AÑO 17 VOLUMEN 4258

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Crisis Económica y Deuda del Gobierno, las Principales Causas

Cierre Masivo de Comercios en Xalapa y el Estado

Versiones

La crisis económica a consecuencia del saqueo económico a Veracruz sigue provocando el cierre de empresas y pérdida de empleos en Xalapa y en todo el estado.

Cabe destacar que en Xalapa y en otras ciudades del estado, cada vez es más frecuente ver anuncios de “Se renta” en locales comerciales. Para muestra basta con caminar por las principales calles o algunas plazas. Y suele pasar que esos anuncios ya llevan mucho tiempo sin que sean rentados esos inmuebles.

“Muchas de las empresas han tenido que recortar a su personal, han tenido que cerrar sucursales, las micro empresas sobre todo son las que han tenido que cerrar porque no pueden aguantar la embestida económica que hay ante la falta de ingresos, ante la falta de ventas”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos en entrevista para versiones.com.mx.

“Te puedes dar cuenta cuándo vas caminando en el centro o en algunas plazas comerciales como en plaza City donde ves los locales vacíos, en el centro ves que una tiendita pequeña ya cerró”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González lamentó que la expectativa que generó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no se haya cumplido y que hasta ahora los empresarios no hayan sido siquiera recibidos por los funcionarios estatales para plantear el pago de los adeudos que dejó la administración estatal anterior a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

“No ha habido avances, desgraciadamente no hemos tenido la recepción. La expectativa era muy alta con el nuevo gobierno y desgraciadamente no hemos tenido el eco suficiente para poder hablar con el secretario de Finanzas, con el contralor, con alguien para poder tratar temas de deuda”.

Igual que los representantes de otras cámaras empresariales refirió la dificultad por la que atraviesan actualmente las empresas para enfrentar la falta de liquidez.

“Los industriales estamos dañados por el tema de liquidez, desgraciadamente estamos trabajando todos con diversos proyectos y para poder cristalizarlos necesitamos liquidez.
Todo lo que ha pasado en el sexenio anterior -me incluyo- no pudimos coronar los esfuerzos que se hicieron. A mí me contestaron dos rastros de animales e incumplieron al 100 por ciento”.

Respecto a Canacintra, Juan Manuel García González dijo que sus agremiados no han cerrado empresas es por los esfuerzos que hacen para enfrentar la actual crisis económica.

“Estamos intentando llevar el barco a buen puerto y estamos usando toda la creatividad, la tecnología para poder mantener nuestras empresas a flote. Cada ves es más difícil, cada vez es más complicado”. “No nos rajamos, estamos al pie del cañón, seguimos luchando”.

El empresario Antonio Pino Aguilar, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que la crisis que enfrenta el país sumada a la “falta de liquidez” en el estado ha generado un efecto que impacta en la “pérdida de empleos y cierre de negocios”.

“Vas por el centro y hay muchas cortinas ya cerradas, eso repercute en la situación del despido laboral, es ahí donde tenemos un problema muy fuerte”.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez lamentó que está situación “no haya mejorado” en el actual gobierno, por lo que se prevé un cierre de año catastrófico.

“Seguimos sin tener obra pública, la que se genera es por recursos federales y por empresas que vienen de otros estados de manera que esto no ha impactado favorablemente en la medida que necesitamos que impacte en nuestro estado. Vivimos una de las peores crisis en el estado de Veracruz”.

Recordó que las empresas proveedoras de la administración anterior a las que el gobierno del estado sigue debiendo han quebrado. “Eso nos ha hecho perder fuentes de empleo y los eslabones de la cadena económica se van debilitado y cada vez son más los empleos perdidos”. “Estamos en niveles de sobrevivencia”, agregó.

La inseguridad y la falta de inversión en proyectos, ha obligado a empresarios a emigrar a otros estados, informó el consejero de la COPARMEX-Xalapa, Augusto Zamora Lara.

“No hay inversión productiva, que genere bienestar, empleos no la hay y haberle apostado todo al petróleo creo que fue un error y la inseguridad ha sido factor, no el único, pero si es un factor importante que inhibe la inversión, es una de las consecuencias.”

En ese sentido, precisó que empresarios locales han dejado la capital “que yo sepa se han ido empresarios locales a vivir con sus familias a otros lados, pero sus negocios los han dejado, lo que queda de sus negocios y desgraciadamente la inseguridad los ha obligado a emigrar y eso no es nada positivo.”

No hay inversión extranjera directa, dijo. ni tampoco inversión nacional, “no hay nada y si la hay no está conectada con las cadenas productivas estatales, locales y regionales, no sabemos de ello, no hay nada.”

Si bien es cierto sé han aperturado plazas comerciales “no vemos que esté proliferando la construcción de gasolineras, algunas instalaciones de ese tipo, pero fuera de ahí no hay inversión productiva.”