AÑO 17 VOLUMEN 4310

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Con 490 Años, Restauran Histórica Iglesia El Calvario

Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron los trabajos de restauración de la iglesia “El Calvario”, construida en 1527 y considerada como monumento histórico en esta localidad.

Entrevistado al respecto, el cronista de la ciudad, Humberto Altamirano indicó que, en ese edificio católico, fue depositado en 1812, el santo patrón de Zongolica, el Señor del Recuerdo.

Irma Becerril Martínez, encargada de monumentos históricos del INAH y Magnolia González, responsable de la restauración, son quienes tienen a cargo el rescate de ese histórico edificio.

De acuerdo con el INAH, la restauración consiste en molduras, paredes así como el piso, donde se colocarán 2 millares de piezas.

En el altar mayor, que actualmente es piso de cemento, se va a reemplazar por barro para conservar la arquitectura original, se informó.

Es importante señalar que, hace algunos años, el comité pro restauración bajaron recursos equivalentes a 250 mil pesos, sin embargo, ese recurso sólo servía para pagar la mano de obra que implicarían los trabajos de rescate en este monumento histórico.

Finalmente se comentó que el nuevo comité tiene el 40 por ciento de los 120 mil pesos que implica el costo de los materiales, sin embargo, hay la confianza de que cuando se refleje el avance de los trabajos, la ciudadanía aportará recursos para la terminación.