AÑO 11 VOLUMEN 3841

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Corte de caja

J.M Pasado

* “Bien pa’ él, mal pa’ todos”

* Erick, Jorge y Adolfo

El PRI y Héctor Yunes Landa tienen la estructura electoral, las propuestas de gobierno más acertadas y una trayectoria limpia que le vale para que el electorado volteé los ojos hacia él, pero de una vez por todas tiene que llevar a cabo profundo análisis y hacer los cambios necesarios en su equipo de campaña para irse perfilando como favorito del domingo 5 de junio.

Muchos de los colaboradores que lo acompañan, en lugar de pensar en ganar una campaña que no es cosa sencilla, ya están pensando en agenciarse una secretaría de despacho y cobrar venganza a toro pasado.

Héctor debe demostrar que tiene la inteligencia para unir al PRI, para unir a la militancia y diseñar una gran campaña con propuestas claras y coherentes. No promesas que no vaya a cumplir, como las mentiras que anda diciendo su primo Miguel Ángel, de meter a la cárcel a Duarte, cuando el azul del Estero tiene la cara zurrada de tanta corrupción que es su sello de garantía.

En Veracruz hay gente de sobrada experiencia partidista y que se las sabe de todas, todas en eso de ganar campañas. Una campaña, lo sabe Héctor, no se gana sin un equipo, sin el apoyo de quienes tienen el control de los grupos políticos, de los grupos de poder y de los señores del dinero para invertirle.

Desde fuera se ve a un equipo de campaña que no jala parejo, algunos, incluso, se autopromueven en las redes sociales haciendo campaña para que los impulsen a llegar a una secretaría y, no es así, primero debe ser el candidato y luego el candidato, hasta ganar la elección, que, por lo que se ve, no será un día de campo, tendremos una elección cerrada con poco margen de triunfo, pero al fin triunfo.

Déjese ayudar don Héctor, déjese querer, cambie el chip de la campaña para que el próximo domingo 5 de junio por la noche esté festejando el triunfo.

Bien vale un corte de caja y ajustar tuercas en el equipo de campaña en donde usted candidato de la coalación Para mejorar Veracruz, ya sabe que lo tiene que hacer.

HAGAN CASO A EL FINANCIERO

“Bien pa’ él, mal pa’ todos”, me respondió uno de los colaboradores de El Financiero sobre la encuesta divulgada el lunes en la que Miguel Ángel Yunes Linares puntea en la preferencia electoral para la Gubernatura de Veracruz.

La misma medición fue minimizada por los menos favorecidos -que no sorprende- aunque no por eso deben enterrarse sus números.

Las preferencias electorales favorecen al candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares con 43 por ciento de intención de voto. Con 8 puntos abajo aparece el priista Héctor Yunes Landa.

En tercer lugar Cuitláhuac García de Morena con 16 por ciento. Luego el independiente Juan Bueno Torio con 3 por ciento y otros tres candidatos se reparten 3 por ciento restante.

La encuesta de El Financiero refiere que la ventaja de Yunes Linares se amplía a 12 puntos en escenario de votantes probables.

Todos los números con margen de error de +/-3.1 por ciento, valga la aclaración.

El primero en minimizar el ejercicio del medio de circulación nacional fueron los priistas con el argumento de que se trató de un instrumento más o menos sesgado.

Pero la encuesta no debe verse con esa ligereza. El Financiero se ha convertido en un medio de comunicación serio desde su alianza con Bloomberg, una compañía mundial estadunidense fundada en 1981, en Nueva York, cuya oferta es la de software financiero, datos y noticias.

Bloomberg sostiene alianzas similares con otros diarios del mundo de la talla del Financial Times y The New York Times, cosa modesta.

Con El Financiero, Bloomberg es quien promueve esos ejercicios de medición, los de las encuestas, en tiempos electorales.

De ahí que si el candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa o cualquiera de sus promotores pide no creer ni un ápice de los números divulgados el lunes, desaprovecharían esta radiografía del momento electoral...

Así que con mucho pesar la de ayer fue una encuesta cuyos datos cuantitativos se traducen en esa frase: “bien pa’ él, mal pa’ todos”.

HONDA DIVISIÓN AZUL

Omar Yunes Márquez, el menor de los hijos de Miguel Ángel Yunes Linares, era mantenido en la sombra.

Mientras sus hermanos brillaban, no por buenas razones, él era virtualmente inexistente para la opinión pública. Miguel Ángel es -por segunda ocasión- presidente municipal de Boca del Río, antes el municipio más rico del estado, veamos cómo queda después de siete años en manos del hijo consentido de su apá.

Su otro hermano, Fernando, es senador. Su progenitor invierte en ellos seguro de que la inversión en la política es muy rentable.

Ahora sabemos que Omar era presuntamente el operador -no podemos llamarle el “cerebro”- financiero de la banda, afamado en los Panama Papers que ponen al descubierto un paraíso fiscal para los fondos que deben ser ocultados por su origen sucio, es decir, provenientes de la rapiña de los políticos.

La noticia se conoció junto con otras que tampoco abonan a la campaña del patriarca Miguel Ángel, que va en pos de doña Blanca: la Gubernatura de Veracruz.

La honda división que en el PAN y en el PRD provocó su postulación, conseguida a cañonazos multimillonarios a los jóvenes maravilla, herederos de los decentes y a los ávidos perredistas, los que tienen facha de bandoleros.
Nerviosón, lucha para descalificar a sus adversarios, que tienen mayores méritos para atraer los votos de los militantes de la derecha y del vetusto echeverrismo que se enmascara de izquierda.

El resultado de las elecciones del domingo 5 de junio comienza a configurarse a ocho semanas de que se celebren. ¡Que gane Veracruz!

NO MARCHEN

Aunque quisieron hacer mucho ruido con la ausencia de Héctor Yunes al foro de análisis con candidatos a la Gubernatura, convocado por el Colectivo en Defensa de la UV, la verdad es que el candidato no asistió por dos razones. Ayer a la misma hora fue invitado por la UV, a través de su plataforma oficial Voto informado Veracruz 2016, a fin de exponer en un programa de televisión que realizan de manera conjunta con la UNAM, sus propuestas de campaña. Segunda, es que al parecer no había las condiciones de seguridad necesarias que garantizaran un respeto hacia el abanderado en sus intervenciones pues, entre el pequeño grupo de académicos, estaba uno de los líderes del movimiento en contra de la instalación de presas en Jalcomulco. Además, entre los asistentes estaba gente identificada con un partido político y posiblemente hubiese sido blanco de ataques. La ausencia del candidato desató una serie de comentarios poco amables, aun y cuando era público que estaba en la grabación oficial y en evidente falta de respeto hasta diploma le dejaron en la silla vacía. No se vale...Cuentan que bien haría el candidato del PRI a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, en voltear a ver a esa tercia de diputados federales, Erick Lagos, Jorge Carvallo y Adolfo Mota, todos exdirigentes del partido en el estado y ganadores abultados de elecciones... No tiene ni una semana y Alberto Silva Ramos ya empezó a tejer fino en la Coordinación General de Comunicación Social, donde se nota su operación política y el restablecimiento de las relaciones públicas con los diferentes medios de comunicación. Vientos de cambio que soplan fuerte allá en Torre Olmo... Como si el gobierno de Javier Duarte no tuviera suficientes problemas en materia de inseguridad con el caso Tierra Blanca, con los jóvenes privados de su libertad de manera forzada y el caso de Los Porkys, ahora hay que agregarle que María Josefina Gamboa Toral, candidata del PAN a la Diputación local por el Distrito de Veracruz, que ya dijo va a proceder penalmente en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) por violación a sus derechos humanos. Así que agárrense porque la pesadilla para el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras apenas comienza. Vamos a ver de qué cuero salen más correas, pero a leguas se ve que la ahijada política de Miguel Ángel Yunes Linares trae sed de venganza... Ya sentenció el director de Transporte Público en Veracruz, Roberto López Santoyo, de que volverán aplicar las fotomultas. Así que se cumple la sentencia del candidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García, de que era una medida electorera. Una vez pasando las votaciones, la volverán a poner en marcha... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores