AÑO 17 VOLUMEN 4310

 

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SEP Establece Programa de Estudio de Modelo Educativo

Excélsior

*Tiene 5 ejes fundamentales; pretende mejorar calidad y equidad de la educación; se busca situar a las niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Educativa busca mejorar la calidad y la equidad de la educación a través de la transformación del sistema educativo nacional, fijando el modelo para que todos los niños, niñas y adolescentes de Méxicotengan maestros mejor preparados, mejores escuelas y contenidos educativos más pertinentes.

 

Así lo se señala el acuerdo publicado este miércoles por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes claves para laeducación integral.

El documento indica que el Modelo Educativo tiene como fin último situar a las niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos.

Para ello, la reestructuración del sistema educativo se llevará a cabo mediante cinco grandes ejes: El planteamiento curricular; Las escuelas al centro del sistema educativo; Formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad; y la gobernanza del sistema educativo.

Destaca que el diseño de un Modelo Educativo para el país supone asumir cabalmente la rectoría del Estado en materia de educación para establecer los principios, valores, propósitos y directrices que rigen el proceso educativo.

En el artículo segundo del acuerdo se resalta que la Reforma Educativa es requisito fundamental para alcanzar una equidad en la educación y mejorar su calidad.

En este trayecto se organiza el Plan y los Programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran la educación del tipo básico.

Dicho Plan y Programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos; los mismos se enfocan a la formación académica, el desarrollo personal y social y la autonomía curricular para lograr el desarrollo del aprendizaje.