AÑO 10 VOLUMEN 3840
NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

POLÍTICA FICCIÓN

Jorge Marín Barragan

Elección 2016 vencer a la bestia PRI-PAN.

Veracruz vive una situación general muy complicada, en materia económica carga una deuda superior a los 44 mil millones de pesos, según cifras reconocidas por el gobernador Javier Duarte, sin embargo algunos especialistas como el economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Dr. Hilario Barcelata Chávez, advierte que la deuda de la entidad al término de esta administración sería de más de 100 mil millones de pesos. De este monto que se describe no se sabe hasta el día de hoy a cuánto asciende lo correspondiente a los proveedores y contratistas del gobierno.

La situación financiera que se vive en la entidad se ve reflejada en la falta de inversión suficiente en materia de infraestructura carretera, educativa, de salud y de servicios diversos, que se acumulan a la falta de circulante producto de la parálisis de la relación económica entre el sector productivo y el gobierno y que detienen también otras acciones y proyectos.

Esta situación incide directamente en las estadísticas laborales del INEGI, cuyo saldo indica perdida de 25 mil empleos tan solo en el año 2015 y esa tendencia suma en el principio del presente 2016 otras 900 plazas a la baja. Estas cifras nos dan un panorama poco alentador y explica en buena medida los altos índices de inseguridad que van creciendo al ritmo del deterioro económico y de ocupación, como algunas de sus causas.

Otras causales de la situación que priva en Veracruz son variadas y en ellas se encuentran por supuesto la falta de transparencia, un incorrecto funcionamiento de los órganos de fiscalización y la falta de compromiso y capacidad de los diputados del congreso que por su parte han aprobado casi todo cuanto ha pasado por su responsabilidad desde hace un buen tiempo.

Algo diferente pero no menos importante que influye negativamente en la vida de los veracruzanos, es la confrontación por el poder que mantienen el PRI y el PAN, se ponen todo tipo de obstáculos y se lanzan lodo en la arena electoral no importando las afectaciones a los ciudadanos con su proceder, aunque al final llegan a una negociación que les permite mantener sus privilegios y dejar intactos los intereses del modelo económico que nos imponen.

Esta es una síntesis muy general de lo que recibe como información el ciudadano que tendrá ante sí siete candidatos para decidir entre la continuidad, la aventura, la simulación o un nuevo rumbo para Veracruz para que regrese la paz y el desarrollo:  

Héctor Yunes Landa, candidato del PRI y su alianza de partidos  "Para Mejorar Veracruz":
Tendrá como hándicap en contra los cuestionamientos sobre los resultados de la administración saliente y una serie de escándalos que se han suscitado en los últimos meses, cuyos daños se han multiplicado por la exposición negativa que en los medios se reproducen y que sus adversarios y parte de usuarios críticos en las redes sociales comparten, que quiérase o no influirán de alguna manera.
Indiscutiblemente Héctor Yunes no puede deslindarse ni de su partido ni del gobernante en turno del nivel estatal y federal, como sea cargará con muchas de las críticas que estos reciben por lo pronto ya recibió algunos abucheos tan solo en el inició de sus recorridos por la entidad.

Existe un voto antipriista consecuencia de la realidad y pase lo que pase no obtendrá jamás y eso Héctor Yunes lo sabe, pero por otra parte paradójicamente, su fortaleza radica en el aparato de gobierno y sus recursos que sumados a la amplia estructura territorial de su partido siempre son una competencia de cuidado, juntos movilizaran a los beneficiarios de los distintos programas sociales como PROSPERA, 65 y MAS y LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, que consiste aproximadamente en más de 2 millones de afiliados, sin contar otros programas y beneficiarios de los implementados en el nivel estatal. A esta operación se sumara algún porcentaje de votos que le den sus aliados, donde el más preponderante es el del Partido Verde.  

Miguel Angel Yunes Linares, candidato del PAN y su alianza "Para Rescatar Veracruz":
Toda la precampaña y durante la preparación de su campaña fue miel sobre hojuelas para este expriista experimentado, eso le hizo echarse para adelante endureciendo cada vez más su discurso y de alguna manera han llegado a confiarse, al grado de que sus seguidores y aliados cantaron victoria muy temprano.

La trayectoria de Yunes Linares es un camino accidentado de desencuentros y traiciones lo mismo con sus aliados que sus adversarios, en el ejercicio público ha sido cuestionado por ser autoritario, represor  y mencionado en escándalos de corrupción, pederastia y de vínculos delincuenciales, así como de un crecimiento patrimonial evidente y desproporcionado.

A pesar de los graves cuestionamientos que sobre Yunes pesan, quiso hacer suya la bandera de la honestidad y la justicia, algo que parecía imposible pero que de alguna manera le estaba redituando adeptos.  Con esa estrategia bajo el brazo el domingo 3 de abril acudió a la Fiscalía del Estado a interponer una denuncia por lavado de dinero en contra del Gobernador, pero, la euforia en su equipo de campaña fue efímera, porque casi al mismo tiempo en las redes sociales ya corría como reguero de pólvora los Panama Papers, reportaje de PROCESO, donde se mencionaba a un integrante del  clan Yunes Márquez envuelto en el escándalo internacional de personajes que sacan enormes fortunas a paraísos fiscales para evadir impuestos o lavar dinero como comúnmente se le llama, duro revés a sus aspiraciones en pleno inicio de campaña, su bandera perdió brillo y credibilidad.

Estos dos aspirantes representan la continuidad porque con ellos nada cambia, las complicidades y los intereses seguirán intactos por lo tanto la impunidad seguirá reinando, los ataques en campaña les sirven para engañar y después de las elecciones todo sigue igual. Ahí está como triste antecedente el papel del mal llamado Presidente del cambio, Vicente Fox, que prometió lo mismo que hoy promete Yunes Linares y que no tan solo no cumplió sino que en 2012 pidió el voto para Peña Nieto, contribuyendo el panismo por su conducto para que el PRI regresara a los pinos. Esta una verdad tan grande como el deseo de cambio de los veracruzanos.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de MORENA:
Este joven Ingeniero, egresado de la Universidad Veracruzana, con una Especialidad en Docencia por la Universidad Pedagógica Nacional y estudios de postgrado en el extranjero, es el candidato de MORENA, con corta experiencia en el plano político y administrativo.

Sin duda un buen elemento producto del esfuerzo y dedicación, honesto, sencillo y desaliñado, con un discurso endurecido aunque mala copia de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA, quien tiene un gran liderazgo adquirido a lo largo de sus más de 18 años de campaña permanente, cuya influencia sobre sus partidarios está más que probada, cuando en 2009 en la Delegación de Iztapalapa hizo ganar al PT utilizando a un “Juanito” y que en el 2012 su solo prestigio dio dos diputados federales y una copiosa votación a su partido en Veracruz, lo que se traduce que puede hacer ganar hasta a un perico.

Cuitláhuac García, inició con un resbalón involuntario producto de su inexperiencia al desestimar la denuncia que Yunes Linares interpuso en contra del gobernador como primer acto de campaña, esta situación sumada a la versión que se le atribuye al alcalde del puerto de Veracruz Ramón Poo, sobre que el gobernador Javier Duarte prefería entregarle el poder a él que a uno de los Yunes, desató aún más los rumores sobre un posible acuerdo con el gobierno, por supuesto dudamos que exista tal pero se iniciaron una serie de cuestionamientos innecesarios, estos continúan y amenazan con crecer más de la cuenta, detrás de esa promoción insana están los porristas del Yunes azul.
No es la primera vez que sus declaraciones lo ponen en aprietos, alguna vez le cuestionaron su negativa a etiquetar recursos para el municipio de Xalapa, cuyos votantes le dieron su confianza para ser diputado federal, estos desatinos hacen que su personalidad sea un enigma y convierte sus posibilidades en una verdadera aventura para los veracruzanos.

Juan Bueno Torio, INDEPENDIENTE;  Alba Leonila Méndez Herrera, PT; Alejandro Vázquez Cuevas, PAS  
El resto de los aspirantes son Juan Bueno Torio, Alba Leonila Méndez Herrera y Alejandro Vázquez Cuevas, tres panistas de cepa desplazados por el priista Yunes Linares al interior de su partido, su participación, llamémosle así, es una justa inconformidad. Todos ellos con una larga carrera al interior de su partido el PAN, donde han ocupado desde los más modestos cargos hasta posiciones relevantes como dirigentes, consejeros estatales y nacionales así como representantes y encomiendas como ponentes ante organismos nacionales e internacionales, toda una vida institucional truncada por una burocracia insensata y ambiciosa.

Estos tres aspirantes además poseen una larga experiencia en el servicio público donde destaca Juan Bueno Torio, quien ha sido diputado y Senador de la República, así como alto directivo en PEMEX, bajo la figura de independiente es de ellos quien más puede crecer en su carrera por la gubernatura, sin embargo consecuencia de su origen y la descalificación de quienes hoy dominan a su partido está condenada su participación a llevar por siempre la sombra de la simulación.   

Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano:
Licenciado en administración de empresas por la Universidad Veracruzana, con Maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A cursado un sinnúmero de seminarios y diplomados en Historia, Psicología, Mercadotecnia, Filosofía, Análisis Político, Democracia y Derechos Humanos, en instituciones prestigiadas como la Universidad Iberoamericana, ITAM, CIDE, Harvard y Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Veracruz, Director General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Presidente Municipal de Xalapa, Senador de la República y Diputado local en Veracruz.

Maestro de tiempo completo, Director de la Escuela de Iniciación Universitaria, Subjefe de la División Académica Económico Administrativa en la Universidad Veracruzana. Conferencista en Organizaciones Internacionales, Universidades, Colegio de la Defensa, Escuela Superior de Guerra de la SEDENA y en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Presidente Fundador de la Agrupación Política Nacional Convergencia por la Democracia que posteriormente se convirtió en Partido político Nacional hoy en día llamado Movimiento Ciudadano.

Méndez de la Luz es un hombre con amplia trayectoria profesional, académica y política, de trato amable y dialogo constante, solidario cuando es necesario pero de decisiones firmes, respetuoso de la ley y las instituciones, nunca se ha visto envuelto en escándalos y vive en la justa medianía que su trabajo le ha permitido, sin lujos ostensibles ni fortunas ocultas, culto y buen orador de respuestas sencillas y claras. Dada su gran experiencia y trayectoria si llegará a ser gobernador, estaría garantizado el orden administrativo y la transparencia y el restablecimiento del estado de derecho para dar seguridad jurídica y económica a los emprendedores, justicia a los ciudadanos y castigo a quienes hayan abusado del poder y amasado fortunas ilegales al amparo del poder, de todos los contendientes posee las mejores cartas de presentación.

Los ciudadanos tienen la última palabra, ellos pueden vencer a la bestia PRI-PAN y hacer ganar a cualquier candidato por pequeñas que en apariencia sean sus posibilidades, porque un partido puede ser tan grande como el deseo de cambio de la sociedad y tan pequeño como el repudio que generen.

Página Principal
Artículos Anteriores
28 Marzo 2016
Plurinominales.
10 Marzo 2016
Fidel Herrera TrendingTopic.
7 Marzo 2016
Pablo Delgado, hermano ejemplar.
29 Febrero 2016
Fuerza U.V. puede
cambiar el rumbo.
25 Enero 2016
Carta a Margarita Zavala.
(Y es en México)
1 Enero 2016
Solo discurso
21 Diciembre 2015
Juan Bueno.
27 Noviembre 2015
2016 odio o proyecto sustentable.
26 Octubre 2015
Verdad legal o discurso electoral.
9 Octubre 2015
Político honesto
2 Octubre 2015
Unanimidad vergonzosa.
18 Septiembre 2015
Frente opositor
18 Agosto 2015
Juan Manuel Diez: ¡ Candidato Independiente a Gobernador !
1 Agosto 2015
El PAN gran decepción.
16 Julio 2015
Complicidades de ayer, respuesta de hoy
13 Julio 2015
La sucesión en el PRI
8 Julio 2015
Fidel Herrera, el retorno al primer nivel.
15 Junio 2015
El estadista y el político
11 Mayo 2015
Son lo mismo
20 Abril 2015
PROPUESTA
6 Abril 2015
Masivamente a votar
18 Marzo 2015
Gana Aristegui
17 Marzo 2015
Cinismo electoral
16 Febrero 2015
Bajo la lupa
7 Febrero 2015
Conflicto de interés.
26 Enero 2015
Intereses vinculantes.
12 Enero 2015
Denise Dresser: Justo en el blanco
31 Diciembre 2014
2015 el año de la esperanza.
29 Diciembre 2014
Mujeres abandonadas
22 Diciembre 2014
Herrera – Saynez, interesante posibilidad.
13 Diciembre 2014
Gobierno de transición.
9 Diciembre 2014
John Lennon
4 Diciembre 2014
Idiotas útiles
1 Diciembre 2014
Autocrítica
29 Noviembre 2014
#AyotzinapaSíTeletónNo.
26 Noviembre 2014
En Veracruz oposición vendida.
24 Noviembre 2014
Demanda de la juventud
20 Noviembre 2014
Casa presidencial, actuación impecable del sistema
18 Noviembre 2014
Juegos Centroamericanos.
11 Noviembre 2014
Ley anticorrupción, otra farsa del PAN
10 Noviembre 2014
SOLUCIÓN, NO CONFRONTACIÓN.
3 Noviembre 2014
Estrategia desgastada
25 Octubre 2014
Los aliados de la corrupción.
13 Octubre 2014
Panismo: Colapso institucional
9 Octubre 2014
Lo que se ve no se juzga
17 Septiembre 2014
Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo.
8 Septiembre 2014
De traidores a la patria y la lucha contra la corrupción
30 Agosto 2014
Fidel Herrera en
San Luis Potosí
21 Agosto 2014
Todo por el poder
13 Agosto 2014
Lo que viene en Veracruz
7 Agosto 2014
Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz.
17 Ju1io 2014
Niños migrantes
23 Junio 2014
Elecciones Concurrentes
7 Junio 2014
La Selección Mexicana
28 Mayo 2014
Popular
21 Mayo 2014
Dante Delgado, estadista.
12 Mayo 2014
Vergonzosa defensa
2 Mayo 2014
Todos a trabajar para
evitar accidentes.
15 Abril 2014
¿Alguno está Libre de Mochada?
20 Marzo 2014
Al Banquillo de los Acusados
8 Marzo 2014
Como actúan los diputados, tiempo al tiempo
27 Enero 2014
Plurinominales.
13 Enero 2014
Implementación el gran reto
30 Diciembre 2013
Aristegui – Dolia, objetividad en duda
26 Diciembre 2013
Campañas de Odio
21 Diciembre 2013
La Misma Estrategia
16 Diciembre 2013
Encarte y descarte de la Reforma Energética
7 Diciembre 2013
Deforma política
18 Noviembre 2013
Cuauhtémoc Pola
diputado opositor
11 Noviembre 2013
Reforma Energética.