AÑO 17 VOLUMEN 4387

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Convocan Indígenas Chontales a Defender Áreas Naturales
para Evitar Privatización de Recursos Mundiales

 

Orizaba, Ver.- El presidente de Colonias Unidas Populares Democráticas AC Antonio Alejandro Flores Ortiz conocido como “El abogado de los pies descalzos” del estado de Tabasco llamó a los grupos indígenas y colectivos a unirse para rechazar el “Plan Puebla-Panamá” que busca privatizar los recursos hidráulicos.

“El Imperio norteamericano lo que quiere haces es privatizar los recursos hidráulicos del país, esto apenas empieza entonces Colonias Unidas Populares Democráticas de Tabasco hace un llamado a todos los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general para que nos pongamos a trabajar y defendamos nuestras tierras”.

Al presidente de la Asociación Civil Colonias Unidas Populares Democráticas, Antonio Alejandro Flores Ortiz se le entrevistó cuando salía de la ciudad de Orizaba en compañía de líderes indígenas con rumbo a la Ciudad de México para manifestarse en el Senado de la República y ante la Secretaría de Gobernación para exigir  la indemnización de las familias del Chontalpa en Tabasco y que están siendo afectadas por el Plan Hídrico Integral (PHI) provocando un genocidio y la desaparición  de las etnias.

Dijo que exigirán la retribución de las pérdidas económicas que han sufrido las familias de ocho municipios como Nacajuca, Huimanguillo, Macuspana, Cunduacán, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez, entre otros.

Antonio Alejandro Flores Ortiz, presidente de Colonias Populares Democráticas dijo que tramitaron un amparo ante un juez de distrito para que se agilice la investigación derivada de la demanda que se interpuso en su momento en la delegación de  la Procuraduría General de la República para determinar las causas de lo que se conoce como “la gran inundación”.

Y es que recordó que las instancias como PGR, Función Pública y otras dependencias gubernamentales no han dado respuesta a los cuestionamientos en torno a los motivos de aquellos hechos ocurridos en Tabasco en septiembre y octubre de 2007 por lo que promoverán un nuevo recurso ante el tribunal federales en materia administrativa para el resarcimiento de daños.

“No importa el tiempo que haya pasado, hay una recomendación por parte de la CNDH, y tienen que cumplir con esa recomendaciones.