AÑO 11 VOLUMEN 4076

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

Pide Américo “sacudir el árbol” en el PRI

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no sólo se descartó para dirigir al PRI en el estado. El munícipe, de gran linaje priista, también hizo afirmaciones interesantes.

Por ejemplo, a propósito del cambio en la dirigencia, el edil sentenció: “que se sacuda el árbol y quien no tenga un interés de construir, quien no tenga un interés de generar una oposición respetuosa, una oposición constructiva, crítica, analítica, una verdadera oposición de propuestas, realmente no tiene nada que hacer aquí”.

—¿Buscará la dirigencia estatal?, le preguntaron, y contestó: “Por supuesto que para mí sería un gran honor, un gran honor  llevar a cabo los trabajos, los consensos, la agrupación, sin embargo tengo hoy un compromiso con los xalapeños. Ese es un compromiso muy grande. Es el mayor honor de mi vida y ha sido mi sueño desde muy pequeño ser alcalde de Xalapa y así voy a permanecer”.

Sin embargo, no reniega del priísmo: “Yo soy priísta y soy un priísta orgulloso. Me parece que allá afuera la gente nos exige resultados, honestidad y también nos exige congruencia. Y no porque el partido esté en condiciones menos favorables que en otros momentos yo voy a renegar de él. Yo emané del partido. Desde muy joven he estado ahí. He sido parte del Consejo Político Estatal y del Consejo Nacional en varias ocasiones. Hoy presido la FENAMM, que es la agrupación más grande de alcaldes priístas que hay en el país, con más de mil 600 presidentes municipales”.

Américo Zúñiga Martínez reflexiona sobre el reto de la nueva dirigencia: “Me parece importante que se tenga la capacidad para unir esfuerzos de toda la militancia, para buscar consensos, para lograr acuerdos. Yo buscaría una mesa o varias, en donde se reflexione sobre el papel que debe tomar el partido, en donde se pueda dialogar sobre los grandes retos que tenemos por delante y de cómo regresar a nuestros orígenes, a nuestros principios y a nuestros documentos básicos que nos dan identidad”.

El alcalde de Xalapa añade que “el PRI no son las personas, es un instituto” y reconoce que “no todos los priístas podemos decir que estamos libres de cualquier cuestionamiento”.

Crítico, comenta que “hay personas que le han fallado al partido, a la confianza ciudadana, que le han fallado al pueblo, que le han fallado a sus ideales”. Sin embargo, defiende: “Hay muchos más, muchísimos más que son gente decente, trabajadora, honrada, respetuosa de los momentos que vive nuestro país”.

Y así, expone sus ideas sobre la democracia partidista: “Yo considero que a la luz de los grandes retos que tiene propiamente Veracruz y México, se requiere de partidos políticos con otra imagen, con otra capacidad de diálogo, un diálogo social, un diálogo que incorpore las voces del pueblo, no de los intereses políticos”.

Sobre el encuentro de más de 45 alcaldes con el Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el pasado 06 de enero en Boca del Río, dice que se trataron muchos temas. “Hubo algunos que expresaron cuestiones de naturaleza general y otros de naturaleza personal. Sí hubo algunas voces de alcaldes que pedían una renovación en el partido”.

—¿Usted también lo pidió?, le preguntan.

Contesta: “Nosotros lo que pedimos es que el PRI se erija como lo que debe de ser: un partido incluyente, que se abra a la sociedad, que se ciudadanice, que deje fuera los intereses de grupo y los intereses mezquinos por parte  de diferentes personas y grupos políticos que quieren secuestrar al partido.

—Ya se está hablando de personajes ligados a Fidel Herrera Beltrán y a otros viejos políticos.

“No, yo creo que todo eso son especulaciones. Ahorita lo que tenemos es un proceso para suceder la dirigencia estatal. Se deben analizar los diferentes perfiles. Aquí, al no ser gobierno, deja de haber un primer priísta en el estado y es bueno que el CEN voltee a ver a Veracruz”.

Américo Zúñiga refiere la importancia del priísmo en Veracruz: “Tenemos una representación popular muy importante emanada del Revolucionario Institucional. Más de 45 por ciento de la población en Veracruz está gobernada, en sus gobiernos locales, por personas emanadas del PRI: Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos, Xalapa, entre muchos otros”.

Precisa que la mayor parte de municipios veracruzanos son gobernados por presidentes emanadas del partido. Además, “tenemos una representación importante en el Congreso, una bancada numerosa en el poder legislativo federal y dos senadores de gran tamaño: José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa”. Por ello, insiste, el PRI es un instituto político fuerte.

Frente a este escenario, una de las últimas preguntas de los comunicadores.

-¿Hay riesgo de que se pierda Xalapa?

El munícipe capitalino contesta: “En la democracia eso está latente siempre y Xalapa no es una ciudad que sea de ningún partido político, pero también la gente en cuestión de presidentes municipales muchas veces vota por la persona”.

“Xalapa ha vivido la alternancia. Ha tenido presidentes municipales emanados de diferentes fuerzas políticas. El xalapeño es uno de los electorados más inteligentes y analíticos que hay en todo el país, precisamente por las circunstancias, el bagaje cultural y la cercanía que se tiene con las cuestiones públicas”.

“Xalapa no tiene una militancia definida. Tiene una militancia que analiza y un pueblo que así como premia, sabe castigar. Esto no es un riesgo. En las sociedades democráticas es una condición permanente de que exista la posibilidad de tener alternancia”, concluye.

No han pagado sueldos y

aguinaldos en IVM

 Mal siguen las cosas en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), donde hasta la fecha siguen sin pagarle a unos 50 trabajadores sus sueldos correspondientes al mes de diciembre así como los aguinaldos.

Lo más grave es que se está condicionando el pago de lo que se adeuda a los trabajadores a que éstos firmen su renuncia, en una flagrante violación a los derechos laborales de las personas que ahí prestan sus servicios, algunos hasta con nueve años de antigüedad.

De acuerdo con los afectados, el argumento de que se tiene que recortar la plantilla laboral por causa de la crisis económica es falaz, ya que la nueva administración del IVM, cuya encargada de despacho es la panista Sara Gabriela Palacios Hernández, está contratando gente allegada a su partido para integrarse al organismo, como ha sucedido en muchas otras dependencias del gobierno estatal.

Chido su cambio.

 Nepotismo en el Congreso local

 La diputada del PRD, Dulce María García López, impuso a su esposo Héctor Rodríguez Cosco como Jefe del Servicio Médico de la Legislatura estatal. Aparte del nepotismo y tráfico de influencias, lo reprobable es que hay quejas porque Rodríguez Cosco rara vez se presenta a trabajar.

Página Principal

Artículos Anteriores

10- Enero-2017
Se va FAFE
9- Enero-2017
Otra vez, falla la comunicación
16- Diciembre-2016
La “diputada médium”
15- Diciembre-2016
CEAPP, la manzana de la discordia
14- Diciembre-2016
Diputados opositores padecen el neo-yunismo
13- Diciembre-2016
No a declaraciones tremendistas
12- Diciembre-2016
Clementina no ha
apagado la “licuadora”
9- Diciembre-2016
La cortina de humo
8- Diciembre-2016
Dante se desmarca
de Morena
7- Diciembre-2016
Chiquiyunes, el cursi
6- Diciembre-2016
Se desataron los demonios
2- Diciembre-2016
La chinampina
1- Diciembre-2016
La manzana envenenada
30- Noviembre-2016
Se queja Américo de “campaña negra”
29- Noviembre-2016
¿Fiscalía autónoma?
28- Noviembre-2016
Luis Ángel, en la tablita
24- Noviembre-2016
Priistas planean saltar
al pan-yunismo
23- Noviembre-2016
“Ángela Soto es una persona corrupta”: Nemi
22- Noviembre-2016
Mientras alcaldes priistas protestan, ediles de PAN y PRD guardan sospechoso silencio
21- Noviembre-2016
Entre CGCS y Sefiplan, la operación de gastos en medios 
18- Noviembre-2016
Las “conveniencias”
del Fiscal
17- Noviembre-2016
Despidos masivos e injustificados en el IPAX
16- Noviembre-2016
“Ler” o no leer, el
dilema de Nuño
15- Noviembre-2016
Cárdeno Shaadi, ¿el que saqueó Casa Veracruz?
14- Noviembre-2016
A la SEV ya le dicen la “borracha”
10- Noviembre-2016
La información que
cimbrará al país…
9- Noviembre-2016
Liderazgo responsable
8- Noviembre-2016
El protagonismo de “Chiquiyunes”
7- Noviembre-2016
Se le vino el mundo
encima a Tarek
4- Noviembre-2016
Peña dijo que “respaldará” a Tlaxcala y Oaxaca… ¿y Veracruz?
3- Noviembre-2016
Se despeja la duda
28- Octubre-2016
Hasta a las zonas metropolitanas se las llevaron al baile
27- Octubre-2016
¿Y si lo del rescate financiero fuese sólo un cuento chino?
26- Octubre-2016
La gracejada de Héctor
25- Octubre-2016
Morena y PRD, contra la libertad de expresión
24- Octubre-2016
El IPE y el petate del muerto
21- Octubre-2016
Salvador Landeros, otro de los cordobeses incómodos
20- Octubre-2016
Yunes Linares, ratificado
19- Octubre-2016
El pronunciamiento de Américo
18- Octubre-2016
Duarte, a un
paso de la cárcel
17- Octubre-2016
UPAV: otro escándalo
14- Octubre-2016
Viene Ochoa
13- Octubre-2016
De telenovela
12- Octubre-2016
El factor Moreira
11- Octubre-2016
Citan a comparecer a Duarte
7- Octubre-2016
Homenaje Bravo Garzón
6- Octubre-2016
Brito y Morgado
rompen el silencio
5- Octubre-2016
Fidel, ¿detrás de la “rebelión” priista?
4- Octubre-2016
Berrinche de diputados
3- Octubre-2016
Asignaron 44 obras en SIOP antes de que llegue Miyuli
30- Septiembre-2016
Ni la amenacé ni
la intimidé: Sosa
29- Septiembre-2016
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
28- Septiembre-2016
Arranca campaña
+ Osorio Chong
27- Septiembre-2016
El derrumbe del duartismo
26- Septiembre-2016
Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes
23- Septiembre-2016
Juana Consuelo
heredó broncas
21- Septiembre-2016
Renato se afianza
20- Septiembre-2016
Se desataron los demonios
19- Septiembre-2016
Ricardo, el traidor
15- Septiembre-2016
46%, contra matrimonios igualitarios
14- Septiembre-2016
Defiende Pepe Yunes paquete económico
13- Septiembre-2016
Carlos Hernández creyó
que CMAS era Sefiplan
12- Septiembre-2016
David, con los panuchos
9- Septiembre-2016
Pepe Yunes pide intervención de fuerzas federales en el sur
8- Septiembre-2016
Pepe Yunes y su
amistad con Meade
7- Septiembre-2016
Preparan visita
de Miyuli a Pánuco
6- Septiembre-2016
Los sonex deslindan a Américo de fraude
5- Septiembre-2016
Habrá lana para
aguinaldos: JDO
2- Septiembre-2016
Crisis, alternancias y resistencias
1- Septiembre-2016
Nicanor Moreira y
“Nuestro Municipio”
30- Agosto-2016
PRI: el fantasma de los candados
29- Agosto-2016
Asaltos, imparables
25- Agosto-2016
Nueva clase política
24- Agosto-2016
PRD, sin temor a que Miyuli se los lleve al baile
23- Agosto-2016
“El muecas”
22- Agosto-2016
Los “muertos” de Héctor
19- Agosto-2016
PRI: entre el vacío y el inmovilismo
18- Agosto-2016
La UPAV, en declive
17- Agosto-2016
Que Peña sí escuchó a JDO
16- Agosto-2016
Se va Valverde
15- Agosto-2016
Cambios en SSP
12- Agosto-2016
Peña-JDO: luna de hiel
11- Agosto-2016
Javier Vs. Héctor
9- Agosto-2016
La visita de Peña
8- Agosto-2016
El “limbo político”.
5- Agosto-2016
Bermúdez: mitos y leyendas
4- Agosto-2016
PRI se excedió en campaña negra contra Miyuli: Magistrados
2- Agosto-2016
“LadyTantitaPTM”
1- Agosto-2016
Miyuli “limpiará” a la SSP
22- Julio-2016
Se consumó el atraco
21- Julio-2016
No al pago del 3% a la nómina
20- Julio-2016
Se va Carol
19- Julio-2016
Rocío Nahle, en campaña
18- Julio-2016
Operación "Safiro"
14- Julio-2016
Sólo basificarán a
7 mil; ¡qué “alivio”!
13- Julio-2016
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
12- Julio-2016
Le abollan la corona a Flavino
11- Julio-2016
SAT audita a tres duartistas
8- Julio-2016
Buscan anular la
elección de gobernador
7- Julio-2016
Algunos duartistas se están acercando a Miyuli: Reynaldo; les pide ser leales a JDO
6- Julio-2016
Natalia Calleja, ineficiente
5- Julio-2016
La UPAV, en la tablita
4- Julio-2016
PGR cita a más
funcionarios de Sefiplan
1- Julio-2016
SEV apoya a empresarios… de Puebla
29- Junio-2016
Confirmado: va PGR
contra duartistas
28- Junio-2016
El gobierno, paralizado
27- Junio-2016
Crimen de Jiménez Gaona
no debe quedar impune
24- Junio-2016
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
23- Junio-2016
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
22- Junio-2016
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
21- Junio-2016
¿Héctor se vuelve a destapar?
20- Junio-2016
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
17- Junio-2016
Héctor vuelve
16- Junio-2016
Los motivos de Érika
15- Junio-2016
No destruyan documentos: Miyuli
14- Junio-2016
Peña: candil de la calle…
13- Junio-2016
No por mucho madrugar…
10- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
9- Junio-2016
Amadeo, más
pejista que El peje
8- Junio-2016
La disputa por el PRI
7- Junio-2016
Osorio y su amigo Miguel
3- Junio-2016
Fluye más la lana en campañas
2- Junio-2016
La intolerancia
1- Junio-2016
La CNTE, al estilo Nazi
31- Mayo-2016
Ya perdonaron a Tronco
30- Mayo-2016
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
27- Mayo-2016
La madame: ¿y el móvil?
26- Mayo-2016
Héctor Yunes es el candidato de López Obrador
25- Mayo-2016
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
24- Mayo-2016
Miyuli y el Bicentenario
23- Mayo-2016
Más propuestas y menos ataques en debate
20- Mayo-2016
Castro Bernabe es el “bueno”
19- Mayo-2016
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18- Mayo-2016
Hermanitos Arcos
traicionan al PRI
17- Mayo-2016
No hay complot: Deantes
16- Mayo-2016
La recta final
13- Mayo-2016
El reyezuelo de Agua Dulce
12- Mayo-2016
Molina Vs. Miyuli
11- Mayo-2016
Cayó Baquedano
10- Mayo-2016
Lunes negro
9- Mayo-2016
Héctor, arriba de Miguel Ángel: Mendoza Blanco y Asociados
6- Mayo-2016
SHCP audita empresas
de Omar Yunes
5- Mayo-2016
Peña olvida a Veracruz
4- Mayo-2016
Prosperan las trapacerías
3- Mayo-2016
El norte del estado,
azotado por la violencia
2- Mayo-2016
Mayo, mes de definiciones
29- Abril-2016
Jaramillo, culpable del jueves negro
28- Abril-2016
El Tato se rebela
27- Abril-2016
PVEM: la caballada
está gorda
26- Abril-2016
Buganza será diputado
pluri del PVEM
25- Abril-2016
Miyuli: el declive
22- Abril-2016
Reabren caso Narvarte
21- Abril-2016
No hay guerra sucia
contra Miyuli: Érika
19- Abril-2016
Las “rentitas” de los Yunes
18- Abril-2016
Ex fidelistas, con Miyuli
15- Abril-2016
PVEM: la sorpresa
14- Abril-2016
Meade en Veracruz
13- Abril-2016
Se complica Poza
Rica para el PRI
12- Abril-2016
Las protestas por la inseguridad
8- Abril-2016
¿Y si anulan la elección a gobernador?
7- Abril-2016
Sereno, moreno
6- Abril-2016
El multimillonario Yunes Jr.
5- Abril-2016
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
23- Marzo-2016
¡Justicia en el caso Rougier!
22- Marzo-2016
Méndez de la Luz, un
alfil de Héctor Yunes
21- Marzo-2016
El pacto
18- Marzo-2016
Carvallo: un mundo nos vigila
17- Marzo-2016
JDO: cacarear el huevo y mover en redes a Héctor
16- Marzo-2016
Movimiento Amplio de Mujeres
15- Marzo-2016
De cuando El turco le pidió “perdón” a Gerardo Poo
14- Marzo-2016
El pronunciamiento
de Juan Carlos Molina
11- Marzo-2016
Y siempre sí llegó
Roa al OPLE
10- Marzo-2016
La marcha
9- Marzo-2016
SSP: strippers y chistes sexistas
7- Marzo-2016
Vuelven las protestas
de los pensionados
4- Marzo-2016
Caín y Abel
3- Marzo-2016
Paco Vs. Ricardo
2- Marzo-2016
La semántica lisonjera
de Joserra
1- Marzo-2016
El reto
29- Febrero-2016
Una cloaca llamada Provida
26- Febrero-2016
Des-Capital-izado
25- Febrero-2016
Convocatoria del
PRI, este jueves