AÑO 11 VOLUMEN 3789

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

EN CORTO… SIN CORTES

José Ortiz Medina

A Gonzalo Guízar se la hacen de PES

Donde las cosas no andan muy bien es en el Partido Encuentro Social, donde se le alebrestó la gallera al dirigente estatal, Gonzalo Guízar Valladares.

En un comunicado de la Secretaría General de ese partido en Veracruz, firmado por José Juan García Espinosa, se critica que Guízar Valladares haya convocado a nombre del PES a suscribir la creación de una “comisión de la verdad”, propuesta que originalmente lanzó el precandidato a la gubernatura de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Dice García Espinosa que ello ha causado preocupación en el PES, pues tal convocatoria se hizo al margen de la realización de consultas y del apego a los procedimientos que rigen su vida interna.

“El proceso en el que el partido Encuentro Social participa, se sitúa en etapas en las cuales no se cuenta aún ni con las plataformas electorales de los partidos o coaliciones ni con candidatos de ninguna de las elecciones que habrán de celebrarse el próximo día 5 de junio. Cualquier acción que eluda esta consideración es factible de ser vista como un artificio manipulador que no abona a la imagen de seriedad y congruencia que nuestro organismo político aspira proyectar”, subrayó.

Añade García Espinosa que como el PES aún se encuentra analizando a quien postulará como candidato a Gobernador, “carecen de relevancia formal los acercamientos con figuras de otros partidos políticos sostenidos por nuestro dirigente estatal, hasta en tanto no produzcan los efectos jurídicos que solamente pueden provenir de los ámbitos correspondientes, siempre colectivos, mismos que sustentan su actuación en las normas que nos rigen”.

De paso, le da su “arrimón” a Yunes Linares al señalar que “deploramos que la crítica situación de nuestra entidad sea la materia prima de los oportunistas y demagogos sin escrúpulos que en todo proceso electoral surgen, interesadamente autoasumidos como nuestros salvadores, ignorando que una campaña política es el espacio donde deban reflejarse -cierto, también es el espacio para la denuncia y la exigencia por destacar las fallas y perversidades de los oponentes- las alternativas que postulan para hacer el Veracruz que todos anhelamos y merecemos desde hace mucho tiempo. Enfatizo, la coyuntura artificiosamente aprovechada, no es recurso de gente honesta ni mucho menos atributo de estadista”.

Y remata a Gonzalo: “habremos de señalarle a nuestro dirigente Gonzalo Guízar las obligaciones normativas que a su calidad de dirigente corresponden, y la necesidad de buscar los indispensables consensos internos, antes de aventurarse a proponer mecanismos aún no suficientemente debatidos, aceptados y aprobados. La dirigencia no es para ser usada ni de manera personal, ni autocrática”.

¡Tómala!

QUIEN TAMBIÉN levanta la mano para ser tomado en cuenta en el distrito de Coatepec, es el prestigiado empresario Omar Pérez Torres. Él desea ser postulado como candidato a legislador local por la coalición liderada por el partido tricolor. Pérez Torres es productor e industrializador cafetalero y es propietario de escuelas de inglés y computación desde 2010. Fue secretario de la Coparmex de 2004 a 2006 y vicepresidente de la misma de 2007 a 2009, además  de haber ocupado varios cargos a nivel estatal y municipal. Desde la Fundación Torres ha realizado mucho trabajo social desde hace 13 años. Omar asegura que los coatepecanos votarían mayoritariamente a favor de él, pues aduce que encabeza las encuestas. Asimismo, argumenta que en lugar de quejarse de los problemas, prefiere impulsar un verdadero cambio desde la sociedad civil. Agrega que los ciudadanos  han demostrado un hartazgo ante políticos tradicionales. Él es un inversionista con buena imagen y trae una propuesta diferente.

ESTE MIÉRCOLES trascendió que el ex alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel, podría llegar a la coordinación del programa Prospera en la entidad veracruzana. Marcelo Montiel salió recientemente de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, cargo que actualmente ocupa Anilú Ingram Vallines. De confirmarse la versión, el también ex diputado local se haría cargo en la entidad del programa gubernamental más importante, en el rubro de combate a la pobreza. Veracruz cuenta con más de 700 mil beneficiarios de este programa de la Sedesol; esta es la entidad con el mayor padrón en el país. De igual manera, existen más de 10 mil comités, distribuidos en los 71 mil 826 kilómetros cuadrados del territorio estatal.

EN LA SECCIÓN La Grilla de Milenio se publica el siguiente comentario: “Al concretarse la alianza parcial, no total, entre los partidos PRI, Verde, AVE, Nueva Alianza y PT al gobierno del estado de Veracruz, deja muchas lecturas el hecho de que 17 de 30 distritos tendrán candidato propio cada partido, solo en 13 habrá candidato común distribuidos en 5 para el PRI, 3 para el Verde, 2 para Nueva Alianza, 3 para AVE… En lo que respecta al distrito de Pánuco, desde ayer corre la versión que cada partido tendrá candidato y se habla de Ana Lilia Cerón o Salvador Mellado por el PRI, Rodrigo García Escalante por el Partido Verde, Alfredo Aparicio por Nueva Alianza y Adrián Moctezuma por AVE, mientras que sorpresivamente se menciona como candidato por la coalición PAN-PRD a Eduardo Adrián Elizondo, de ser así estos nombres anticipan candidaturas que buscarán el voto cruzado dirigido a Héctor Yunes Landa y su virtual candidatura a la gubernatura, esto podría significarle riesgos al PRI por aquello de la confusión entre el electorado a la hora de plasmar el voto… habrá que ver.” Por cierto, aparte de compadre, Lalo Elizondo fue quien acercó a Héctor Yunes Landa con “El Bronco” de Nuevo León.

VAYA RECIBIMIENTO el que le dieron al flamante nuevo director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya. En el portal La Silla Rota, que dirige el periodista Roberto Rock, salió a relucir que el funcionario incurre en conflicto de interés para ocupar ese cargo, ya que su padre, el empresario José Antonio González Pereyra, es ni más ni menos que contratista de la empresa productiva del Estado en la ciudad de Coatzacoalcos. De paso, destacan que González Pereyra también ha sido señalado como socio en negocios inmobiliarios del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Definitivamente, eso es peor que ser concuño de Carlos Salinas.

EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez ha asumido un liderazgo reconocido a nivel nacional que lo convierte en voz autorizada para el tratamiento de diversos temas de coyuntura nacional. Este miércoles, el munícipe xalapeño acudió al Senado de la República para sostener una reunión con Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y otros integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), donde se comenzó a tejer fino el tema de la pretendida creación del Mando Único en el país. El de este miércoles es el primer encuentro de muchos que la autoridad municipal habrá de sostener en las esferas federales para operar asuntos de interés nacional en este año.

SURGE Héctor García Barradas, ex alcalde de Naolinco, como probable candidato a diputado local por Misantla por la alianza que encabeza el PRI. Dicen que Gustavo Moreno Ramos nomás no levanta en las encuestas. 

Página Principal

Artículos Anteriores

10- Febrero-2016
La violencia que no cesa
9- Febrero-2016
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
8- Febrero-2016
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
5- Febrero-2016
Buganza: de Bronco… a bronquitis
4- Febrero-2016
Policías-delincuentes
3- Febrero-2016
Duarte a su gabinete:
apoyen a Héctor
2- Febrero-2016
Tarek, ¿inocente?
29- Enero-2016
Déficit presupuestal
28- Enero-2016
AMLO impone a Cuitláhuac
27- Enero-2016
El teatro del reportero “desaparecido”
26- Enero-2016
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
25- Enero-2016
Carvallo se dobló
22- Enero-2016
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
21- Enero-2016
En cascada, pronunciamientos a
favor de Héctor Yunes
20- Enero-2016
Anuncia Héctor Yunes el fin de “diezmos, quinceañeras y ventiladores”
19- Enero-2016
El efecto Colima
18- Enero-2016
Joaquín, el caballero
de la transa 
15- Enero-2016
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
14- Enero-2016
PRD apuesta por “un criminal y represor”: Fidel Robles
13- Enero-2016
Alianza PRD-PAN
divide a perredistas
12- Enero-2016
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
11- Enero-2016
La sucesión priista,
al rojo vivo
8- Enero-2016
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
7- Enero-2016
Re-blindan acto de Peña
6- Enero-2016
Jugosos negocios
en el OPLE
5- Enero-2016
Los renglones
torcidos de la justicia
18- Diciembre-2015
Peña y Pepe: la foto
17- Diciembre-2015
Amarga Navidad para burócratas federales
16- Diciembre-2015
El fracaso de las encuestas
15- Diciembre-2015
En el PRI se reparten el pastel de las comisiones
14- Diciembre-2015
Un cisne muy engallado
11- Diciembre-2015
Los tigres de Pánuco
10- Diciembre-2015
Bonilla protege al “emperador” Moctezuma
9- Diciembre-2015
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
8- Diciembre-2015
Duarte Vs. Notiver
7- Diciembre-2015
2016: choque de trenes
4- Diciembre-2015
Tarde o temprano, “me chingo a los delincuentes”: Duarte
3- Diciembre-2015
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
2- Diciembre-2015
Peña, el salvador
que no lo fue
1- Diciembre-2015
“Felicidades, Alberto”
30- Noviembre-2015
“Cualquiera, menos Héctor”
27- Noviembre-2015
Consumatum est
26- Noviembre-2015
Por México Hoy
25- Noviembre-2015
Héctor, a la diestra del Señor… Presidente
24- Noviembre-2015
El abrazo de Beto y Héctor
23- Noviembre-2015
Un éxito, el video
de Tomás Ruiz
20- Noviembre-2015
“El ladrón” y el roba carteras
19- Noviembre-2015
Bueno Torio, con potencial para crecer
18- Noviembre-2015
“Pienso libre, decido libre”, el lema de Pepe Yunes para su informe
17- Noviembre-2015
La deuda de Julen
16- Noviembre-2015
Ni “maiceando” a panistas impidieron alianza PRD-PAN
13- Noviembre-2015
Las traiciones
12- Noviembre-2015
Las comparecencias
11- Noviembre-2015
Las ausencias en el
evento de Peña
10- Noviembre-2015
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
9- Noviembre-2015
Los destapes
6- Noviembre-2015
¿Otro descuento asalario
de burócratas?
5- Noviembre-2015
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
4- Noviembre-2015
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
3- Noviembre-2015
El sábado 7, ni destapes ni señales; Duarte hará un anuncio a ejidatarios
2- Noviembre-2015
Silva va con todo
30- Octubre-2015
El Dream Team de Silva
29- Octubre-2015
Pedro Montalvo,
bajo sospecha
3- Agosto-2015
Que se investiguen las amenazas
31- Julio-2015
Siembran tenebra en el PRI