AÑO 17 VOLUMEN 4259

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Insuficientes los Recursos para Obras Públicas en Tehuipango

 

Zongolica, Ver.- Los seis millones de pesos destinados para obra pública en el municipio de Tehuipango, han sido insuficientes para combatir los altos índices de rezago y marginación, razón por la cual las próximas autoridades electas, deberán de seguir gestionando recursos para aterrizar más beneficios a la población.

Así lo expuso el Alcalde Domingo PanzoTecpile, quien señaló que las reglas de operaciones marcadas por la propia Sedesol, han limitado en gran medida el progreso y desarrollo de las localidades indígenas, al solo permitir el 15 % del presupuesto anual que ejercen los ayuntamientos.

“Con los pocos recursos, hemos apoyado a la educación con la construcción de aulas y comedores escolares; se han edificado cuartos dormitorios y rehabilitado espacios para cocina. También, se otorgaron cisternas a las comunidades, para que cientos de habitantes pudieran tener acceso al agua potable”.

La ampliación de redes eléctricas y el mejoramiento de los caminos y vialidades, complementan la obra pública que se está haciendo en Tehuipango, aunque uno de los mayores detonantes en el rubro educativo, será la culminación del Instituto Tecnológico de Zongolica, el cual ya registra un avance del 65 por ciento.

“Aún, espacios educativos, no nos ha enviado el dictamen físico, técnico y económico, para saber los alcances que tendremos con los 10 millones de pesos, enviados como parte del programa escuelas al cien. Antes de finalizar el año, esperemos que el inmueble, ya esté en funcionamiento, con la finalidad de beneficiar a la población estudiantil”.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, el munícipe, llamó a las autoridades federales y estatales a combatir responsablemente el rezago social que existe en la zona de las altas montañas y eficientar los programas y acciones destinados a la salud, la alimentación y educación, sin olvidar las fuentes de empleo, mediante la otorgación de proyectos productivos.