AÑO 17 VOLUMEN 4258

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Modificará OPLE Reglamento para
Incluir la Reelección de Diputados

Versiones

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de las Comisiones de Reglamentos y de Prerrogativas y Partidos Políticos, llevará a cabo la modificación al Reglamento para las Candidaturas a Cargos de Elección Popular aplicable al Estado de Veracruz, para incluir en éste el tema de la reelección de los diputados, recientemente aprobada por el Congreso.

Por lo que no se emitirá un nuevo documento que regule la postulación de los legisladores actuales que quieran repetir en el encargo, sino que se adicionará un apartado y se cambiarán algunos artículos de la normatividad vigente, a fin de establecer esta posibilidad para los parlamentarios.

“Recientemente fue sacada la reforma por parte de la Legislatura del Estado y con base en ésta, nosotros estamos haciendo el análisis a ese reglamento, por lo que con el tema de la reelección lo que vamos a sacar es una modificación y adición de algunos artículos que hablarán de este tema”, explicó el consejero y presidente de la Comisión de Reglamentos, Iván Tenorio Hernández.

Adelantó que el apartado que se agregue, se establecerán cuáles son los cargos reelegibles, en este caso los de diputados por ambos principios hasta por cuatro periodos consecutivos, atendiendo lo establecido por la Legislatura en la reforma.

“Así como también cuál va a ser la temporalidad para la separación del cargo, esto ya se estableció en la propia reforma local y ahí estaremos previendo más a detalle lo que corresponde a la temporalidad para separarse del cargo, previendo en su caso cada diputado que se quiera reelegir”, ahondó Tenorio Hernández.

Y es que recordó que cada legislador local se deberá atener además a los estatutos que marque su partido y el proceso de selección de candidatos que apruebe, “recordemos que en el reforma se establece que podrá reelegirse únicamente por el mismo partido por el cual se postuló y si desea hacerlo por otro, debió haber renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato”.

En el caso de los diputados que quieran reelegirse por la vía independiente, adicionó, tendrán que separarse de su curul un día antes de que inicie la etapa de recolección de firmas o apoyos ciudadanos que avalen su aspiración.

“Está en análisis, todavía pueden cambiarse algunas cosas y establecerse algunas otras cuestiones, pero todo lo que se vaya a plasmar tendrá que obedecer a lo que se señaló en la reforma que aprobó la Legislatura del Estado”, reiteró el consejero del OPLE.

Además manifestó que en la comisión que preside, iniciaron la revisión de toda la normativa que estará implementándose por parte del OPLE en el próximo proceso electoral, con base en la experiencia que tiene de los dos comicios anteriores y las nuevas disposiciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE).