AÑO 18 VOLUMEN 5314

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Aclara Cuitláhuac, Juez Liberó a Presunto
Extorsionador al Carecer de Denuncias

Javier Laertes

Presunto ataque a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Coatzacoalcos es una información falsa señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró se trató de una “venganza” en contra del integrante una banda de extorsionadores que había quedado en libertad por falta de argumentos –denuncia- quien perdió la vida en el lugar a unas cuadras del inmueble.

“Falso, lo que sucedió es que un juez liberó a presuntos responsables de narcomenudeo y a una cuadra, la banda delictiva contraria se fue contra ello y aquí menciona este caso, además de la noticia falsa, lamentablemente el juez no encontró suficientes elementos dictar formal prisión, lo que hubiera evitar la ejecución de uno de ellos”, aclaró.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que no se pudo emitir la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que exhortó a la población a presentar denuncias para fortalecer los casos contra los presuntos delincuentes.

“Lamentablemente el Juez no encontró suficientes elementos para darles prisión preventiva, lo que hubiera evitado la muerte de uno de ellos. Por quererle proteger unos derechos lo llevo finalmente a la muerte”, explicó el Ejecutivo estatal.

Y es que reiteró que el juez no contó con los argumentos necesarios, para emitir la prisión preventiva, como la cantidad de droga que llevaban, el tipo de armamento o la forma en que se les detuvo en flagrancia.

Por lo que sólo les pudo imponer que acudieran a firmar de forma periódica, llevando su proceso en libertad.

“Si se tuvieran denuncias suficientes entonces podríamos fortalecerlo (el caso) y por lo tanto imputarles otro delito, esta banda presuntamente también se dedica a la extorsión, entendemos que la pugna entre los grupos en el sur se ha hecho más cruda porque estamos tras de ellos entonces ya les queda muy poco margen de operación”, puntualizó.

Sin embargo, afirmó que se cuenta con los indicios, respecto a los presuntos homicidas, por lo que advirtió darán con ellos pues no se permitirán venganzas en la entidad.

“Es una banda que presuntamente se dedica a la extorción, pero lo elementos de prueba no son fáciles de lateárselos al juez, si no hay denuncia, exhortamos a la población a denunciar los delitos”, dijo y reconoció que las acciones de seguridad que se aplican en la entidad orilla a los delincuentes actuar de esa manera.

“La pugna de los grupos en el sur se ha hecho más cruda, porque estamos tras ellos y les queda menos espacio de maniobra, hemos disminuido el delito de secuestro en Coatzacoalcos. No vamos a permitir las venganzas entre grupos delictivos. Cero pactos con ningún grupo, contra todos ellos si violan la ley, o si atentan con la integridad de las veracruzanas y veracruzanos. Nosotros tendremos que actúas así contra todos”, concluyó.