AÑO 18 VOLUMEN 4800

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Matan a 5 en Otro Ataque en Morelos; Emiten
Alerta para el Sistema Penitenciario Federal

Excélsior

*Personal del Cefereso femenil número 16 esperaba su transporte cuando un comando disparó contra ellos en Puente de Ixtla, lo que dejó otras tres personas lesionadas, al menos

PUENTE DE IXTLA.- El estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco volvió a registrar un nuevo baño de sangre; esta vez las víctimas fueron funcionarios federales.

Ayer, un comando atacó a empleados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 femenil, lo que dejó un saldo de cinco muertos, tres hombres y dos mujeres, además de tres personas heridas.

asesinatos en dos días se han registrado en Morelos; uno en el centro de Cuernavaca

De acuerdo con los reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 7:00 horas, cuando un autobús de traslado de personal realizaba un recorrido por la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, frente al Monumento a la Madre, cerca de las instalaciones del DIF municipal.

Los sicarios viajaban en un auto modelo Sentra, del cual salieron para disparar contra la fila de empleados, entre ellos varios custodios, que estaban por abordar la unidad que los llevaría a iniciar su turno de trabajo.

Después, a tres kilómetros del lugar, sobre la carretera federal Puente de Ixtla-Amacuzac, a la altura del poblado de San Gabriel Las Palmas, abandonaron e incendiaron el vehículo en el que huyeron. Al lado también dejaron cuatro pistolas.

detenido tiene la autoridad estatal por estos dos hechos violentos; ya tiene prisión preventiva

Aunque se desconoce el móvil del múltiple homicidio, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, explicó que ocurrió “en el contexto de una amenaza que fue recibida por las autoridades del centro penitenciario”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad federal informó que, tras el ataque, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social emitió una alerta de riesgo en todos los penales federales del país.

ACRIBILLAN A PERSONAL DE PENAL EN MORELOS

Un grupo armado atacó a balazos a personal del Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16, de Coatlán del Río, Morelos, que abordaba un autobús, dejando como saldo al menos cinco personas muertas —dos mujeres y tres hombres— y otras tres heridas.

Es el segundo ataque violento de esta semana en el estado gobernado por Cuauh-
témoc Blanco, que ha dejado una espiral de sangre y un reguero de cadáveres, esta vez de funcionarios federales.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, reveló que el ataque “se da en el contexto de una amenaza recibida por autoridades del centro penitenciario, y es la línea que se debe investigar”. Adelantó que Se pedirá que las investigaciones sean atraídas por la Fiscalía General de la República.

El ataque armado ocurrió a las 7:00 horas, cuando el autobús recorría Puente de Ixtla para recoger al personal y llevarlo al penal —construido en 2010 y habilitado en 2015— para su turno.

Los asesinos esperaron la llegada del autobús en un automóvil Nissan tipo Sentra y atacaron la fila del personal que iba a abordar la unidad; los cuerpos quedaron regados en la banqueta y el pavimento, pues las víctimas corrieron en varios sentidos.

El ataque se perpetró en la calle No Reelección de la colonia Zapata, frente a instalaciones del DIF municipal y el Monumento a la Madre.

A tres kilómetros del sitio del ataque, sobre la carretera federal Puente de Ix-
tla-Amacuzac, a la altura del poblado de San Gabriel Las Palmas, fue abandonado e incendiado el automóvil en el cual huyeron los asesinos, que ahí dejaron cuatro pistolas: tres calibre 9 milímetros y una calibre .038,

A la escena del crimen llegaron efectivos del Ejército, Policía Federal y Fiscalía estatal, estos últimos para los peritajes y el levantamiento de los cadáveres; aunque los elementos de la Policía de Morelos llegaron primero al lugar y montaron un operativo de búsqueda de los asesinos, incluso con un helicóptero, aunque sin resultados.

En un comunicado, el gobierno de Morelos condenó enérgicamente la agresión contra el personal administrativo del penal; explicó que los heridos fueron trasladados al hospital del ISSSTE del municipio Emiliano Zapata.

El gobierno estableció que “nunca pactará con ningún grupo del crimen organizado y que seguirá trabajando incansablemente para obtener la paz que todos los morelenses merecen”.

Debido a la espiral de violencia que asuela a Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal y militares reforzarán la vigilancia, con el establecimiento de puntos de revisión y control en lugares estratégicos.

 

FEDERACIÓN EMITE ALERTA

Luego del ataque armado al personal del penal femenil en Puente de Ixtla, Morelos, las autoridades penitenciarias federales emitieron una alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente la agresión en contra del personal del Cefereso femenil en Puente de Ixtla, Morelos.

El ombudsman expresó, mediante un comunicado, sus condolencias a familiares de quienes murieron durante el ataque y demandó que, para que estos hechos violentos no queden en la impunidad, no se debe omitir ninguna línea de investigación.

-Ernesto Méndez

 

VIOLENCIA SIN CONTROL

 

16/Dic/2009

ABATEN A EL BARBAS

El anuncio de que el jefe de los Beltrán Leyva había sido abatido en Cuernavaca sorprendió a los morelenses, pues hasta entonces no había tanta violencia.

 

20/Feb/2019

ASESINAN A OPOSITOR

Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca, fue asesinado a dos días de una consulta del gobierno a la población.

 

8/May/2019

A PLENA LUZ DEL DÍA

Un ataque a balazos en pleno centro de Cuernavaca causó la muerte de dos personas ligadas a ambulantes y quedaron heridas otras dos.

 

10/May/2019

Y ÉL EN FESTIVALES

Mientras se recrudece la violencia en el estado que gobierna, Cuauhtémoc Blanco acompañó a su esposa al Festival del Día de las Madres.