AÑO 17 VOLUMEN 4231

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD

Fanny Yépez

 

-¿Quién es el mecenas de la azul/amarilla
-PRI y MORENA exigen la anulación
-Que “catafixiarán” Veracruz por Coahuila
-Centraliza MORENA su relación con empresarios     

El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD  
Lo que era un secreto a voces ya se puso al descubierto.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral lo confirmo.
Al menos 25 candidatos a presidentes municipales del estado de Veracruz de la alianza PAN/PRD, rebasaron los gastos de campaña en la pasada contienda.
Con este tipo de trampas vulneraron el marco democrático del proceso electoral celebrado el pasado 4 de junio, más claro ni el agua.

Eso de que  el orden de los factores no altera el producto, en este caso sí. El factor económico si altero el resultado de las elecciones, porque fueron varios millones de pesos los que se distribuyeron antes y durante la contienda.
¿En que se destinaron estas millonarias sumas de dinero?
Una de las posibles respuestas sería en la compra y coacción  del voto, aspecto que denunciaron en su tiempo los representantes del PRI y MORENA ante el OPLE pero no les hicieron caso.   

  
Solo basta recordar la protesta de taxistas frente a la sede estatal del PRD, ahí denunciaron los contrataron para “comprar” 400 credenciales de elector en el municipio de Xalapa pero y que no les pagaron.      


La UTF del INE, precisó que los candidatos Fernando Yunes Márquez, Humberto Alonso Morelli y Antonio Mansur  en los municipios de Veracruz, Boca del Rio y Fortín de las Flores, respectivamente,  gastaron más de lo autorizado por las autoridades electorales, lo que ratifica que triunfaron haciendo trampas, fraudes y todo lo hicieron con dolo.    

Los otros 21 municipios donde la alianza PAN-PRD ganó y rebasó el límite de gastos fueron Sochiapa, Chontla, Tuxtilla, Tlilapan, Ixmatlahuacán, Lerdo de Tejada, Ixhuacán de Los Reyes, Tecolutla, Zontecomatlán, Ixtaczoquitlán, Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlán, Tepetzintla y Tenampa.

Aunque la coalición PAN-PRD no ganó en Xalapa, Soconusco, Amatitlán, Cerro Azul, Chimameca, Comapa, El Higo, Vega de Alatorre, Otatitlán, Tampico Alto y Coetzala, también ahí sus candidatos rebasaron el tope de gastos.
O sea, que ni haciendo trampa pudieron los candidatos.

Esta grave situación podría provocar que las autoridades electorales federales invaliden las elecciones, lo cual sería una catástrofe para los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Además se evidencia ante la opinión pública que estos partidos políticos son tramposos,  marrulleros y sobre todo mentirosos.

¿Quién es el mecenas de la alianza azul/amarilla?
Ahora las otras interrogantes que asaltan son las siguientes:
¿De dónde surgieron esas sumas millonarias?
¿Quién las proporcionó a los partidos y candidatos?  
En tanto se aclaran esas incógnitas, ha surgido una serie de especulaciones sobre quien es el mecenas de los tramposos candidatos panistas  y perredistas, aunque ya se esboza su perfil, mejor omitimos el nombre y apellido.

Tal vez más adelante se llegue a saber, por lo pronto no vemos en Veracruz un verdadero cambio, todo sigue igual o peor.

Todo este escándalo surge ante el silencio del dirigente estatal del PAN,  José de Jesús Mancha Alarcón, Chucho piensa que calladito se ve más bonito ante este grave señalamiento que lo  exhibe como un cómplice en la corrupción electoral.  

PRI y MORENA exigen la anulación
Lo cierto es que el Senador priista, Héctor Yunes Landa y el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, entrevistados por separado, coincidieron en demandar la anulación de las elecciones en los 25 municipios referidos.         

El senador Yunes Landa dijo que deben ser anuladas las elecciones ganadas por la alianza PAN-PRD, en 25 municipios del estado, pues los candidatos rebasaron los topes de campaña, en más de un 5 por ciento, entre ellos Veracruz y Boca del Río, “esto es una causal de nulidad de la elección, lo que procede es anular la elección de estos 25 municipios que sobrepasaron los gastos de campaña”.

“Esto de por sí es grave, que se excedan en los gastos de campaña, pero algo más grave aún es que se confirma lo que he declarado desde las campañas, que se estaba armando una elección de Estado”, señaló.

No descarta que el estado haya apoyado a los candidatos en los gastos de campaña y acusó que no sólo rebasaron el presupuesto establecido por el INE, sino que también utilizaron otros recursos para ganar las elecciones municipales.
El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, insistió en las irregularidades que existieron en la elección municipal pasada y aseveró que los resultados de por lo menos 30 municipios deberían anularse.

Según las unidades de fiscalización, decenas de municipios del estado rebasaron el tope de campaña, por lo que será analizado y con ello se daría la razón a lo que Morena ha denunciado como en el caso del Puerto de Veracruz.

Molesto sostuvo que en el caso de Emiliano Zapata, existe intromisión del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y dejó en claro que defenderán los resultados que le dan el triunfo a Morena.

El manejo de recursos económicos de manera ilegal, lo pusieron al descubierto los taxistas que fueron invitados a conseguir credenciales de elector con un pago pactado, que después no fue respetado y que la autoridad electoral por extraña razón ignoró esas manifestaciones de los choferes que declararon muchas veces que exigían que les pagaran lo que habían comprometido, pero insisto, nadie dijo más nada.

Que “catafixiarán” Veracruz por Coahuila
Algunos por ahí hablan sobre que el PRI, PAN y PRD pretenden hacer el papel de “Chabelo”, catafixiar el asunto de los rebases de los gastos de campaña detectados en el estado de Coahuila, por los registrados en 25 municipios del estado de Veracruz, aunque eso está en veremos. Pero en política todo puede suceder y que lamentable.

Centraliza MORENA su relación con empresarios   
Tras hacer una evaluación de daños arrojados por el escandaloso caso de la ex diputada, Eva Cadena, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se prepara a fin de evitar otro asunto similar.

En el semanario Proceso se informa que a partir de ahora, el instituto político controlará a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las candidaturas en todos los estados de la República, para impedir que los dirigentes locales caigan en la tentación de venderlas, como lo han hecho algunos “vivales” que se decían cercanos al presidente del partido.

El contacto con los empresarios que pueden aportar recursos a la causa también será manejado directamente por la dirigencia nacional, revela Yeidckol Polevnsky, secretaria general de MORENA, quien adelanta que para los comicios de 2018 se enviarán a todas las entidades del país representantes del CEN como observadores, a fin de evitar dedazos en las nominaciones y alertar a la dirigencia sobre aspirantes con perfiles dudosos.

Polevnsky reconoce en entrevista que el escándalo de Cadena Sandoval, quien fue exhibida en un video cuando recibía dinero, supuestamente para respaldar las actividades de López Obrador, sorprendió al partido.

Argumenta que se admitió en MORENA a la ex panista porque, de principio, el partido “está abierto para todos”, pero la exdiputada –ya desaforada– “traicionó los principios de no robar, no mentir y no traicionar”.

Insiste en que Cadena fue enviada por el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para afectar a Morena, por lo que ahora van a revisar la autoridad moral de quienes se postulen a cargos de elección.

Página Principal
Artículos Anteriores
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá