AÑO 11 VOLUMEN 3761

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

La sucesión priista, al rojo vivo

Se supone que la convocatoria del PRI para seleccionar al candidato a  gobernador será emitida en un par de semanas, pero mientras eso sucede, las cosas se están poniendo al rojo vivo entre la clase priista. No sabemos hasta qué grado los rojos van a soportar tantos zancadillazos, patadas bajo la mesa, sin que logren hacerse realmente daño y sin que lleguen divididos al día de la elección. Y mal harían en llegar fracturados porque el único que capitalizaría esa fractura sería el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que con alianza o sin ella, podría meterle un susto a los duartistas, auténticos candidatos a una fría celda si el choleño llega a la silla principal de Palacio de Gobierno.

Y es que las bajas temperaturas de este domingo se vieron calentadas con el destape que hizo el dirigente cenecista Juan Carlos Molina, en favor de su compadre el senador Héctor Yunes Landa, quien negó –por cierto-- haber sido destapado.

En una multitudinaria comida celebrada en el rancho “Rosa del Alba”, ubicado en el municipio de Medellín, propiedad de Juan Carlos Molina, el nativo de Carlos A. Carrillo, destacó: “Te pido que tomes la palabra, Héctor, y les quiero pedir a todos ustedes que confíen en un servidor, que aquí estamos todos reunidos, aquí estamos con un gran senador amigo y que estás apoyado por toda la gente del campo veracruzano. ¡Estamos listos!”.

Eso provocó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ventilara horas después un documento a manera de acuerdo de unidad que fue firmado en días pasados por cuatro aspirantes a la gubernatura (Héctor Yunes, Alberto Silva, Pepe Yunes y Érick Lagos) y que será ratificado esta semana ante Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI y también en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La balconeada de ese documento fue con toda la intención de descalificar el “destape” que hizo Molina Palacios.  

Pero eso no fue todo: desde las altas esferas del poder estatal, trascendió la versión de que el próximo jueves (el mismo día en que los 4 aspirantes van a ratificar su acuerdo de unidad con Beltrones) los diputados federales priistas veracruzanos harán un pronunciamiento a favor de uno de sus compañeros diputados federales, tal vez Alberto Silva o Erick Lagos.

Y si anterior no fuera suficiente, se supo que este lunes un importante diario de circulación nacional publicará una encuesta en la que Beto Silva no saldría tan mal parado.

Como bien lo decíamos líneas arriba, esto se pone al rojo vivo, y aunque pareciera que el ungido sería Héctor Yunes, lo cierto es que la percepción podría ser otra. Es decir, que el grupo de Duarte presionará y empujará hasta el último minuto. Y en ese sentido, hay la impresión de que la moneda aún está en el aire y que no hay nada aún para nadie.

LAS DIFERENCIAS entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el periódico porteño Notiver, propiedad del empresario Alfonso Salces, se profundizan todavía más. A través de su cuenta de Twitter, el ejecutivo veracruzano expuso: “En un intento desesperado por salvar a su proyecto, el @NOTIVER inventa supuestas declaraciones del Cónsul en Barcelona” Duarte de Ochoa se refirió a una columna difundida por Notiver, bajo el título “Yo le troné la alianza al perro”, que consigna la supuesta conversación que tuvo el ex gobernador Fidel Herrera con un grupo de personas en un restaurante de la ciudad de México. En esa reunión, de acuerdo con el medio, Herrera Beltrán habría comentado que al gobernador Duarte “se le había hecho bolas el engrudo” y que por ello fue llamado desde Los Pinos. El diario porteño, básicamente, publicó que Fidel Herrera ya habría confirmado la candidatura de Héctor Yunes Landa, a la que se sumarían los partidos Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, así como el Partido Cardenista, cuyo dirigente, Toño Luna, se habría vendido “como si fuera argentino”, 5 millones de pesos. En esa conversación, celebrada en el Restaurante Carmela, el ex gobernador de Veracruz, dice Notiver, manifestó “Yo le troné la alianza al perro Yunes. El PRD no irá con él. A los líderes de ese partido los he tenido siempre en nómina…” Esa fue, en términos generales, la publicación de Notiver que molestó al gobernador Javier Duarte, quien abordó el tema en su cuenta de twitter. No es la primera diferencia entre Duarte y Notiver que se ventila en esa red social: durante los primeros días de diciembre de 2015, se registró un episodio más, cuando el ejecutivo acusó al propietario del medio por supuestos negocios, compra-venta de terrenos, con la familia de Miguel Ángel Yunes Linares; en esa ocasión, el periódico respondió con una acusación por un intento de soborno.

MUY SONRIENTES fueron captados, durante la reunión con cenecistas en el rancho “Rosa del Alba”, que se ubica en el municipio de Medellín de Bravo y que es propiedad del dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, las cabezas de los ayuntamientos de la región de Los Tuxtlas. En el encuentro del sector campesino con el senador Héctor Yunes Landa estuvieron presentes los alcaldes de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; y Catemaco, Jorge González Azamar; al igual que el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González, quien ha intensificado su presencia, por cierto, en dicha región veracruzana.

ESTE DOMINGO, a las 18:30 horas, a la edad de 85 años, falleció el periodista David Ramírez Lara, colaborador de diversos medios, veterano reportero del Gráfico de Xalapa desde sus inicios, en la década de los 70s. Descanse en paz.

Página Principal

Artículos Anteriores

8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI