AÑO 11 VOLUMEN 3763

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

El destape y la oposición contra Héctor Yunes

Luis Alberto Romero

“Unidad” priista excluye a cuatro aspirantes

Las reacciones al destape del senador Héctor Yunes Landa como aspirante al gobierno del estado, por parte de los representantes del sector campesino del PRI, fueron casi inmediatas.

Más tardó Juan Carlos Molina Palacios en pronunciar su “Estamos listos con Héctor”, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa en difundir, a través de la red social Twitter, una carta-compromiso en la que cuatro aspirantes, Héctor Yunes incluido, dejan el tema de la selección de candidato en manos del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Si bien no se puede hablar del clásico “madruguete” en la reunión celebrada en el rancho de Molina Palacios, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, el pronunciamiento del dirigente ceremista en Veracruz cayó como balde de agua fría al grupo que actualmente se encuentra en el gobierno estatal, sobre todo porque a ese lugar acudieron casi 70 de los 212 alcaldes de la entidad y una cantidad respetable de legisladores locales que, con su presencia, tácitamente avalaron el destape del de Soledad de Doblado; sobre todo porque, hasta donde se sabe, no hubo uno que, ante las palabras del líder campesino, mostrara una actitud disconforme.

Incluso, en el rancho “Rosa del Alva estuvieron algunos representantes del grupo conocido como fidelista-duartista; pero ninguno chistó.

A estas alturas, cuando el tema de la candidatura parece definido en favor de Yunes Landa, las señales contrarias a esa posible postulación surgieron no desde el edificio de Ruiz Cortines, como se esperaría por ser un asunto de partido y no de gobierno, sino desde Casa Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter, el ejecutivo estatal felicitó a cuatro aspirantes a la candidatura del PRI –los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, y los diputados federales Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández– que firmaron la carta en la que se comprometen, primero, a mantener la unidad interna en el partido, sin importar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en torno a la selección del abanderado; y segundo, a no salir del partido si esa determinación no les favorece.

Con ese documento, divulgado desde la noche del domingo 10, se establece que la decisión del PRI no está tomada y que, por tanto, Héctor Yunes todavía no es candidato.

“Unidad” priista excluye a cuatro aspirantes

Llama la atención, por otro lado, que en esa carta sólo aparecen cuatro de los ocho aspirantes que al iniciar el año se reunieron con el gobernador Javier Duarte en Casa Veracruz, Héctor y Pepe Yunes, Alberto Silva y Erick Lagos. Otros cuatro precandidatos, Tomás Ruíz González, Flavino Ríos Alvarado, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín, no fueron convocados para la firma. Nadie ha salido a decir por órdenes de quién fueron retirados de la contienda interna, o bien, en qué momento declinaron.

En el mismo tema, el de la sucesión, entre algunos analistas de la política en Veracruz despertó suspicacias, por decir lo menos, que un día después del pronunciamiento del sector campesino del PRI en favor de Héctor Yunes Landa, un periódico de circulación nacional divulgara el resultado de una encuesta que mide a los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado. De acuerdo con esa información, Silva Ramos sería el priista con más opiniones favorables, 42.2 por ciento; le seguirían Yunes Landa y Yunes Zorrilla, con 34 y 30 por ciento, respectivamente.

De inmediato surgieron comentarios en el sentido de que, en efecto, Silva Ramos acumula menos puntos negativos… pero le conocen mucho menos ciudadanos que a sus contendientes internos. Es un asunto de lectura de esos ejercicios de medición.

Por cierto, esa encuesta también establece que prácticamente sin importar el candidato que postule el PRI, entre Alberto Silva, Héctor Yunes y José Francisco Yunes, la derrota de Acción Nacional estaría cantada, con o sin alianza con el partido del Sol Azteca.

Para el apunte al margen: cuando se hablaba de la encuesta como método de selección, el dirigente priista en la entidad se apresuró a desestimar esas mediciones y ponderar en mejores términos a la convención de delegados; ¿dirá lo mismo hoy, cuando tiene una encuesta bajo el brazo con una lectura que le podría ser favorable?

Las estadísticas y el factor del hartazgo social contra el tricolor y sus gobiernos, sin embargo, hacen pensar que el escenario político puede ser diferente este año. En los dos procesos anteriores para elegir gobernador de Veracruz, por ejemplo, el Revolucionario Institucional ha librado la elección prácticamente dejando el sarape en la cerca; en 2004, Fidel Herrera Beltrán apenas alcanzó, de manera oficial, 30 mil votos más que su contendiente panista, Gerardo Buganza Salmerón, quien insiste en que fue él quien ganó en las urnas; seis años después, en 2010, Javier Duarte de Ochoa sacó una ventaja de 80 mil sufragios a Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por el blanquiazul.

Las dudas se despejarán muy pronto; el tema de las candidaturas deberá definirse esta semana y en cinco meses sabremos quién gobernará Veracruz durante los próximos dos años.

@luisromero85

 

Página Principal

Artículos Anteriores
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano