándalo. Desde hace mucho tiempo ha sido señalado de enriquecimiento ilícito, de desvío de recursos del ISSSTE, además de poseer una fortuna y bienes inmuebles que lo hacen uno de los políticos más ricos de la entidad veracruzana.

Como oposición al partido en el poder (PRI) Miguel Ángel Yunes Linares, no es opción de gobierno, los antecedentes de corrupción y nepotismo lo ponen como un personaje violento, que nada más ambiciona el poder para cobrar venganza del grupo político que encabeza Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así que muy difícilmente el pueblo veracruzano lo podrá llevar a ganar la Gubernatura y menos ahora que ya se sabe que uno de sus hijos, Omar, anda en presuntos líos de lavado de dinero y en posibles líos con el SAT que pueden desencadenar hasta en problemas con la justicia.

Pobre Miguel, su sed de venganza en contra de Fidel y de Duarte ya lo tienen al borde de la locura mental y de no ganar la Gubernatura del próximo 5 de junio sería un tremendo golpe político y quizá su despedida de la actividad política para dedicarse a administrar sus millonarias cuentas bancarias y su abundante paraíso de bienes inmuebles.

NO MARCHEN 

Sí, es literal, la prensa con Héctor Yunes Landa. Ayer estuvieron todos, editores, propietarios, directivos, columnistas, reporteros, fotógrafos, caricaturistas y escucharon atentos las propuestas del candidato de PRI, PC, PVEM, Panal y Ave. No fue una reunión de chocholeo, más bien de trabajo, de feedback, de intercambio de información para que haya en Veracruz un ejercicio del periodismo sin censura y que quienes trabajan en los medios tengan seguridad social y otras prestaciones. Con Héctor estuvo el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Amadeo Flores Espinosa, quien por cierto guarda excelente relación con la mayoría de los comunicadores de la capital. Los periodistas le reconocen su trato amable y respetuoso, es un hombre que nunca rehúye a las grabadoras, las cámaras ni a los micrófonos, por consiguiente apoyó la iniciativa de Héctor Yunes. Ojalá que de ganar el PRI y los partidos coaligados mejore el trato para los medios en general, que en este sexenio han sido castigados y de paso un número importante de periodistas han sido asesinados como nunca antes había ocurrido. Que sea para bien… Conforme pasan los días, en la Coordinación General de Comunicación Social se van descubriendo algunos pecadillos del señor Pavón, como algunos convenios que elaboró con algunos de sus consentidos y también la entrega de sobres para sus cuates. Quizá por eso al de Coatzacoalcos no lo rescató su jefe para enviarlo de regreso al Cerro de las Galaxias. Dicen los que estuvieron cerca del señor Pavón que las relaciones con los inquilinos de Casa Veracruz, terminaron muy mal. ¿Será?...Hace unos días, el diputado local Carlos Fuentes Urrutia, enseñó su pobreza jurídica, al declarar que si los empresarios a los que el alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres les adeuda recursos por concepto de la recolección de basura, lo demandan, a éste lo pueden desaforar pero su ignorancia fue más allá al declarar que también puede ser desaforado por el despido del personal del Ayuntamiento. Se le olvida que la Ley Orgánica del Municipio Libre le da la facultad y el derecho de remover o despedir a cualquiera de sus subalternos. Ay Carlitos, no escondes la cruz de tu parroquia, un ignorante del derecho… Ya lo dijo El Cisne, que no habrá ningún comisionado de seguridad para Veracruz, así que son puras jaladas en tiempos electorales. Tan, tan…Si logran encarcelar a Los Porkys, va a bajar mucho la presión para el gobierno de Javier Duarte. Por eso urgen a Fisculín que actué con prontitud en el caso…Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores