AÑO 12 VOLUMEN 4076

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Usted Dirá….

Orizaba sí sonríe... a Morena

Roberto Valerde García
*¡ Gracias a Dios ! Bienvenido a Casa.

 

II de II Partes

Sonríe estás en Orizaba, reza el slogan del ayuntamiento en turno. Este año habrá elecciones municipales para elegir alcaldes y al menos en el caso de mi ciudad natal, Orizaba le sonríe, pero no al PRI, al PAN ni al PRD sino a Morena, que en la pasada elección para diputado local se adjudicó la victoria con Rogelio Rodríguez García, al obtener 37 mil 284 votos.

Más allá de los pecados por omisión del alcalde Diez Francos, el PRI no la tiene fácil en Orizaba, Veracruz y quizá en todo el país ya que se encuentra en la mira del hartazgo de los ciudadanos que padecen la carestía derivada del incremento al precio de los combustibles, así como por el latrocinio cometido por el ex gobernador priista Javier Duarte der Ochoa, su esposa Karime Macías, sus suegros, cuñados, hermanos y sus “amigos” más cercanos que tuvieron cargos importantes. Por la forma tan cínica en la que se burlaron de todos nosotros.

Aunado a lo anterior habría que sumarle la falta de un liderazgo real, firme, contundente en el PRI. Ya no hay un gobernador priista y los detractores de (FAFE), Felipe Amadeo Flores Espinosa, finalmente se salieron con la suya y la noche del martes 9 del mes en curso presentó su renuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional, misma que le fue aceptada.

De lo que no se dan cuenta muchos priistas es de que Javier Duarte y Enrique Peña Nieto les cavaron la tumba, pero ellos mismos se metieron a la fosa y se están echando la tierra encima, es decir, se auto entierran. Y es que más de uno ve a ese partido como un botín político, pues sus prerrogativas no son nada despreciables y mucho menos en año electoral. La ambición les corroe y si no que le pregunten a Hugo Eliut Meraz y a Jorge García Villalobos, secretario de Finanzas y Tesorero, respectivamente, quienes controlaban, que no dirigían el CDE del PRI, hicieron y deshicieron con la venia de Héctor Yunes Landa quien los designó en ambas posiciones. Corrieron personal a diestra y siniestra para incrustar en la nómina a amigos, periodistas, hijos, nietos y –el colmo del cinismo- hasta a la suegra, pero de ese tema de comentaré en próxima entrega con fotos, nombres, cargos y sueldazos que reciben.

Pero retornando al tema de Orizaba, cabe comentar que recientemente la asociación Juicio Social realizó una encuesta a través de Facebook para conocer quién se perfila para ocupar la alcaldía de Orizaba y de entre una lista de 20 nombres los resultados finales fueron los siguientes: Roberto Arenas Diaz (31.5% de votos), Daniel Zairik Aboumrad (22.1%), Martín García Limón (21.3%), Ezequiel Cruz Arellano (9.3%), Otro (6.7%), Ninguno (6.7%), Juan del Bosque (2.4%).

¿Y quién es Roberto Arenas Díaz?, se pregunta mucha gente. Se trata de un joven médico traumatólogo, egresado de la Universidad Veracruzana, con dos especialidades en columna, prestigiado y ampliamente reconocido por su trabajo, con buen nivel económico y una familia que lo respalda.

Roberto Arenas creció allá por el rumbo de la colonia El Espinal, estudió en la secundaria federal Quetzalcoatl, siempre en escuelas públicas, su familia era de clase media. Lo que ahora es él como profesionista es producto único y exclusivo de su esfuerzo y sacrificio, de su dedicación al trabajo, pero desde luego de su asertividad como especialista.

En algún tiempo fue coordinador del Partido Verde Ecologista de México, pero se confrontó con los dueños de ese partido en Orizaba, perdón quise decir con los dirigentes, luego fue precandidato a diputado por Encuentro Social, actualmente no milita en ningún partido, pero sin aspavientos, sin presunción, se ha dedicado a trabajar por la ciudad junto con su esposa Nury Aguilar de Arenas y sus cuatro hijos que también aportan sus Granitos de Arenas;  lo mismo ofrece consultas gratuitas, cirugías a precios simbólicos, reparten juguetes, ayudan a familias de escasos recursos sin esperar nada a cambio, lo único que los mueve es su Amor por Orizaba.

El médico tiene buena amistad lo mismo con priistas, panistas, verde ecologístas, nuevo aliancistas, perredistas, porque en algún momento han requerido de sus servicios profesionales y les ha brindado la mejor atención, ese es precisamente el garbanzo de a libra que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le ve, que una persona como él puede amalgamar y hacer que confluyan todos los ciudadanos en un proyecto común. Ha viajado dentro y fuera del país y tiene una visión clara de la modernidad, de lo que Orizaba necesita para seguir creciendo, aquí confirmamos que los viajes ilustran.

Ojo, Morena ha volteado a verlo, pero si a los dirigentes Morenos encabezados en el estado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, los ciega la soberbia y se tardan en sentarse a platicar con el galeno, quizá podrían lamentarlo, porque candidatos pueden tener muchos, a cualquiera podrán postular a la alcaldía de Orizaba, pero pocos, muy pocos les podrían garantizar un triunfo frente al PRI,  al PAN-PRD o algún buen candidato independiente.

Aunque Arenas Díaz ha sido muy discreto y se mueve con muy bajo perfil, es verídico que después de la encuesta en Facebook los ciudadanos han reaccionado en positivo, porque se trata de una persona honesta, trabajadora y sin cola que le pisen, mientras que varios partidos voltearon a verlo y lo tienen entre sus prospectos.

Por cierto, existe también un ciudadano que ya fue diputado local, que ahora incursiona en los medios de comunicación y que se ha registrado como aspirante independiente, el cual también tiene amplias posibilidades y del quien les platicaré en próxima entrega, porque sus méritos y trayectoria también requiere de amplio espacio. Así las cosas en la ciudad de las aguas alegres.

rvalerdeg@gmail.com

veraveintedoce@gmail.com